Tecnología

César Cernuda, presidente de Microsoft LATAM: "La transformación digital es una enorme oportunidad para crear nuevos empleos"

0
cesar-cernuda-2016_microsoft-latam_print.jpg

¿Se está democratizando el mundo a través de esta cuarta revolución industrial? Es uno de los temas que abarca esta entrevista en marco de la última edición del Microsoft Ignite.

Por

Microsoft Ignite este año se realizó su conferencia anual en Orlando, Estados Unidos, a fines del mes de septiembre convocando a más de 26.000 asistentes de más de 100 países de todo el mundo durante cuatro días en el Orange County Convention Center. 

Este evento se remonta a 1993, cuando por primera vez se dio cita a desarrolladores y profesionales de la Tecnología de la Información (TI) para que se reunieran en un solo lugar y así, compartir conocimientos y novedades del área gracias a la compañía. 

Este año, AméricaEconomía estuvo presente y tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda. Y es que la transformación digital en esta cuarta revolución industrial es clave para entender distintos cambios que está viviendo la sociedad no sólo en materia tecnológica. Las repercusiones se pueden observar en múltiples aristas y eso fue precisamente lo que quisimos abarcar con Cernuda. 

Teniendo en cuenta que su prioridad es acelerar la transformación de las compañías de la región, es que le preguntamos respecto a la implementación de la inteligencia artificial en las empresas, su impacto en el mercado laboral, la eliminación y la creación de nuevos empleos, y cómo las profesiones deben ajustarse a estos cambios. Los detalles, a continuación.

- ¿Cómo ha sido el crecimiento de la IA en la región, específicamente en el área de los negocios?

Vivimos la cuarta revolución industrial. La forma que hoy estamos interactuando y operando es muy distinto de lo que se hacía en 10, 15 o 20 años atrás. Por esta razón, las empresas están cambiando. Entonces realmente estamos viviendo esa transformación que parte de la base de la revolución industrial.

Entonces, ¿qué papel juega la inteligencia artificial aquí? La IA se basa en tres parámetros muy importantes: uno es la explosión de los datos. El hecho que estemos viviendo en un mundo de datos hace que tengamos un abanico de oportunidades. Segundo, cómo podemos trabajar de una forma económicamente viable con todos esos datos? El mundo de la nube ha hecho que eso sea una realidad y por tanto, tercera, comienzan a crearse algoritmos. La IA no es algo nuevo, llevamos más de 25 años viviéndola y es una realidad en Latinoamérica. Hoy es parte de nuestro día a día y por tanto, en la región es una realidad en todas las industrias y en todos los sectores. Ahora bien, ¿cómo está revolucionando? Qué duda cabe que el mundo de los datos en la medida que en Latinoamérica hemos ido integrando este mundo de datos y el mundo de la nube está siendo una realidad, y se estima que en el año 2019, el 30% de las aplicaciones en las empresas latinoamericanas ya van a llevar IA, pero para el 2020, el 50% de las aplicaciones ya tendrán IA.

- ¿Qué países de América Latina son los que hoy implementan en mayor medida la IA?

Todos los países e industrias se están transformando digitalmente, es una realidad. Yo siempre hablo más de industria y de sector. Históricamente ha habido una enorme diferencia entre las grandes y las pequeñas empresas. Las grandes empresas eran capaces de retener recursos para invertir en un departamento de informática, en servidores, en seguridad, en máquinas, etc., y hacían que su gap tecnológico con países más desarrollados no fuese tan grande. El problema estaba en las pequeñas empresas que al no tener recursos, la brecha digital era mucho mayor debido a que el costo de adopción de tecnología era enorme.

Hoy con el mundo del cómputo de la nube, la gente realmente no tiene que comprar tecnología sino que pagas por un servicio, que es igual a la que ocupan las grandes empresas. Estamos democratizando el mundo a través de esta cuarta revolución industrial porque todos van a tener acceso a estos beneficios y bondades. Ahora, ¿qué países? Todos se están transformando. Yo te diría que en casi todas las industrias y sectores estamos haciendo cosas, incluso hace poco estuve en Chile con el presidente hablando de la agenda digital por ejemplo donde la IA es una realidad. Estuve también en Colombia y México discutiendo exactamente lo mismo, la IA y la transformación digital. odos los países lo tienen en la agenda hoy.

