Educación

Director asociado de Marketing del IBEAR MBA: “Los líderes de hoy necesitan desarrollar cadenas de suministro globales que sean ágiles”

0
unnamed_8.jpg

Pankaj Bhushan nos entrega detalles respecto a este programa que busca profesionales que estén a mitad de carrera y buscan un real impulso profesional.

Por

La University of Southern California Marshall School of Business estuvo de gira en Latinomérica durante el mes de octubre. El objetivo fue reclutar interesados para uno de sus programas de MBA más exitosos, el International Business Education and Research (IBEAR) MBA, el cual figura entre los 20 de mayor prestigio en los rankings preparados por Bloomberg BusinessWeek y U.S. News & World Report. 

En esta ocasión, 56 estudiantes fueron reclutados. El IBEAR MBA se caracteriza por ser un programa para profesionales entre 30 a 40 años que estén a mitad de carrera y buscan un impulso real. 

"Estamos experimentando una revisión masiva del plan de estudios que permitirá a nuestros estudiantes globales de mitad de carrera más opciones", dice Pankaj Bhushan, director asociado de marketing del IBEAR MBA. Le consultamos más detalles respecto a este programa. Sus respuestas, a continuación. 

- ¿Cómo nace un MBA enfocado en profesionales que están a mitad de carrera en busca de liderazgo?

El Programa IBEAR MBA se conceptualizó a fines de los años 70 y se lanzó en 1978 para fomentar el aprendizaje entre las empresas norteamericanas y asiáticas. Los líderes fundadores del Programa IBEAR MBA se dieron cuenta de que Asia iba a ser el mercado del futuro junto con otras economías de la Cuenca del Pacífico, y por eso era importante capacitar a los líderes empresariales sobre cómo realizar negocios con éxito en estas economías. Esta fue una extraña previsión por su parte. La misión de IBEAR sigue siendo la misma, incluso a medida que el programa ha evolucionado sustancialmente para permitir que los gerentes de mitad de carrera cumplan con los desafíos comerciales actuales de adoptar una economía impulsada en gran medida por lo digital.

- ¿Cómo has visto la evolución del programa con respecto al interés de estos profesionales? ¿Cuál es el perfil de aquellos que persiguen un MBA de IBEAR?

El programa está dirigido a gerentes de mitad de carrera que tienen un promedio de 36 años y 12 años de experiencia laboral. El 80% de la clase es global y proviene de 15 economías diferentes que van desde América Latina y América del Norte hasta Asia y Europa. Ocasionalmente, también atraemos profesionales de mitad de carrera de África y Australia.

Si bien nuestro enfoque es enseñarles sobre los roles de liderazgo en entornos multiculturales y cómo desarrollar y ofrecer valor competitivo para sus empresas a escala global, la diferencia entre el MBA de IBEAR de antaño y ahora es el énfasis en la transformación digital, no solo en el consumidor de sus negocios sino en toda la cadena de valor. Este énfasis se entrega en todos los cursos impartidos en la Marshall School of Business. En otras palabras, les damos a los gerentes de mitad de carrera las habilidades que necesitan para mantenerse relevantes hoy y en el futuro.

- ¿Cuáles son los temas que se discuten en tan solo un año que son clave para fortalecer el liderazgo?

Las empresas exitosas son multiculturales y no reconocen fronteras geográficas. Los líderes de hoy necesitan desarrollar cadenas de suministro globales que sean ágiles y permitan a sus empleados trabajar de manera efectiva en todas las culturas. El programa IBEAR MBA es un microcosmo, o un “mini Naciones Unidas”, que obliga a sus estudiantes a operar fuera de su zona de confort en un entorno de aprendizaje experimental muy intenso pero valioso.

- ¿Cuán importante es la participación del estudiante en el proyecto de caso de negocio internacional? ¿Qué empresas se pueden elegir?

El International Business Consulting Project (IBCP) es un proyecto de consultoría patentado que requiere la integración de todos los cursos previos para hacer recomendaciones viables a los patrocinadores corporativos de alto nivel. Los equipos de estudiantes trabajan para compañías reales que resuelven problemas comerciales reales. Equipos de cinco a seis participantes de IBEAR de diversos orígenes culturales y con una amplia gama de habilidades industriales y funcionales trabajan juntos durante cuatro meses bajo la guía de la facultad con amplia experiencia en consultoría internacional.

Los viajes internacionales y nacionales para la investigación primaria son una parte vital de muchos proyectos. Los trabajos de consultoría de IBEAR comienzan a principios de marzo y terminan a principios de julio con entregas orales y escritas. Cada miembro del equipo invierte más de 500 horas por proyecto, para un total de más de 2.000 horas. La clase pasa por una capacitación exhaustiva de consultoría de gestión en resolución de problemas eficaz y rigurosa, gestión de clientes y proyectos, técnicas de entrevista específicas y comunicaciones comerciales de clase mundial con un enfoque en la claridad del mensaje. El objetivo en términos de una oportunidad de aprendizaje es triple:

  • Enseñar técnicas rigurosas de resolución de problemas empresariales y pensamiento crítico basadas en hechos que se pueden aplicar a cualquier toma de decisiones empresariales y no se limitan a la consultoría.
  • Capacitarse en consultoría de gestión como profesional y como cliente.
  • Desarrollar relaciones con organizaciones globales mediante la entrega de un valor superior.

- ¿Los estudiantes cuentan con visas especiales para continuar su carrera profesional en Estados Unidos?

Todos los estudiantes que se gradúan de la USC Marshall School of Business y la mayoría de las otras universidades reciben una visa OPT de un año o una visa de capacitación práctica opcional, que les da la oportunidad de trabajar en Estados Unidos durante un año. Los estudiantes usan este período OPT para que sus empleadores soliciten un permiso de trabajo a más largo plazo que podría ser en forma de una visa H1B, L1, O o una tarjeta verde. Los ciudadanos chilenos tienen una ventaja adicional sobre los estudiantes de otros países gracias a la cuota especial respecto a visas de trabajo para estudiantes.

- ¿Cómo ha sido la gira de reclutamiento de profesionales latinoamericanos? ¿En qué países han estado y cómo ha sido la recepción?

USC y Marshall School of Business en su conjunto están muy comprometidos con el desarrollo de nuestra marca en América Latina. Tanto es así que tenemos oficinas permanentes con personal a tiempo completo en Brasil y México. En América Latina, el Programa IBEAR MBA recluta activamente en Brasil, Chile y México. Agregamos Perú a nuestra iniciativa de reclutamiento este año. Con los años, hemos desarrollado una sólida base de alumnos en todos estos países, junto con estudiantes de Colombia, Ecuador y ahora Bolivia. Nuestros alumnos en estos países están en posiciones bien ubicadas y nos ayudan a desarrollar nuestra marca en la región. Esta semana, impartimos clases magistrales y sesiones informativas en Santiago y Lima, en las que hubo buena recepción. Estas clases son nuestra forma de exponer a los posibles candidatos a formatos de enseñanza en la Marshall School of Business.

- Uno de los aspectos más destacados de los graduados es la creación de redes, ¿por qué es tan poderoso?

La salsa secreta de USC es la rigidez de nuestra red en todo el mundo. No sé por qué nuestra red es tan coherente como lo es, pero seguro que ha ayudado a establecer nuestra marca en todo el mundo. ¡Por ejemplo, en China USC significa Universidad de Conexiones Especiales! Nuestra red es el elemento diferenciador clave en nuestra combinación que nos permite competir de forma asíncrona con universidades y escuelas que ocupan un lugar más alto que el nuestro.

En profundidad

Únase a la conversación