Educación

Anant Agarwal, CEO de edX: "En el futuro, vamos a poder apilar las microcredenciales para obtener un nuevo título"

0
anantagarwal.jpg

El profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT se refiere a la oferta educativa que está a la vanguardia: las microcredenciales. Hoy en edX, más de 35 nuevas universidades de todo el mundo ya ofrece esta tendencia educativa.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Los cursos o MOOCs fueron el primer paso a la educación en línea a través de plataformas educativas gratuitas. Actualmente, la nueva tendencia tiene por nombre microcredenciales, es decir, cursos apilables en grados que al mezclarlos, podrías conseguir un título profesional. 

Anant Agarwal, CEO edX y profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, habló al respecto durante la sexta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Tec de Monterrey.

Traducido en cifras a la fecha, el 87% de los estudiantes que lograron una microcredencial han visto resultados positivos reflejados en sus sueldos, nuevas promociones o nuevos empleos. La primera microcredencial en edX inició en 2015, y luego al año siguiente, comenzaron a masificarse al punto que actualmente ya cuentan con una oferta de 60 de 35 universidades del mundo.

Su entrevista, a continuación.

- La nueva cara de los MOOCs, las microcredenciales apilables en grados, ¿son la nueva tendencia? 

Las microcredenciales son lo más nuevo en la educación. Las personas que trabajan no tienen tiempo para alcanzar un título completo, por lo que buscan pequeñas piezas para estudiar, también quieren credenciales que están a la vanguardia, que puedes mezclar y hacer un mix. En el futuro, vamos a poder apilarlas para obtener un nuevo título. Las microcredenciales proporcionan mucha flexibilidad.

- ¿Esto ya está ocurriendo actualmente? 

Ya está ocurriendo en edX. Ya lanzamos una micromaestría. Las universidades están creando nuevos cursos para entregar nuevas credenciales. Actualmente, más de 35 nuevas universidades se han unido a esta tendencia: Tec de Monterrey de México, Universidad Galileo en Guatemala, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de California en Berkeley, etc. Un máster tiene una duración de un año, pero una micromaestría dura una cuarta parte, entonces, te requiere tres meses de tiempo completo.

- ¿Cómo podrías describir los nuevos tipos de estudiantes?

Los estudiantes que buscan un título tradicional están viviendo la vida de campus a tiempo completo. El nuevo estudiante que estamos recibiendo en edX, son los que quieren estar aprendiendo toda la vida. Ya tienen un trabajo y buscan nuevas habilidades, entonces trabajan y al mismo tiempo toman cursos de micromaestrías. Con respecto al género, en muchas carreras hay más hombres que mujeres como en las carreras de ingeniería, pero en educación y humanidades, es todo lo contrario. Por ejemplo, en tu propio campo, conocí a una periodista en la India, le estaba explicando las micromaestrías y se rió. Y es que era periodista y estaba haciendo una micromaestría en analítica, porque buscaba aplicar analítica en su campo.

- O sea, muchas personas están tomando cursos que no tienen relación con su profesión…

En algunos casos si, en otros, personas están tomando micromaestrías en materias complementarios a su profesión. Por ejemplo, si estoy inserto en el mundo del marketing, quiero aprender analítica; si soy ingeniero, busco aprender inteligencia artificial. Todo el mundo quiere aprender ciencia de datos en todos los campos, todos están hablando en tomar decisiones basadas en datos.

- ¿Cuáles son las principales tendencias que prevé en la educación?

Tres tendencias: educación modular, y me refiero a las microcredenciales que son pequeños cápsulas de aprendizaje que se pueden mezclar y sumar. Las llamo “tapas”, como la típica comida española. La segunda es la educación omnicanal, donde las personas aprenden en línea y/o presencial. Vamos a ver muchos tipos de ajustes en este campo a futuro. Y la tercera, es aprender durante toda la vida. En el pasado, las personas estudiaban durante cuatro años, luego trabajaban el resto de su vida. Con este aprendizaje continuo, aprendes, trabajas, aprendes, trabajas. La gente va a necesitar cada vez más tener nuevas habilidades para lograr el éxito en sus empleos.

- Si ya vemos importantes avances en educación online, ¿cómo será la educación del futuro?

Creo que en el futuro veremos un sistema donde un estudiante pueda tomar cursos en línea antes de ingresar a la universidad y van a recibir créditos por los cursos. Quizás, van a estar uno o dos años en la universidad y luego, van a trabajar. Y mientras estén trabajando, van a tomar más cursos en microcredenciales y todas éstas se irán apilando una sobre otra. Así, recibirán el título y seguirán trabajando.

- ¿Cómo puede ser que universidades ofrezcan cursos o posgrados a un precio muy alto y existan plataformas como edX que sean gratuitas?

Las universidades actualmente ya están intentando reducir el costo de la educación asociándose con las mismas plataformas que están creando nuevos sistemas de educación. Ahora bien, van a seguir existiendo estudiantes que sí van a querer vivir una experiencia pura de campus y quizás ellos estén dispuestos a pagar un precio más alto. Pero, los otros que quieren estudiar bajo un sistema en línea, van a tener la posibilidad de pagar menos. La tendencia muestra que será un mix. Quizás, la universidad del futuro no sea como lo que vemos ahora.

En profundidad

Únase a la conversación