Educación

Director digital en Neoma Business School: "La realidad virtual permite sumergir al alumno en situaciones que requieren reflexión y acción"

0
alaing.jpg

Alain Goudey entregó detalles respecto a cómo la universidad francesa utiliza la RV en el aula, sumergiendo a sus estudiantes en estudios de casos específicos creados por la escuela.

Por

"Con más de 3300 estudiantes que han usado esta tecnología, ahora sabemos que la realidad virtual ofrece un futuro prometedor en términos de enseñanza", asegura Alain Goudey, director digital en Neoma Business School. Sin embargo, tiene claro que esta tecnología nunca reemplazará al 100% el aprendizaje tradicional en el aula.

Esta escuela de negocios francesa es pionera a nivel mundial en usar la RV en el aula, sumergiendo a sus alumnos en estudios de casos puntuales. Estos fueron creados por la misma escuela, específicamente por Goudey, quien fue entrevistado por AméricaEconomía para conocer los detalles de cómo aplican la realidad virtual, los beneficios, los desafíos, entre otros. 

- ¿Por qué hoy en día las instituciones educativas deben incorporar la realidad virtual en su enseñanza?

El mundo ha cambiado, en particular, debido al impulso de la tecnología, y la enseñanza debe reflejar el hecho de que la información está disponible en todo momento y en todo lugar a través de los teléfonos inteligentes. La enseñanza en la sala de clases ya no puede reducirse a la mera transmisión de información.

Por otra parte, la tecnología digital genera un ataque real en la capacidad de atención, ya sea en clase o en línea: la capacidad de atención humana es de alrededor de 9 segundos por minuto. En otras palabras, un día, con seis horas de clases contendría solamente 45 minutos de atención "eficaz". Por tanto, es importante llevar a cabo una revisión en profundidad de las prácticas de enseñanza de cada uno.

Por estas dos razones fundamentales, la realidad virtual es de interés porque esta tecnología hace posible la práctica de la enseñanza de la experiencia, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades a través de la acción, lo que va mucho más allá de la información. Además, conduce a un alto nivel de compromiso por parte de los estudiantes: las lecciones (a través de su estudio de caso de realidad virtual) son más motivadoras, más interesantes y más prácticas.

- ¿Cuáles son los principales beneficios de la utilización de la realidad virtual en el aula?

La realidad virtual permite sumergir al alumno, de una manera muy realista, en situaciones que requieren reflexión y acción con el fin de explorar el entorno propuesto. Hasta la fecha se han desarrollado dos estudios de caso en la universidad: uno en marketing en torno a la comercialización de una tienda en el centro de la ciudad, el otro en gestión de la cadena de suministro en torno a la gestión de un almacén y unidad de hipermercado. Los estudiantes navegan a través de uno u otro de estos contextos de manera sistemática y no lineal (a diferencia de un estudio de caso en papel).

Además, participar en una experiencia sensorial y entretenida única elimina la rutina de la enseñanza y los estudiantes se involucran totalmente en la lección. Finalmente, permite introducir muchas situaciones de aprendizaje en el aula e incluso contrastar una con otra. Por ejemplo, en una lección de marketing sobre distribución, podemos presentar el caso relacionado con la tienda del centro de la ciudad antes de mostrar la distribución por unidad. De esta forma, hacemos que los estudiantes exploren las similitudes y diferencias entre estos dos métodos de distribución.

- ¿Cuáles son los desafíos en su uso y cómo los superaron?

El uso de casos de realidad virtual no plantea dificultades particulares siempre que el personal de enseñanza haya sido formado antes de emprender este enfoque pedagógico. En la actualidad, hay 10 profesores de la Escuela de Negocios de Neoma que pueden utilizar uno u otro de los estudios de caso en RV. Los profesores también tienen el apoyo del personal técnico para su despliegue en clase, sobre todo al principio, para asegurar una experiencia de aprendizaje sin problemas.

Debemos, sin embargo, tener en cuenta que sólo el 50% de los estudiantes están familiarizados con esta tecnología y por lo tanto tiempo para explicar a ellos también se necesita, para ser realizado en clase antes del primer estudio de caso.

Por último, el mayor desafío radica en crear estudios de caso de RV significativos que estén a medio camino entre la creación de una película y un juego serio. Por lo tanto, debemos combinar habilidades técnicas, creativas, pedagógicas y temáticas.

- ¿Cómo desarrollaron esta tecnología en Neoma?

En 2015, luego de una encuesta tecnológica entre departamentos, identificamos el potencial de la realidad virtual en el aprendizaje. Al hacer esto, imaginé un primer estudio de caso en marketing (mi disciplina original) que podría darle un buen uso a esta tecnología. El proyecto fue presentado a la gerencia de ese tiempo y finalmente se armó. Esto nos llevó a lanzar oficialmente el primer estudio de caso en julio de 2016. Movilizamos todos los recursos del rico ecosistema de NEOMA, identificando un lugar (la tienda 6netic), fundado por graduados de NEOMA, en busca de habilidades técnicas en una empresa local (Eclipse 360) con la ayuda de otros graduados, y confiando en la enseñanza y las habilidades técnicas del laboratorio de aprendizaje de la escuela.

Tuvimos que resolver numerosos problemas como la frecuencia de resonancia de los sensores digitales de las cámaras para garantizar la mejor experiencia de inmersión posible.

- ¿Otras instituciones están utilizando la realidad virtual en el aula? ¿Qué tipo de instituciones principalmente?

Las escuelas de ingeniería han estado utilizando la realidad virtual durante más tiempo para temas técnicos (modelado de objetos, liderazgo técnico, comprensión de procesos industriales, etc.).

NEOMA Business School fue en 2016 la primera escuela de negocios en desarrollar un estudio de caso de administración utilizando esta tecnología. Desde entonces, hemos sido contactados por muchos otros organismos en Francia y en el extranjero que desean utilizar nuestros estudios de caso. La principal dificultad radica en capacitar a la Facultad para adoptar estos nuevos métodos de enseñanza.

- ¿Cuánto se están expandiendo estas tecnologías? Están siendo ocupados por instituciones de América Latina?

Cuando uno mide el impacto real de la realidad virtual, se da cuenta de que es particularmente eficaz para mejorar la participación de los estudiantes. Es una tecnología interesante desde el punto de vista de alentar a los estudiantes a involucrarse más en su propio aprendizaje. NEOMA cree firmemente en esta tecnología y continúa profundizando en RV con estudios de impacto y un estudio de caso futuro en RRHH/Organización planificado para 2020.

América Latina tiene muchas instituciones académicas internacionales de primer nivel. Y, por supuesto, hemos sido contactados por instituciones en ese continente con respecto a posibles proyectos en realidad virtual, pero por ahora no podemos decir nada más al respecto. En términos generales, ¡estamos abiertos a cualquier propuesta de colaboración en torno a esta tecnología!

En profundidad

Únase a la conversación