Finanzas

Bob Johnson: Llegan los estándares éticos a América Latina

0
johnson.jpg

"Todos hablan de la región y hay que estar ahí", dice el director ejecutivo de CFA Institute, una de las principales agencias globales en materia de fijación de estándares éticos de conducta en el mundo financiero.

Por

Al enumerar las razones que llevaron a la última crisis financiera, no falta entre las explicaciones aquella que apunta directamente a la ética de los ejecutivos, pues subyace el entendido que muchos de ellos actuaron sin seguir patrones de conducta debidamente establecidos.

Ante la necesidad de establecer esos estándares, cobró relevancia el CFA (Chartered Financial Analyst ) Institute, una agencia de certificación financiera fundada en 1963 y que está a la delantera en la carrera por asentar cuáles son y no son las conductas debidas. 

Al menos, Financial Times la definió como un “pasaporte global” en esta materia y son varias las escuelas de negocios que han buscado alianzas con la agencia:

Para saber más de esta entidad y del curso de la enseñanza ejecutiva sobre ética en América Latina, entrevistamos a Bob Johnson, su director ejecutivo.

¿De qué se trata el CFA?

El CFA acredita a personas, no a compañías. Nuestro programa tiene muchos tópicos, no es de especialización, sino que muy general. La gente estudia economía, análisis cuantitativo, finanzas corporativas, análisis financiero, aprenden sobre valores de capital, valores de deuda, renta fija, derivados, inversiones alternativas, gestión de cartera, administración, y también aprenden sobre ética, que es una de las bases de nuestro programa.

Nuestra misión es fijar e incrementar el estándar ético y la conducta profesional alrededor del mundo, y por eso somos muy estrictos. Ética, conocimiento y experiencia son para nosotros las tres cualidades que debe tener cualquier profesional de las inversiones. 

¿Cómo funciona el sistema de alianzas que tienen con escuelas de negocios?

Lo que hacen las universidades con las que tenemos alianzas es enseñar nuestro currículum en sus programas normales de grado, entonces los alumnos tienen una preparación constante para pasar nuestros exámenes. Nuestro programa tiene el mismo estándar en todo el mundo, entonces los estudiantes de nuestro CFA Program puede postular a los mismos trabajos. Ya sea en Sâo Paulo o en San Francisco, el currículum va a ser el mismo.

¿ Y cómo se puede obtener esa certificación?

Los candidatos deben pasar tres niveles, unas 250 horas por nivel, cumplir con los requisitos de un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en el sector de inversiones, firmar un acuerdo para comprometerse a seguir el Código Ético y las Normas de Conducta Profesional del Instituto, e inscribirse en una sociedad del Instituto CFA. 

¿Cuándo decidieron integrar a América latina en este programa?

A nuestros 30 años de existencia, comenzamos a crecer de una forma importante, pero se hizo global a comienzos de los 90’, cuando muchas personas de Asia se interesaron en el CFA. Luego se interesó gente de Europa, y ya en el 2000 se convirtió en un programa explosivo. De hecho, ahora tenemos más candidatos asiáticos que en Estados Unidos.

En América Latina comenzamos en 1997, en Caracas, pero no fue hasta el año pasado, que comenzamos a coordinar una estrategia para la región. Debo decir que fue hace poco que por primera vez vimos América Latina como un actor relevante  en el mundo financiero, por lo que fue importante desarrollar esta estrategia para hacer crecer nuestro programa CFA hacia allá. De hecho ya hemos decidido abrir una oficina en Buenos Aires muy pronto y nombrar a Gabriela Franco como directora para América Latina. 

Además, en América Latina tenemos tres sociedades para que los egresados del programa puedan inscribirse, una para Argentina y Uruguay, y las otras para México y Brasil. 

¿Qué hay ahora en la región que antes no se veía?

Vemos el desarrollo del mercado financiero global y lo importante que se está volviendo América Latina en él. Es muy interesante, todos están hablando de América Latina, en particular del mercado brasileño

En los próximos años, el foco del mundo estará en América Latina, incluso más allá del mundo financiero. Habrá una Copa Mundial de Fútbol y las Olimpiadas en Brasil, por eso el interés en la región es mundial y queremos estar liderando el mercado financiero ahí, no seguirlo desde lejos.

¿Cómo evalúa el mercado financiero latinoamericano?

Lo más interesante es que el mundo experimentó la crisis financiera de una forma muy fuerte, mientras que en la región su  mercado pudo salir de la crisis mucho más rápido que Estados Unidos y Europa, que estaban mucho más envenenados para crecer que los mercados en desarrollo.

En profundidad

Únase a la conversación