Emprendimiento

Ana Victoria García, autora del libro ELLAS: "Traté de crear algo que acompañe, muestre el camino y revele la realidad de emprender"

0
anavictoria_6_de_6.jpg

La fundadora y directora de Victoria147, destapó detalles de su primera publicación que mezcla parte de su camino emprendedor, junto a historias de mujeres mexicanas de éxito y fracaso.

Por

Minutos antes había destinado un espacio en agenda para firmar ejemplares en pleno festival de emprendimiento INCmty 2018. Y es que "ELLAS" salió a la venta el pasado 1 de noviembre, por lo que su primer libro se estaba estrenando.

Ana Victoria García nos cuenta que las primeras palabras de su creación comenzaron a unirse en mayo del año pasado en Sevilla, España. Luego de 12 meses, puso el punto final en la ciudad de Madrid. Esta mexicana con raíces españolas, se sincera en la entrevista. Admite que aterrizar el concepto y acotarlo fue lo más complicado en este proceso. 

Pero logró encontrar la disciplina y finalmente la pluma fluyó, aunque fue un reto. Este libro no solo cuenta los procesos que vivió camino al éxito de hoy, sino más bien, complementa su experiencia con 24 historias de mujeres emprendedoras. Mujeres de entre 26 a 60 años, de industrias asociadas a la moda, tecnología, entretenimiento, ejercicio y salud, entre otras. "Hay mucha variedad. La idea es captar e inspirar a todo tipo de mujeres y no estereotipar un estilo es particular", afirma.

La fundadora y directoria de Victoria147, plataforma enfocada en el desarrollo y empoderamiento de la mujer empendredora y ejecutiva, nos entrega detalles de lo que busca proyectar con su primer libro y proyectos futuros.

- ¿Cómo nace la idea de elaborar este libro y por qué basarlo en historias de mujeres?

Siempre había tenido la inquietud de escribir y me di cuenta de varias cosas. Una, no encontré bibliografía en un solo lugar que me inspirara, que me guiara y sobretodo, que generara empatía al punto de decir “esta es mi historia”. Por otro lado, toda la literatura o está muy general, neutral, académica, o no contiene nada especial para mujeres.

Yo sí creo que contar historias genera un cambio, un movimiento, una acción, entonces traté de hacer el objeto que a mí me habría gustado leer cuando emprendí, y también basándome en la moda de emprender. Existe una arista inspiracional y está bien porque funciona, pero no es totalmente real. Traté de que el libro sea algo que te acompañe, que te muestre el camino y revele la realidad de emprender.

- ¿Con qué nos encontraremos en esas páginas?

El índice te va llevando por lo que te vas a topar. El otro día leí que justamente si tu a un paciente le explicas todo el proceso médico que le vas a aplicar, le disminuyes la ansiedad, y es precisamente lo que busco hacer con el índice: el comienzo, las buenas y malas historias, venciendo el miedo, haciendo las paces con el fracaso, crecer duele y, cuentas claras, amistades largas. Te voy llevando por lo que yo viví, por ese camino de emprender, y te cuento en cada capítulo mi historia y la historia de una emprendedora para que existan distintos contextos y te sientas representada.

Además de eso, al final hay una sección de manos a la obra, que tiene ejercicios, formatos, para que sea un cuaderno y asi no sea solo una bonita historia o idea, sino que empieces a tomar acciones.

- ¿Qué buscas traspasar al lector? ¿Con qué idea quieres que se queden una vez que finalicen tu libro?

Con ganas de actuar, con ganas de decir “ok, leí esto y me di cuenta que no soy emprendedor, que no voy a poder con esto, y está bien, o sabes qué, ya no puedo con las ganas y debo abrir mi negocio, o estaba atorada y ahora voy a dar el paso”. Quiero desatorar a los emprendedores, quiero que actúen, quiero que se muevan.

- ¿Cómo elegiste las 24 historias?

Fue complicado, porque ahora en Victoria147 tenemos más de 1.500 mujeres. Pero las escogí con base a que hicieran resonancia para mí en cada capítulo, o sea, de saber sus anécdotas, conocerlas personalmente, de repente decía: “pues claro, Olivia pasó por esto y es genial para el tema de Vencer el miedo, o a Dina que es una financiera buenísima, para los Terribles dos que es justamente cuando tienes que saber cuándo es tu punto de equilibrio en las finanzas, ella es la única". Me hizo resonancia vivencias y anécdotas que sentí que me habían marcado porque al final del día, traté que este libro fuera algo que yo quisiera leer.

- ¿Hay alguna historia que te haya representado más o destaque por sobre las otras?

Todas me encantan pero de mis historias favoritas creo que una sería la de Gaby Muñoz, que se llama “Chula de Clown”, justamente por lo diferente. Yo también quiero decir no importa lo que hagas, no hay estereotipos, no hay reglas, no hay ecuaciones, y ella, está creando una casa productora de clown, que es algo que en México no se ve tanto. Entonces su historia está muy linda, hablar con ella me encantó, meterme en su mundo mágico me inspiró muchísimo.

Y alguien que también me encanta y es una guerrera imparable es Olivia Medina de “Euro Te”. Se quedó embarazada a los 15 años, mantuvo a su hijo y salió adelante, becó sus estudios, después la despidieron de su empleo y dijo "qué hago, no hay té en México entonces hay que traerlo", te estoy hablando de hace más de 20 años. Entonces me parece una mujer innovadora, una mujer que siempre ve el cómo hacer las cosas.

- ¿Cuáles son las metas de Ana Victoria en un corto y largo plazo?

Tenemos proyectos a corto plazo, además de la promoción del libro. En abril lanzamos nuestra metodología que hoy tenemos presencial, en formato online. Va a ser un gran reto porque queremos llegar a todo el mercado hispano, tanto México, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

A largo plazo, lo que quiero crear es la comunidad virtual y presencial más grande de la región, o sea, que realmente encontremos una plataforma de interacción porque veo tanta riqueza cuando dos mujeres se juntan que es impresionante: desde un consejo, otras que ya son socias, también que comparten local comercial, que han hecho productos en conjunto, poder reunirlas genera mucho valor. Lo que quiero es poder lograr que esta plataforma sea mucho más interactiva y que reúna a toda la comunidad latina de mujeres emprendedoras.

En profundidad

Únase a la conversación