Emprendimiento

Beatriz Ferreira, sobre Innovators Under 35 LATAM 2020: "Con esta iniciativa nos damos cuenta de que la mente del ser humano no tiene límites"

0
foto_opinno_beatriz_ferreira_vf.jpg

La CEO de Opinno Latam nos entrega detalles respecto a la tercera edición de la comunidad mundial de líderes de innovadores, pioneros y agentes de cambio social. El evento de premiación se realizará el 30 de enero.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En los próximos días se conocerá el listado de la nueva generación de innovadores menores de 35 años de América Latina. Y es que se aproxima la tercera edición de Innovators Under 35 LATAM 2020, cuyo evento de premiación será el 30 de enero 2020 en la Torre BBVA Bancomer en Ciudad de México. 

El objetivo es descubrir y presentar la más creativa, inspiradora y revolucionaria tecnología, además de dar a conocer a los jóvenes que lo están haciendo posible. Opinno y MIT Tech Review en español son los responsables de las ediciones en América Latina y Europa, donde ya se han premiado a más de 500 jóvenes.

En esta nueva edición, a nivel regional se contó con más de 2 mil candidaturas de 15 países revisadas por más de 50 expertos, diferenciándose en las siguientes categorías: emprendedores, humanitarios, pioneros, visionarios e inventores. Los países que entregaron más propuestas fueron México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Conversamos con Beatriz Ferreira, CEO de Opinno LATAM, respecto a este nuevo listado de las mentes más creativas e innovadoras. Los detalles a continuación. 

- ¿Qué tipos de problemáticas pudieron destacar en esta versión? ¿Hacia dónde apuntaron los postulantes y qué les llamó más la atención? 

Nos fijamos en un reto clave a resolver por parte de los 35 Innovadores Menores de 35 años que elegimos como ganadores. Constantemente escuchamos la palabra innovación, pero no se refiere a la innovación únicamente como crear una solución que implique la invención de una tecnología, sino que aporte un valor a una problemática concreta aplicable a nivel global y que impacte en sectores vulnerables de la sociedad. 

Contamos con una amplia gama de verticales de proyectos, que van desde biotecnología, medicina, sustentabilidad, inteligencia artificial, software y hardware, entre otras, lo cual permite una gran variedad de ideas. Es interesante ver cómo los nuevos emprendedores están buscando soluciones que impacten en el medio ambiente, pues sabemos que estamos parados en una situación preocupante. 

Durante esta edición recibimos propuestas como monitoreo forestal, purificación de aire o tecnologías de control de agua para comunidades rurales; hay también un enfoque destacado por crear soluciones financieras, inversiones de fondos, plataformas de pago a través de Inteligencia Artificial. La biotecnología y la innovación en el campo de la medicina son dos verticales que tampoco paran de sorprenderno. Hubo postulaciones sumamente llamativas que ofrecen soluciones a la detección de tumores cancerígenos, apps de monitoreo médico, entre otras propuestas, que se podrán dar a conocer el 30 de enero durante el evento de premiación. Sin duda, es de admirar como cada vez más innovadores se suman a la tarea de aportar nuevas ideas y proyectos que aporten una mejora en la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad.

Lo que une a estos proyectos es que siempre buscan conectar con el ecosistema. Al tener esta conexión con el entorno, podemos observar sinergias que posibilitan la evolución y mejora de las tecnologías. Entonces, su nivel de disrupción es mayor. Todas las iniciativas planteadas en Innovadores menores de 35, buscan dejar huella en el mundo, aportando un valor a la humanidad y promoviendo calidad de vida de millones de personas. 

- En versiones anteriores se señaló que hacían falta estímulos para que los talentos se quedaran en sus países de origen, porque cerca del 70% de los premiados residían en Estados Unidos u otros países donde encuentran más oportunidades. ¿Este año también se apuntó a esta cifra o cambió? Y si la cifra continúa, ¿cómo cambiarla?

Más que una falta de estímulos, lo que se puede observar es que hay países en los que aún queda recorrido en crear mecanismos que fomenten el emprendimiento local. Muchos de los países que participan cuentan con ecosistemas de innovación incipientes, y esto, por lo tanto, lleva a algunos innovadores a trasladarse a otros países donde el impacto y crecimiento de sus proyectos sea impulsado de manera mucho más rápida que en algunos de sus países de origen. 

Es cierto que la globalización y el deseo por alentar las mentes disruptivas está creando cada vez más oportunidades de integración en el ecosistema de prácticamente cualquier país. Este tipo de iniciativas impactan altamente en la colaboración entre innovadores y empresas, un ecosistema de innovación abierta que genera grandes alianzas. 

- Teniendo en cuenta los numerosos países con crisis sociales importantes hoy en América Latina, ¿cómo vieron el impacto de proyectos o iniciativas de corte social?

Este fue un año en el que recibimos un sin fin de proyectos dirigidos al ámbito social. El interés e ideas de apoyo a comunidades rurales con un claro objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades. Dejar un impacto positivo en la vida de minorías es cada vez mayor, lo cual nos habla de un mundo en donde no se ocultan realidades, sino que se buscan soluciones. Si bien, tenemos innovadores cuyas historias fueron inspiradas por carencias y obstáculos que se encontraban en su día a día, existen otros tantos que inspiraron sus iniciativas a partir de constantes que están afectando a la humanidad. En el caso de Chile, tenemos iniciativas sociales que aportan valor a personas invidentes. 

- Cada año reciben iniciativas de una diversidad tecnológica infinita, ¿cómo han visto esta evolución? ¿han podido identificar hacia qué tipos de tecnología se han ido apoyando mayoritariamente los postulantes con el paso de los años?

Sí, es muy interesante ver cómo los proyectos van evolucionando conforme al avance tecnológico. Los proyectos analizados proponen una manera muy ágil de innovar, utilizando herramientas ya existentes en el mercado y adaptándolo a sus proyectos.   

En los últimos años, observamos un aumento de iniciativas en torno a la Inteligencia Artificial y la robótica, sobre todo, ofreciendo soluciones sustentables en favor del medio ambiente con la utilización de tecnologías muy poco convencionales en esas áreas, como drones. En el área médica, curiosamente tenemos una amplia variedad de proyectos cuyo fin es innovar con el uso de biomateriales.

- ¿Cómo las mentes más brillantes e innovadoras logran crear proyectos para resolver problemas actuales? ¿cuál es la clave?

Con esta iniciativa nos damos cuenta de que la mente del ser humano no tiene límites, esa motivación interna de cambio con el objetivo de hacer un mundo mejor. Es evidente que el anhelo por impactar e innovar de manera global existe, y es justamente este deseo lo que impulsa al cambio. Producir soluciones a las problemáticas actuales no es una cuestión de afición, es un compromiso que se debe hacer y que estos innovadores logran de manera exitosa edición tras edición. 

- ¿Cómo fomentar entre los más jóvenes este tipo de creaciones?

La mejor manera de alentar a los jóvenes es demostrándoles que a partir de estas iniciativas nada es imposible. Esta gran comunidad permite a estos jóvenes tener un alcance significativo y un impacto considerable para que lleguen a los oídos y ojos correctos. Son importantes para dar visibilidad a jóvenes talentos que sirvan como ejemplo para las nuevas generaciones.

En profundidad

Únase a la conversación