- ¿Cuáles son los principales métodos o formas de adopción más utilizados de la IA hoy en las empresas?

Lo que vemos mucho son empresas que quieren empezar a crear sus propios bots en sus callcenter. O sea, quiero ser capaz de dar un mejor servicio a mis clientes, quiero ser capaz de que mi callcenter no sólo dé una respuesta mucho más rápida, sino que vaya aprendiendo de las necesidades y que de alguna manera aprendamos todos mejor y respondamos rápido a estos requerimientos, y que finalmente la interacción sea distinta al igual que la experiencia del cliente. Eso realmente está derivando a tener una visión de cliente donde seamos capaces de conectar ese bot con César Cernuda y con los datos que tengamos estructurados de él e incluso información no estructurada que pueda existir en la red para darte un mejor servicio. Ese es uno de los escenarios que más estamos viendo.

Otra de las áreas es en el mundo de la agricultura donde estamos trabajando en varios países para optimizar muchísimo más no solamente el tiempo sino las inversiones de los agricultores para mejorar el cultivo. Cómo hacemos entre el ingenio humano y la IA para crear mejores escenarios. En el mundo de las fábricas, ya lo tenemos automatizado, pero en temas de calidad donde tenemos una o varias personas viendo que todo sale fabricado, bueno, ahora ponemos una serie de cámaras que están contemplando la serie de parámetros donde la máquina va aprendiendo y te va diciendo cómo mejorar el proceso de calidad. Por tanto, en el mundo del retail, yo soy capaz de ver en una tienda si te gusta un producto o no por cómo reacciona tu cara, si te gusta o no. Tenemos muchos escenarios en distintas industrias.

- ¿Cómo ha impactado la IA puntualmente en el mercado laboral?

Hay varios estudios que dicen que en los próximos 30, 40 años, el 30% del trabajo actual, no existirá. Eso es muy positivo porque van a existir muchos puestos nuevos y distintos a los que vemos hoy. Quizás la parte negativa es “si no me transformo, cambio y me formo, mi trabajo seguiría existiendo el día de mañana”. Si piensas cómo desarrollas tu trabajo hoy versus el de un periodista hace 30 años, es muy distinto. Entonces si no te transformas, realmente es un problema porque no puedes estar como antes si hoy cubres otras áreas, con otros focos, ocupas la tecnología de una forma totalmente distinta, etc.

Es fundamental que trabajemos en la capacitación. Nosotros en Microsoft tenemos programas de educación donde trabajamos y ayudamos tanto a ministerios de educación como universidades y muy importante, centros de capacitación para profesionales que ya están trabajando. LinkedIn Learning dispone de más de 13.000 cursos para universitarios o profesionales que quieran seguir formándose. Cada vez va a existir una necesidad mucho mayor en el mercado de científicos de datos y no sólo de científicos como ingenieros sino de data analytics. Yo soy positivo, siempre hablo de esta democratización de la sociedad y la enorme oportunidad que tenemos con esta transformación digital para crear nuevos empleos que van a generar mayor riqueza para todos. Pero, va a requerir un esfuerzo para formarnos, aprender, digitalizarnos y desde luego, será una oportunidad para los jóvenes como nativos digitales.

- ¿Cuál son las claves para que la transformación digital tenga éxito?

La confianza. Esa confianza pasa porque realmente yo sienta que el mundo digital y de IA, el partner con el que yo trabaje me dé esas garantías de confianza. Y un tema muy importante es la seguridad y la privacidad de los datos, en ese sentido desde Microsoft estamos muy comprometidos. Son dos temas distintos, uno es la privacidad de los datos, nosotros públicamente hemos anunciado y siempre hemos dicho que los datos son de nuestros clientes, no nuestros. Y el segundo punto, la seguridad, es decir, uno de los puntos que más preocupa y es válido que preocupe a las empresas y a las personas. Yo siempre digo, los malos siempre han estado ahí, hoy la información y los datos hacen que sea ahí donde se está atacando, entonces ¿qué tenemos que hacer? Ser capaces de protegernos, ser capaces de tener tecnología y partners que nos ayuden a tener los máximos niveles de seguridad. Nosotros invertimos más de un $1 billón al año en seguridad, de tal manera que nuestros clientes y nuestros partners tengan los más altos índices de seguridad.

