Gestión de Carrera

CEO de Singularity University Sudáfrica: "Las grandes organizaciones están más abiertas a contratar personas que aprenden habilidades en línea"

0
micc_mann2.jpg

Mic Mann asegura que las formas de aprendizaje han cambiado gracias a las nuevas tecnologías. Hoy, las habilidades digitales son tan o más fuertes que las de antaño.

Por

La realidad para el CEO de Singularity University Sudáfrica es que si eres de aquellos profesionales que dedicó más de cinco años en estudios, de igual forma tendrás que competir con aquellos que estudiaron por seis meses. Hoy, no hay diferencias. 

Mic Mann pisó suelo chileno para exponer en la tercera versión de Singularity University Summit 2019, donde analizó el futuro de las profesiones. Mann afirma que"los profesionales están en una cinta transportadora". Es decir, existen plataformas digitales que permitirán a los profesionales obtener habilidades claves de forma asequible y en un corto plazo. 

Entrevistamos a Mic respecto al tema. Sus respuestas, a continuación. 

- En tu conferencia mencionaste que la industria está transitando de un entorno cerrado a abierto y que lo elite es más asequible. ¿A qué te refieres?

Lo que quiero decir es que en el pasado para ser un profesional era muy difícil y solamente para un pequeño grupo de personas. Por ejemplo, si querías ser un arquitecto, la profesión se traspasaba de padre a hijo, de generación en generación o simplemente te casabas con alguien rico si querías ser un doctor, tomaba siete años. Con las tecnologías exponenciales de ahora, las personas pueden hacerlo en línea y diagnosticar una tos ellos mismos. Es mucho más abierto y asequible. No tienes que estudiar por siete años, ya que usando internet y las tecnologías puedes obtener esta misma información de manera mucho más rápida. Los profesionales en el pasado se consideraban expertos, personas con conocimientos que nosotros no teníamos, y no podíamos tener ese conocimiento a menos que fuésemos a ver a ese profesional. Ahora, puedes entrar al internet y aprenderlo tu mismo.

- ¿Qué pasa con la reputación de aquellos profesionales que estudiaron en una universidad versus aquellos que estudiaron vía online?

Esto está pasando ahora. Apple, por ejemplo, está contratando a personas que no tienen ningún grado académica. Las grandes organizaciones están mucho más abiertas a contratar personas que están aprendiendo habilidades en línea. Eso significa que las universidades tradicionales van a tener que ser disruptivas, adaptarse y cambiar si quieren seguir siendo importantes. Se está viendo que las grandes instituciones están creando sus cursos online, así que si eres un profesional que estudió por muchos años, vas a tener que competir con un profesional que estudió por seis meses.

Un ejemplo: mi esposa tomó un curso en Marketing Digital, un grado de seis meses de duración. Me empezó a mencionar todas los errores que cometía la agencia de Marketing con la que trabajábamos en esa época. Ella había aprendido lo último en tecnología y sus novedades, por lo que tenía mayor conocimiento que la propia agencia, por lo tanto, despedimos a la agencia. Actualmente, ella se mantiene vigente viendo Youtube y otras plataformas para tener un mejor conocimiento y desembolverse en el futuro.

- Señalas que el futuro está en el aprendizaje escalable…

Lo que quiero decir es que el aprendizaje escalable es aprender de muchas maneras, del uno y del otro, de videos, de libros e, incluso, de audio, también de eventos en vivo, talleres y muchas otras alternativas que tradicionalmente aprenderíamos en estudios de casos del pasado. Si te convertirste en experto con los métodos del pasado y no te actualizas continuamente, pierdes vigencia.

- ¿Cuáles plataformas asequibles recomiendas para aquellos profesionales que buscan seguir aprendiendo o actualizarse?

Una gran plataforma es Udemy donde puedes tomar más de 65 mil cursos en muchas áreas y cuyos cursos están creados por los mismos usuarios de todo el mundo. No tienen que ser expertos para ello. Los cursos son muy baratos y efectivos, además, puedes verificar previamente un informe sobre los mismos y anticipar si son de tu gusto o no. Otra gran plataforma es KhanAcademy, donde puedes aprender cualquier tema gratis y para siempre. Puedes dar una donación si es que lo deseas, tienes a disposición todas las áreas posibles como ciencia, medicina, biología, entre otras, y puedes aprender desde tu teléfono.

Otra aplicación es Udacity, donde el precio es un poco más caro pero puedes obtener un nanogrado en un plazo de tres a seis meses. Puedes acceder a múltiples temas y obtener distintos grados asociados a los trabajos del futuro. Además, teniendo un grado de Udacity puedes obtener un empleo y ser contratado por grandes compañías en puestos relacionados a robótica, inteligencia artificial, autos autónomos, etc.

- ¿Qué mentalidad deben tener los profesionales de hoy respecto a estas nuevas tecnologías y formas de aprendizaje?

Ellos deben conocer principalmente tres cosas, principalmente habilidades para defenderse como un profesional exponencial. La primera es el cambio de mentalidad y lograr adaptarse al cambio. Esto, porque que se necesitan nuevas habilidades, de lo contrario no conseguirán un trabajo. En el pasado, las carreras duraban entre 30 a 50 años y ahora cada tres a cinco años deben reactualizarse y lograr nuevas habilidades. En mi experiencia, pensando en mi carrera profesional, fui creador de películas, director, escritor, dueño de empresas y ahora estoy enseñando a las personas sobre el futuro en una conferencia. Jamás pensé que lo haría. Mi próximo paso es escribir un libro sobre lo que haré en el futuro.

- ¿La tecnología podría traer de vuelta lo humano? 

Absolutamente. Creo que va a traer de vuelta a la humanidad. Vamos a tener más tiempo para enfocarnos en lo humano y sentirnos obligados en hacer grandes tareas porque las máquinas lo harán por nosotros. Habrá un incremento en la creación de trabajos y bienestar, enseñando a las personas a vivir una mejor vida y tener mejores relaciones entre todos. No te vas a tener que preocupar de trabajar arduamente de 9:00 a 17:00 horas en un empleo, sino que tendrás más tiempo para ti. Con la creación de la abundancia y la democratización, vamos a tener mejores servicios y todos vamos a vivir mejor.

- ¿Cuál es la tendencia que visualizas con respecto al aprendizaje a través de estas tecnologías?

Lo que más me emociona es aprender a través de entornos virtuales y sociales y el entretenimiento a través de entornos virtuales. Va a cambiar cada uno de los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, a través de la realidad aumentada y virtual, y el concepto de computación espacial, donde puedes crear una capa aumentada del mundo real usando solo unos lentes, estar fuera de un edificio y ser capaz de ver su interior de forma digital. O cuando vas en un uber en una reunión y te empiezas a sentir enfermo, entonces, llamas a un doctor virtual para que te diagnostique en pleno trayecto.

En definitiva, tendremos acceso a las cosas que son fundamentales para nuestras vidas. Se predice que en 2029, el poder computacional será tan poderoso que podremos conectar nuestro cerebro a la nube y lograr una conexión a una velocidad que ni siquiera podemos imaginar.

En profundidad

Únase a la conversación