Management
0
boscheck_ralf.jpg

Boscheck, de IMD: "los ejecutivos deben saber juzgar sus propios valores"

El director del programa de MBA de la escuela de negocios suiza estuvo de paso en Chile y analizó el actual panorama de los ejecutivos a nivel mundial.

Por

Con sede en Lausanne (Suiza), IMD Business School, se ha convertido en el centro de reunión de diversos ejecutivos alrededor del mundo que quieren escalar sus negocios a través de la actualización de conocimientos de alto nivel.

En su recorrido, esta escuela de negocios ha destacado frente a sus pares como un líder mundial y pionera en el desarrollo de liderazgo corporativo, siendo además primera en la categoría “Open programs” de acuerdo al Financial Times y estando dentro de las 10 mejores escuelas de negocios para latinoamericanos según el último ránking de MBA de América Economía.

Tras una visita a Santiago de Chile, Ralf Boscheck, director del programa de MBA de IMD, habló con América Economía para analizar entre otras cosas los desafíos de los ejecutivos y las habilidades que definirán el futuro de los negocios y están enfrentando la transformación digital.

- ¿Cómo impactará el Brexit a la educación superior en la Unión Europea?

Nadie sabe cuál es el real impacto económico que tendrán el Brexit. Sin embargo, nosotros tenemos algunos proveedores principales de educación ejecutiva en Reino Unido, y dependiendo de cómo sigan las relaciones se verá si hay un impacto en el negocio. Pero ese es el único impacto que podría ver.

- En marzo, IMD lanzó su programa “Global Leadership in the clouds”, una serie de 8 cursos en línea para ejecutivos alrededor del mundo. ¿Qué tan importante es para los ejecutivos estar constantemente aprendiendo? ¿Cómo motivar a quienes no lo hacen?

La vida cambia y siempre hay nuevas cosas que hay que incorporar para navegar en el futuro, por lo que aprender es una necesidad. Mi pensamiento es que cualquier individuo u organización debe estar constantemente innovando. Para ser más claro, hay tres elementos claves en el proceso de un MBA y que yo usualmente ponía en práctica  en los programas de mayor alto rango como BPSE (Breakthrough Program for Senior Executives). El primero, es que debes seguir aprendiendo y haciendo tus habilidades más fuertes. Por otro lado, tienes que tener conciencia de ti mismo porque si sabes ser líder contigo mismo podrás ser líder de los demás. La tercera y última, que si bien no tiene un impacto en la educación de negocios directamente, es que sepas cómo juzgar tus propios valores.

- ¿Qué es lo más importante, la experiencia o una gran cantidad de diplomas?

Un diploma es algo que necesitas tener en tu currículo para ser más competente en el mercado, pero no es un sustituto de la experiencia. La experiencia no está reflejada porque está basada en referencias. Sin embargo, lo mejor es la combinación de las dos cosas, es decir, haber recibido educación con la experiencia propia.

- ¿Cuál es el mayor desafío de los ejecutivos alrededor del mundo?

Uno de los mayores desafíos que descubrí en un viaje por Latinoamérica y que tiene que ver con la presión que tienen las personas por las redes sociales, está en cómo priorizar las cosas que haces y reflexionar en ello, por ejemplo, cuando usas o no los medios de comunicación, y es un desafío porque la gente espera que tu estés online 24 horas al día.

- ¿Cómo los ejecutivos están enfrentando la transformación digital de los negocios?

Estuve haciendo algunos trabajos con Oracle 20 hace años atrás cuando era profesor de economía y enseñaba análisis industrial. Estuvimos trabajando juntos sobre cómo las tecnologías de la información podrían transformar las industrias en el tiempo. Ahora este tópico ha sido “reacondicionado” con nuevos términos pero al final significan lo mismo, es decir, ocupan la información para mejorar sus procesos. Es importante que las compañías incluyan a la generación que creció con la tecnología de hoy para tomar ventaja en un mundo que se desarrolla muy rápido.

- ¿Qué habilidades definirán el cómo se harán los negocios en los próximos años?

Una cosa son las habilidades fundamentales como las competencias técnicas. Como lo dije anteriormente, esto tiene que ver con el cómo se hace el negocio. Uno debe tener todas las herramientas disponibles para poder aplicarlas de acuerdo a la circunstancias, pero si es que se aplican y qué tan efectivamente se aplican, depende de su habilidad de leer la situación. Por eso, además de las habilidades técnicas necesitas este tipo de habilidades blandas.

- ¿Qué necesitan los latinoamericanos para ser más demandados por las empresas de todo el mundo?

Esto es aplicable para todos los ejecutivos. Lo importante es que tengan la mente abierta, es decir, que sean capaces de entender los diferentes enfoques multiculturales.

Imágenes | Cortesía

En profundidad

Únase a la conversación