Management

Cofundador del movimiento Capitalismo Consciente: "Queremos que se convierta en una norma y en la forma en que enseñemos los negocios"

0
51._conscious_capitalism_healing_the_world_through_business_-_raj_sisodia_7573.jpg

El profesor distinguido de FW Olin de Global Business,Raj Sisodia, compartió aspectos relevantes de este movimiento en INCmty 2018, cuyo objetivo se centra en propósitos que van más allá de las ganancias económicas.

Por

Le consultamos respecto al porcentaje de crecimiento que logran aquellas compañías que se adhieren a su movimiento. Nos responde que en estos 10 años los retornos económicos son nueve veces mayor, alcanzando un 125% de crecimiento en el mercado. 

Es indiscutible, Raj Sisodia es el gurú mundial del capitalismo consciente. Ha escrito más de 100 artículos académicos y 10 libros, entre los que se encuentran "Capitalismo Consciente: Liderando el espíritu heroico de los negocios" y "Firmas de cariño: cómo las empresas de clase mundial se benefician de la pasión y el propósito".

De acuerdo a su mensaje, la pasión y el amor en los negocios es lo más relevante y, sobre todo, los propósitos empresariales que van más allá de lo netamente económico. Es por eso que El Capitalismo Consciente se centra en cuatro principios: tener un propósito superior, la integración de las partes interesadas, líderes conscientes, y una cultura consciente.

"Todos debemos tenemos un propósito mayor en nuestras vidas, más allá de hacer dinero, algo que nos emocione" dice Sisodia. En una interesante entrevista en INCmty 2018, realizado en la ciudad de Monterrey, México, le consultamos respecto a las empresas que integran el Capitalismo Consciente, el primer paso que debe realizar una entidad que se interese en el movimiento y sus proyecciones.

Las respuestas, a continuación. 

- ¿Cuáles son los rubros de aquellas organizaciones que se adhieren a este movimiento? 

Mucho retail pero también aerolíneas, compañías manufactureras, de servicios, en verdad no importa en qué industrias se encuentren, si operan con nuestros principios, pueden ser un negocio consciente. Ahora, hoy en día, el rubro que tiene la mayor cantidad de compañías conscientes diría que las de la industria de servicio, las que están liderando con los clientes, porque algunas veces las de manufactura no logra esa conexión sino más bien eres proveedor.

- ¿Cuánto se ha expandido el Capitalismo Consciente en América Latina? ¿Cuáles son los países que se han comprometido con el movimiento?

Nosotros ya tenemos presencia en Brasil hace seis o siete años, entonces este país tiene mucha actividad en términos de Capitalismo Consciente, México también, Costa Rica acaba de iniciar y de hecho comenzamos en el mes de agosto en Colombia. Chile es un país bastante activo. Existe algo en Latinoamérica donde se logra una mayor atracción de este movimiento porque tiene una cultura más basada en el corazón, no estoy diciendo que las cosas se daban hacer solo con el corazón, sino con la cabeza y con el alma también.

Yo diría que América Latina es una gran región y es un lugar donde nosotros veremos mucho este concepto. Incluso universidades como el Tecnológico de Monterrey está aceptando el Capitalismo Consciente, estoy dando un curso en línea de esto que finalmente harán llegar a todos los estudiantes y a las personas que tengan un negocio. Esto se trata de celebrar y elevar el capitalismo. Y es que el capitalismo puede operar en un bajo nivel de consciencia donde se utiliza a las personas para generar dinero, u operar un alto nivel de consciencia donde se incluya a todas las personas y se les genera prosperidad y bienestar, no únicamente para quienes lideran.

- ¿Cuánta inversión se necesita para poder adoptar este sistema y cuánto demora ver resultados económicos?

No se requiere de dinero, más bien requiere de un compromiso por parte de los líderes y también de mucha paciencia. Todos quienes participan de los negocios quieren que las cosas ocurran rápido pero, algo bueno requiere tiempo. Yo pienso que hay que pagarle bien a los empleados y sobre todo los de mayor confianza, para que así puedan mantener a sus familias. Pero puedes ahorrar dinero en otras áreas como en marketing. Hay compañías que no tienen que dedicar todos sus esfuerzos en mercadotecnia, porque se enfocan en ofertas o cupones, o cuestiones de esa índole. Entonces, este tipo de negocios al final generan más dinero pero ver los resultados requiere un par de años, diría que dos a tres años aproximadamente.

- ¿Cuál es el primer paso que debe realizar una empresa que busca adherirse al Capitalismo Consciente?

Tenemos un libro que habla de los lineamientos del Capitalismo Consciente. Este es un manual de cómo hacer las cosas, pero si tuviera que resumirlo diría que el primer paso es preguntar cuál es nuestro propósito, por qué existe nuestro negocio, por qué nuestro negocio necesita existir y por qué las personas nos extrañarían si desapareciéramos mañana. Entonces, lo primero es identificar la razón de nuestro existir y qué hacemos que nadie más puede hacer. Considero que ese es un buen punto de partida. Una vez que tienes el propósito, lo siguiente es inspiracional y te llevará hacia la acción. En ese punto ya estás emocionado por tu trabajo porque tienes un propósito mayor, no solo el de generar dinero.

- ¿Y con respecto a las proyecciones del movimiento?

El pronóstico, primero que nada nosotros tenemos más de 50 casos en todo el mundo, 37 en ciudades estadounidenses, 28 en otros países y en tres años, esperamos tener 100 casos. Entonces esa es la dirección hacia donde nos dirigimos pero queremos ver cómo más compañías importantes cambian a esto y en cierto punto, nuestro propósito es que el movimiento sea la base para conducir los negocios entre comillas. Yo entiendo que la dirección se la dan los propietarios y sus partes interesadas pero queremos que esto se convierta en una norma y que sea la forma en que enseñemos los negocios, puede ocurrir en cinco o 10 años, todavía no lo sé.

En profundidad

Únase a la conversación