Recursos Humanos

¿Cómo enfrentar el acoso laboral?

0
foto_alfonso_ochoa.jpg

Alfonso Ochoa, Country Manager de DNA Human Capital, refiere sobre el escenario chileno, cuáles son las vías de para encontrar soluciones y las denuncias más comunes, entre otras cosas.

Por

Es conocido como psicoterror laboral o acoso en el trabajo y es causado por el deterioro de las relaciones interpersonales, junto con disfunciones organizacionales. De esta forma, en el ambiente de trabajo pueden surgir conductas desde una a más personas, de forma agresiva y amenazadora. 

A continuación, Alfonso Ochoa, Country Manager de DNA Human Capital, se refiere al respecto. 

-¿Cómo se enfrenta en Chile este problema?

Últimamente, ha estado muy en boga el bullying y es por esto que está saliendo a la luz pública el tema del acoso laboral o mobbing. En general, ante una denuncia de mobbing, las compañías tratan de solucionar el tema internamente, antes que recurrir a instancias externas como pueden ser los tribunales. 

-En caso de tratarse internamente el mobbing, ¿cuáles son las principales vías para encontrar soluciones?

En el corto plazo, lo principal es que no se debe asumir este hostigamiento como parte natural del trabajo, ya que si bien se puede sobrellevar por un tiempo, el estrés que provoca, inevitablemente, afectará nuestro rendimiento. En este tipo de situaciones, lo recomendable es seguir el conducto. Es decir, acudir a los superiores jerárquicos de los hostigadores para tratar de buscar una solución y para que quede registro de lo que se está viviendo.

De no solucionarse el problema por esta vía, se debería acudir a los tribunales. Enfocándonos hacia el mediano-largo plazo, la mejor solución para este tipo de problemas es generar una cultura al respecto, educando acerca de los derechos del individuo, los límites de poder de las jefaturas, los canales de denuncia, entre otros temas. La cultura general actúa como disuasivo, anticipando y evitando el maltrato.

-¿Qué tipos de denuncias de este tipo son las más comunes?

Generalmente, se acosa a quien se desvía de la masa por algún motivo, típicamente quien tiene menos habilidades sociales y que está muy enfocado en el desarrollo de su carrera por sobre las actividades de relacionamiento o quien viene de otra cultura o entorno social. Otro caso típico es el de una jefatura que no enfrenta correctamente una situación de baja performance de un subordinado, apoyándose en el maltrato o aislamiento profesional para causar la salida espontánea del trabajador.

-En general, ¿se da desde los jefes hacia los empleados o entre compañeros? 

El acoso laboral se puede dar en forma vertical u horizontal. Es decir, puede venir desde el jefe hacia el empleado, entre compañeros de trabajo y menos comúnmente desde un subordinado hacia el jefe.

Si hablamos de mobbing propiamente tal, se debe considerar el que ejerce el superior hacia sus subordinados, ya que el mobbing tiene como objetivo la salida voluntaria del empleado de la compañía. Es por esto que lo común, es que se dé desde los jefes hacia los subordinados, más que nada por un tema de jerarquía y poder. Si hablamos de acoso entre compañeros de trabajo, es mejor hablar de bullying.

-¿Por qué cree que hoy la gente demanda cada vez más por “daño moral” y no por dinero o vacaciones?

El mobbing genera un daño moral, no material. El beneficio material como dinero o vacaciones no puede resolver el problema, al máximo lo tapa momentáneamente. El daño moral, al ser indefinido, implica un conjunto de posibles soluciones más amplio, incluyendo cambios en la estructura/management del entorno laboral o recolocación del profesional.

En profundidad

Únase a la conversación