Educación

Caroline Ditlev-Simonsen: "Abordar los problemas sociales y ambientales a través de los ODS debe ser un curso básico para todos"

0
large-c.ditlev-simonsen.jpg

La profesora en BI Norwegian Business School explica de qué se trata SUSTAIN, un proyecto que busca promover su mejorar la educación empresarial en Tanzania y Etiopía. El objetivo es que las escuelas trabajen para alcanzar los ODS.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

SUSTAIN es un proyecto que busca promover y mejorar la educación empresarial en Tanzania y Etiopía a través de la Escuela de Negocios de la Universidad de Mzumbe y la Facultad de Negocios y Finanzas de la Universidad de Jimma

La alianza de estas universidades junto a BI Norwegian Business School, de Noruega, permitirá a las escuelas trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que exigen que las instituciones del mundo trabajen juntas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos avancen hacia la paz y la prosperidad.

Este proyecto también promueve la comprensión internacional, la competencia intercultural y construye redes para académicos y estudiantes a través de la movilidad. Lo hacen a través de un programa de intercambio donde los estudiantes de las escuelas de Tanzania y Etiopía tienen la oportunidad de visitar y estudiar en Noruega.

Caroline Ditlev-Simonsen es profesora en BI Norwegian Business School y dirige SUSTAIN, siendo responsable de la colaboración con la Universidad de Mzumbe. Conversamos con ella para conocer más respecto a este proyecto.

- ¿Por qué es tan importante que las escuelas de negocios enseñen Responsabilidad Social Empresarial?

Todos somos conscientes de los desafíos que enfrenta nuestro planeta; recursos limitados, cambio climático, consumo excesivo, grandes cantidades de desechos, etc. Para abordar estos problemas, las empresas deben cambiar. Por lo tanto, los estudiantes de negocios necesitan aprender a hacer negocios de una manera responsable y sostenible. La sostenibilidad, y más específicamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, deben integrarse a lo largo de la enseñanza y el aprendizaje en todas las escuelas de negocios. Abordar los problemas sociales y ambientales a través de los ODS debe ser un curso básico para todos, y los ODS también deben integrarse en diferentes especializaciones como marketing, finanzas, innovación, estrategia, etc.

- Cuéntanos sobre el proyecto SUSTAIN, ¿cuáles son los objetivos del proyecto?

El propósito general de SUSTAIN es avanzar en la comprensión internacional, la competencia intercultural y las redes internacionales para estudiantes y profesores a través de la movilidad y el intercambio de capacidades, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- Pero, ¿cómo se logran estos objetivos? 

África es el segundo continente más grande y el segundo más poblado del mundo (se espera que se cuadruplique en el siglo XXI) y cubre el 20,4% de la superficie terrestre total de la Tierra. En 2016 albergaba a unos 1.200 millones de personas, lo que representa alrededor del 16% de la población humana mundial. El 80.5% de la población subsahariana vivía con menos de US$2.50 por día a partir de 2005. El continente tiene muchos recursos valiosos (diamantes, oro, hierro, uranio, cobre, petróleo, etc.), pero estos recursos se exportan tradicionalmente sin ningún procesamiento o fabricación. "Los líderes empresariales globales que no entienden a África corren el riesgo de perder una de las grandes oportunidades de crecimiento del siglo XXI", McKinsey & Company, noviembre de 2018.

Dada la importancia de África en el desarrollo internacional, África debería centrarme mucho más en las escuelas de negocios. La mayor parte de la cooperación con África se ha centrado en la ayuda y la exportación de recursos valiosos. Para perseguir un futuro sostenible, el continente africano necesita más atención. SUSTAIN es una cooperación entre la BI Norwegian Business School, la Universidad Mzumbe en Tanzania y la Universidad Jimma en Etiopía. Al enseñar a los estudiantes de negocios noruegos sobre los desafíos y las oportunidades en estos dos países africanos, y viceversa, esto aumentará el interés y la acción. La colaboración entre los estudiantes en estos tres países es un elemento clave en SUSTAIN y, además de los programas de intercambio en los que los estudiantes de maestría de los países africanos permanecen un semestre en BI, los estudiantes de BI trabajan en las universidades africanas con su tesis de maestría sobre temas relacionados con África y desarrollo sostenible.

Asociado con SUSTAIN, BI ofrece el curso "Haciendo negocios sostenibles en África", donde los estudiantes aprenden sobre oportunidades y desafíos comerciales en África y visitan Tanzania para obtener experiencia práctica en los negocios y participar en talleres con estudiantes de maestría en la Universidad de Mzumbe. Además de la conciencia sobre las diferentes culturas, la colaboración de estudiante a estudiante es un elemento clave para el éxito del curso, así como de SUSTAIN.

- ¿Existen instituciones en América Latina involucradas en proyectos como éste?

No conozco ningún proyecto similar en América Latina, ¡pero podría ser posible! En el mundo de hoy, todas las escuelas de negocios necesitan pensar internacionalmente y el mundo está cada vez más conectado, por lo que los estudiantes tienen que aprender sobre diferentes culturas.

- ¿Qué beneficios tiene el participar en proyectos como SUSTAIN para las instituciones educacionales y sus estudiantes?

Los países industrializados a menudo se centran en imponer su forma de desarrollo a los países menos desarrollados. Hoy sabemos que las formas de desarrollo y de hacer negocios de los países industrializados no son sostenibles. Por lo tanto, es hora de un enfoque diferente para el desarrollo. Los países desarrollados también tienen que escuchar y aprender de los países menos desarrollados. La colaboración entre estudiantes de negocios en países con diferentes niveles de desarrollo es, por lo tanto, crucial.

- ¿Cuál es el aprendizaje y la reacción de los estudiantes que participaron en esta iniciativa?

Los estudiantes de Noruega que toman el curso Doing Sustainable Business en BI encuentran que el curso es una revelación. Por ejemplo, Anna Czerwinska, destacaba lo numerosos oradores de la comunidad empresarial que están creando puentes entre Noruega y el continente africano. Otro estudiante, Maximilian Steber, mencionaba que uno de los mejores momentos de su semestre de intercambio fue el viaje a Tanzania, que aunque fue un desafío, la inmersión en una nueva cultura fue muy gratificante. Hacer negocios en África es una oferta de cursos verdaderamente única. Otro estudiante de intercambio de una escuela asociada africana, apuntaba a que fue muy interesante ver las diferentes perspectivas del mundo y cómo las situaciones son muy diferentes entre Noruega y África.

En profundidad

Únase a la conversación