Liderazgo

Claudia Muñoz-Nájar, de UTEC: "El principal error en los procesos de transformación digital es que no se hacen por estrategia, sino que por moda"

0
dsc04826.jpg

La directora de Educación Ejecutiva de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú habla respecto a cómo un líder enfrenta un proceso de transformación y cómo puede agregar valor a una empresa través de lo digital.

Por

"Para un proceso de transformación, el liderazgo tiene que ser Top Down", asegura nuestra entrevistada. Claudia Muñoz-Nájar es directora de Educación Ejecutiva de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú y cuenta con más de 20 años de experiencia motivando y alineando equipos para el diseño y ejecución de programas de alcance mundial. 

Sabe que hoy en día el rol del líder es clave para agregar valor a una empresa través de lo digital. En plena transformación, donde la innovación va de la mano en el proceso. las herramientas que entrega el alto mando en una empresa es fundamental. "Es el líder quien debe generar valor, así como darle espacio y recursos a la gente para que la innovación suceda". 

Claudia afirma que las habilidades blandas también deben ser parte de la transformación. Las empresas están conformadas por personas, por ende, no se trata sólo de un cambio tecnológico sino de un mindset. El compromiso, la actitud y la adaptabilidad son necesarios para que el proceso tenga éxito. 

Le pregunto, ¿cuáles son las señales que darán cuenta al líder que hizo un buen trabajo? Me asegura hay dos señales potentes. La primera, cuando las iniciativas ya no son aisladas, sino más bien tienen un fin común y van hacia el objetivo de la transformación. La segunda, es la que da el cliente, cuando son ellos los que admiten que estás haciendo un buen trabajo y estás llegando al público de manera adecuada. 

Muñoz-Nájar respondió más preguntas de AméricaEconomía respecto a esta importante temática. Los detalles, a continuación. 

- ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de los negocios?

El impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los negocios es gigante, ya que miles de oportunidades se abren a diferentes maneras de llegar a tus consumidores, realizar tus procesos y operaciones y hasta concebir nuevos modelos de negocios.

Uno de los temas más importantes es que el consumidor ha cambiado. Entonces, la tecnología les permite a las empresas reevaluar la manera en cómo interactúan con este nuevo consumidor y cómo no solamente le venden un producto o un servicio, sino se vuelven parte de su vida. Un ejemplo clarísimo es el teléfono: no podemos vivir ahora sin tocar el teléfono; incluso creo que las estadísticas indican que tocamos el teléfono casi ocho mil veces el día.

- ¿Qué cualidades debe potenciar un alto ejecutivo para liderar un proceso de transformación digital en su empresa?

Lo primero que tiene que tener un líder es visión estratégica: necesita poder llevar a su organización hacia un destino común. Si el líder no se la cree, el proceso de transformación digital no va pasar. Para un proceso de transformación, el liderazgo tiene que ser Top Down.

En segundo lugar, con esa visión que plantea tiene que poder llevar a toda la organización hacia esa visión. Eso se hace con enfoque y certeza de a dónde uno quiere ir. Y, por último, tiene que crear los mecanismos para que la transformación se dé.

- ¿Cuáles son los retos más grandes que enfrenta un líder al momento de iniciar un proceso de transformación digital?  

Uno de los retos más grandes que los líderes enfrentan es la cultura de la organización y cómo hacer que toda la organización vaya hacia donde tú y tu visión quieren llevarlos. La tecnología es un medio para hacer la transformación, pero la transformación no se hace si es que la gente no la acompaña. Entonces, la credibilidad y el y el poder del líder de llevar a la organización es lo más crítico, retador y difícil.

- ¿Cuáles son los principales errores que cometen hoy los líderes con respecto a la transformación digital?

El principal error que vemos en los procesos de transformación digital es que no se hacen por estrategia, sino por qué está de moda. La transformación digital es un medio, no es un fin. Y si no tienes clara tu estrategia (a dónde quieres ir), no lo vas a lograr solo por hacer transformación digital. El segundo error más común es pensar que lo digital es lo importante y que eso te haga llenarte de software, hardware y equipos que al final no sabes para qué sirven.

Si no hay una visión clara hacia dónde ir, de nada vale la tecnología que tengas. Lo digital es importante, pero es un accesorio a la cultura y a las personas. 

- ¿Cómo utilizar la tecnología y la innovación para crear valor en la compañía?

En los procesos de transformación digital vemos que existen tres maneras de crear valor con la tecnología:

El primer frente es en la experiencia de cliente. Como mencionamos antes, el cliente de hoy ha cambiado y la tecnología te da los medios para llegar a él de una manera diferente y crear una experiencia totalmente distinta.

Al poner el cliente en el medio de la transformación digital e identificar las tecnologías que te van a permitir ser parte de su vida, vas a redefinir -de alguna manera- la experiencia del cliente usando la tecnología. En este aspecto, la data que obtienes con la tecnología va a permitir que constantemente mejores esas experiencias.

El segundo frente de la transformación digital es el los procesos y las operaciones. Ahora tienes la tecnología que te puede hacer optimizar los procesos y redefinirlos por completo para generar un impacto en la última línea de resultados.

El tercer frente de la transformación es cambiar tu modelo de negocio. Este frente es el menos común, pero es muy valioso para replantear reinventar la industria, crear nuevos productos y servicios, crear un nuevo negocio digital, reconfigurar un poco la manera cómo se hace el producto o repensar la propuesta de valor usando tecnología y llegando sectores donde las necesidades no siempre han sido satisfechas.

En profundidad

Únase a la conversación