Educación

Briceyda Torres, respecto a GE Girls: "Para las niñas es un descubrimiento increíble saber que pueden dedicarse a carreras STEM"

0
img_8687.jpg

La socia de Relaciones Universitarias y Adquisición de Talento Senior de GE Corporate, nos cuenta respecto al programa que desde 2017 se realiza en México como único país latinoamericano.

Por

Ya se ha realizado en cuatro oportunidades en Querétaro y este año por primera vez se tomó la Ciudad de México. Los campamentos de GE Girls han logrado reunir a más de mil niñas de entre 12 y 15 años, para que vivan experiencias en pro de su desarrollo profesional pero fuera del aula. 

El objetivo del programa es que cada vez más mujeres estudien y trabajen en áreas STEM (las siglas para las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y no sólo eso, sino que logren un nivel de competitividad alcanzando empleos de calidad y bien remunerados. 

GE ha invertido durante 2017 y 2018 alrededor de US$145.000 en organizar los cinco campamentos de GE Girls en América Latina, hasta ahora sólo México pero pronto se sumará Brasil. El impacto ha sido tal, que una vez finalizado el programa, el 60% de las participantes mostró mucho más interés en optar por una carrera STEM.

Conversamos con Briceyda Torres, socia de Relaciones Unviersitarias y Adquisición de Talento Senior de GE Corporate, para que nos entregue detalles de GE Girls y sus próximos desafíos. La entrevista, a continuación. 

- ¿Cómo nace la creación del programa GE Girls y cómo llega a México, el primer país latinoamericano en realizarse?

GE Girls nace por el compromiso de GE por promover el desarrollo de niñas que se interesan por realizar carreras de ciencia, tecnología o ingeniería (STEM).

El programa llega a México con muchas expectativas para involucrar a estudiantes entre 12 y 15 años de edad de escuelas públicas y privadas. El objetivo final de los campamentos es que las niñas salgan con una buena noción de lo que es el STEM en la vida real y descubran nuevas posibilidades para su futuro profesional, favoreciendo de esta manera la diversidad de las mujeres en el campo de STEM.

A lo largo del campamento las alumnas se involucran en diferentes actividades y pláticas que les permiten descubrir sus talentos y habilidades de manera creativa y dinámica, con un enfoque en las ciencias y en la resolución de problemas.

- ¿Por qué el interés de impulsar a más niñas y jóvenes a cursar carreras de ingenierías y de ciencia y tecnología?

El interés por impulsar a más niñas a estudiar este tipo de carreras radica en que frecuentemente se relaciona a la ingeniería con un ámbito predominantemente masculino, pero este pensamiento se cae cuando se dan a conocer casos de mujeres ingenieras o científicas exitosas o cuando las jóvenes tienen experiencias en las universidades y centro de investigación, para ellas es un descubrimiento increíble saber que pueden dedicarse a estas carreras. Sin embargo, cabe destacar que GE Girls ayuda a que tanto chicos como chicas puedan ver que estas áreas son accesibles y posibles para su futuro.

Por otro lado, para la Organización de Naciones Unidas, la probabilidad de que las jóvenes se gradúen con una licenciatura, maestría y doctorado en ciencias es de 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que los porcentajes de estudiantes masculinos son 37 %, 18% y 6%, ante estas cifras desproporcionales GE se propuso llevar adelante iniciativas que empoderen a las jóvenes.

- ¿Qué tipo de eventos realiza GE Girls para potenciar futuras protesionales? 

Una de las actividades principales de GE Girls es organizar eventos para que las jóvenes puedan tener experiencias de manera lúdica en centros de investigación, universidades, unidades de negocio de GE, así como para hablar y escuchar a mujeres profesionistas en las áreas de STEM (las siglas para las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las iniciativas más emblemáticas son los campamentos de verano, que incluyen la visita del GEIQ (General Electric Infrastructure Querétaro, por sus siglas en inglés).

Uno de los propósitos de este grupo es que haya cada vez más mujeres que estudien y trabajen en las áreas STEM. Y, sobre todo, que compitan y logren empleos de alto nivel y bien remunerados en las empresas.

Las estudiantes tienen actividades relacionadas con programación, electronica, robotica, eléctrica, ellas programan con arduinos, controlando las entradas y salidas de una casa inteligente, construyeron su propia máquina de burbujas utilizando electrónica sencilla y hasta un mecanismo que les permitió producir energía eléctrica a partir de energía eólica. Las estudiantes también trabajaron en distintos proyectos de impacto social, construyendo prototipos de turbinas utilizando legos mindstorm.

- Cuéntanos los eventos que han realizado en 2017 y 2018. ¿Qué ha sido lo que les ha llamado más la atención de dichos encuentros?

En Querétaro, durante 2017, se realizaron dos campamentos y cuatro universidades participaron: ITESM, Anáhuac, Tec Nacional de México, Universidad Autónoma de Querétaro. Este campamento se realiza en las instalaciones del Centro de Ingeniería Avanzada de GE, ubicado en Querétaro, México, el cual alberga 1.800 ingenieros especializados en aeronáutica, energía, gas y petróleo

En 2018, también en Querétaro, se realizaron dos campamentos, donde participaron161 estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años. Fueron 30 GE Girls las que asistieron en 2017, que regresaron como alumni.

Este también, en Ciudad de México, fueron 50 estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años los que participaron. Las participantes presentaron un proyecto al final de la semana, el cual proponía una manera de resolver una problemática social. El equipo que ganó el primer lugar, recibió una beca para asistir al National Flight Academy, en julio del próximo año y un set de Lego Mindstorm EV3. Se realizó en conjunto con: Juniors Achievement, Tec de Monterrey y Robotix.

- ¿Qué es lo que les ha llamado más la atención de las habilidades y atributos de niñas y jóvenes relacionados a la ciencia y tecnología?

Uno de los estudiantes nos dijo por la iniciativa, por ejemplo, que "nunca había imaginado que yo pudiera interesarme por la ingeniería, pero después de GE Girls, ¡mi expectativa cambio! ¡La ingeniería no sólo te puede ayudar a ti, puede ayudar a muchas personas! ¡Quiero hacer algo que cambie el mundo, somos jóvenes y podemos empezar un cambio en nosotras, en nuestra mentalidad! ¡Ingeniería es crear cosas nuevas y eso es increíble! ¡Me gustaría hacer algo diferente que pueda ayudar al mundo!"

- ¿Qué proyectos tienen pensado implementar a corto y largo plazo? ¿Buscan realizar campamentos en otros países latinoamericanos?

Se tiene pensado continuar con los campamentos de GE Girls en el próximo año en México, y este año se tienen contemplados dos campamentos más, uno en Brasil.

También se dará seguimiento a las más de 400 estudiantes que han participado en GE Girls, estamos trabajando en un “camp to college” con la idea de continuar manteniendo su interés en STEM. Esto lo estamos trabajando muy de cerca con las universidades que han participado en el programa y con iniciativas de GE, como Women´s Network. Uno de los planes es que ingenieras de GE puedan ser mentoras de las estudiantes que están interesadas en una carrera STEM.

En profundidad

Únase a la conversación