Para mí la palabra confianza es fundamental. También tenemos una visión con ética en el mundo de la IA para que realmente ésta se ocupe para crear un mundo mejor. Es por eso que la misión de Microsoft es la de empoderar a todas las personas con el fin de conseguir más y mejores cosas. Realmente esta transformación digital y revolución industrial que estamos viviendo, para que realmente tenga éxito, es fundamental que exista confianza y para eso, la gente debe entender estas tres áreas que es la privacidad, la ética y la seguridad.

- ¿Existe alguna tendencia con respecto a los nuevos puestos de trabajo que podrían potenciarse o crecer en número?

Cada vez se programa más. Estamos viendo que cada día se solicitan más ingenieros que sean capaces de desarrollar códigos y de programar. Vamos a ver que todas las empresas de una manera u otra van a programar, van a estar relacionadas al mundo de la tecnología, entonces va a existir una demanda. Cada vez tenemos más datos y lo que necesitamos son analistas de datos, ingenieros de datos, gente alrededor del mundo de los datos es fundamental, que sean capaces de analizar y tomar decisiones, elaborar algoritmos con esos datos. Matemáticos también vamos a necesitar más. Qué duda cabe que vamos a necesitar técnicos que sean capaces, profesionales que entiendan el mundo de la IA. Por tanto, yo te diría que el área de Ciencias, Tecnología e Ingeniería, cada vez vamos a necesitar más gente.

- ¿Y qué pasa con aquellas profesiones que no están ligadas al mundo de la tecnología? ¿Qué habilidades tendrán que potenciar para no quedarse atrás?

Ser capaces de entender a las personas es fundamental, porque luego van a ser más y más datos y tecnología que va a tener que ser capaz de analizar el comportamiento sicológico de las personas. Este va a tener una relevancia mucho mayor ya que tendremos que educar a estos sistemas respecto a la diversidad existente y por ende, verificar que la inclusión sea parte de esa ética y paradigma que vivimos. Ver cómo ambas pueden trabajar juntos.

Por tanto, ser capaces de comunicar es vital, de entender y comunicar a las personas, pero vamos a entenderla mucho mejor que ahora, porque ahora la entiendes con tu experiencia, pero luego vas a tener tecnología y serás más preciso a la hora de crear tus comentarios para generar un mejor debate o para traspasar una información. Lo que preveo es que hay unos trabajos que son repetitivos que quizás la tecnología pueda absorber, pero la adaptación de muchos de ellos y la forma de interpretar los servicios o logaritmos, será tarea de nosotros y eso va a generar habilidades distintas.

- Las capacitaciones son fundamentales, pero ¿qué tipo de cursos recomiendas tanto a estudiantes, recién egresados y profesionales?

Para aquellos que están estudiando, tenemos programas en Latinoamérica donde traemos contenido para enseñar a jóvenes a programar. Tenemos varios proyectos donde además buscamos mujeres, ya que queremos que existan cada vez más mujeres con un perfil de programación, de ingeniería o matemático. Trabajamos con ministerios de educación para que todos los programas que ellos impulsan tengan un mayor acceso a esta transformación digital, al mundo de la IA. La parte educativa va a ser más natural porque los jóvenes son nativos digitales y entienden mucho mejor todo esto, pero aun así estamos trabajando en programas para que puedan potenciarse.

Luego vienen las habilidades para los profesionales. Te di el ejemplo de LinkedIn Learning y además estamos trabajando con gobiernos para que se lo den a todos sus ciudadanos como un servicio. Son cursos para todo tipo de profesiones que ayudan a generar habilidades para nuevos puestos de trabajo. Finalmente, trabajamos con muchas escuelas y gobiernos en la formación de jóvenes que ya han terminado sus estudios. Lanzamos unos cursos en Perú y Chile, donde estamos formando profesionales de la transformación digital y que sean capaces de entender mucho mejor el tema y cómo va a afectar en su día a día. También trabajamos con empresas para ayudarles en la propia transformación de sus empleados y de la capacitación de los mismos.

Desde Microsoft estamos muy comprometidos. Mi gran objetivo como presidente de Microsoft de Latinoamérica es realmente ayudar a en la transformación digital, liderar en el mundo de la IA y ser un partner para nuestros clientes en este proceso ayudando a que se democratice la sociedad y que la región sea lidere en aquello.

En profundidad

Únase a la conversación