Liderazgo

"Debemos incentivar a las mujeres a desplegar sus talentos"

0
g-jimenez_0.jpg

En esta entrevista con AméricaEconomía.com, Gonzalo Jiménez, director del programa Board of Woman de la incubadora de negocios Octantis, aboga por el liderazgo femenino en las empresas y comenta las principales características de esta iniciativa que acaba de terminar su primera versión.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El liderazgo femenino se caracteriza por contar con empatía, atención al clima interpersonal y un sello orientado a las relaciones, que marca una diferencia altamente valorada a la hora de hacer negocios. Así al menos lo entiende Gonzalo Jiménez, director del programa Board of Woman, Mujeres en la Dirección, desarrollado por Octantis, la potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El experto, director del área de estrategia de la escuela de negocios de esa casa de estudios, explica que una forma de reforzar las habilidades femeninas es reconociendo aquellas competencias que las mujeres despliegan de manera especial por el hecho de ser mujeres y que están relacionadas con la dirección. Partiendo de esta base, Jiménez conversó con AméricaEconomía.com sobre las características de esta iniciativa, cuya primera versión culminó el pasado 13 de agosto.

-¿Cómo surge la idea de hacer el programa B.O.W?
Boards of Women se inserta dentro del Programa Chile Emprendedoras, apoyado por el FOMIN del BID y la Cámara de Comercio de Santiago. La incubadora de negocios Octantis pidió a Proteus Management Consulting, especialista en Gobierno Corporativo, preparar esta iniciativa de formación de mujeres con potencial para la dirección de emprendimientos dinámicos, como un modo de impulsar la participación de la mujer chilena en posiciones de liderazgo.

¿Cómo fue la selección de las alumnas?
La selección fue realizada en base a la previa construcción de un perfil idóneo para identificar a aquellas mujeres profesionales con competencias directivas desarrolladas y/o con potencial para la dirección de emprendimientos con potencial dinámico.


-¿Cuáles son las características más importantes del B.O.W?
El programa entero se centra en desarrollar el rol de directora, que es distinto al de emprendedora o gerente. Es un rol especial que implica otra mirada, más estratégica, global e integral, donde cobran importancia las habilidades de comunicación y relaciones, un espacio donde las mujeres saben desempeñarse muy bien. En este horizonte, trabajamos temas de gobierno corporativo, estrategia, finanzas, control estratégico, emprendimiento, liderazgo femenino y del directorio, entre otras metodologías desarrolladas por el equipo a cargo.

-¿Cuál es la siguiente etapa del programa?
Tras la culminación de esta primera etapa, las 30 participantes cuyo
perfil mejor calce con la naturaleza de los emprendimientos con
potencial dinámico de Octantis, pasará este 26 de agosto a la etapa que
hemos llamado de "Entrenamiento", como directora de emprendimientos con
potencial dinámico. La verdad es que los resultados de la primera promoción han sido muy buenos.

¿En qué se basaron para seleccionar los mejores proyectos que tendrán continuidad?
Todos los proyectos que las mujeres seleccionadas dirigirán son emprendimientos con potencial dinámico y por lo tanto, éste es el criterio, ser proyectos que entran en una etapa de aceleración de su crecimiento, desafío al cual estas Directoras contribuirán.

-¿Qué valoración general haría usted de la iniciativa?
Estamos muy
satisfechos con la forma que tomó el programa, sus resultados y
perspectivas futuras que abren espacios de continuidad. Si me preguntas
por valoración, te diría que es un programa valioso que contribuye a
fortalecer el talento femenino que ya tenemos en nuestro país, e
incentivar a que otras mujeres de posición se animen a desplegarlo.


-¿Cómo ha sido la actitud de las participantes?
La actitud ha sido de mucha recepción, aprendizaje, cambio y apertura, pero también de valiosa participación y entrega de sus experiencias y conocimientos para aportar y compartir con todos los participantes.

Y, respecto a su opinión sobre la capacidad de la mujer frente a la dirección de una empresa, ¿qué puede aportar una directora que un hombre no pueda?
No podría decirte que un hombre no pueda, no es bueno centrar estos temas en esos términos, no es el foco. Yo te diría más bien que la participación de la mujer a nivel de Directorio es una asignatura pendiente en nuestro entorno empresarial, que hoy más que explicaciones, requiere acciones que comienzan con la sensibilización, formación y práctica de funciones directivas, que apelan a las competencias distintivas del género femenino, tales como el compromiso, el sentido de responsabilidad, el multitasking, la intuición, percepción, juicio crítico, sentido de realidad y su particular orientación a las relaciones de largo plazo, de indiscutible valor en el ámbito de los negocios. Todo esto es lo que una Directora mujer puede aportar.

Únase a la conversación