Gestión de Carrera

Alianza entre Laboratoria y Laborum: por la igualdad de género y desarrollo de carrera

0
perry-grone-lblgffladry-unsplash.jpg

Es primera vez que Laborum trabaja un proyecto de mejora de sus productos con una organización externa. El acuerdo busca que las programadoras formadas por Laboratoria mejoren la bolsa de empleo, con foco en ayudar a sus usuarios a encontrar trabajo de una manera más práctica y efectiva.

Por

A propósito del quinto año de vida en Chile del bootcamp para mujeres Laboratoria, programa que forma como FrontEnd Developers y UX Designers, se realizó en octubre un evento para celebrar este hito junto con dar a conocer los frutos de su alianza con la plataforma de búsqueda de empleo Laborum, un proyecto a largo plazo donde se trabajarán diferentes temas que ya comienza a dar luces. 

El acuerdo busca que las programadoras formadas por Laboratoria mejoren la bolsa de empleo, con foco en ayudar a sus usuarios a encontrar trabajo de una manera más práctica y efectiva.

No es primera que vez que la bolsa de empleo se une a otra organización. María Jesús García-Huidobro, gerente de Marketing de Laborum, explica que "creemos profundamente en el trabajo colaborativo, es parte de nuestra esencia y tratamos de vincularnos con distintas organizaciones permanentemente, tanto para hacer estudios y charlas como para hacer Ferias Laborales (SENCE) y seminarios (CCS). La sinergia que podemos generar en estas instancias es muy buena, complementando conocimientos y diferentes miradas, con organismos públicos y privados (SENADIS, Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, We Work, CCS, Sence y Ministerio de Trabajo entre otros)".

(Evento que celebró aniversario de Laboratoria y que contó con la presencia de Laborum)

Tal como describe García-Huidobro, la decisión nace del espiritú de colaboración de la empresa y del valor añadido de Laboratoria, progama que destaca por su sentido social y la innovación que aplican en su actividades, principalmente por la intención de educar a mujeres para que logren insertarse en el mundo laboral. Especialmente, considerando que muchas de sus participantes están más vulneradas y segregadas laboralmente en la sociedad, sobre todo en las áreas STEM.

"Para nosotros el trabajo que realizan desde Laboratoria siempre ha sido un proyecto social muy potente y que admiramos. Para Laborum, el tema social también es muy relevante, siempre estamos trabajando para apoyar a los grupos más vulnerables a encontrar empleo, no sólo a quienes tienen todas las credenciales y oportunidades. Creemos que con Laboratoria tenemos un rol social común, lo que hace muy lógica la alianza", complementa García-Huidobro.

Desde Laboratoria, la brand manager Anabell Mora califica esta aliza como "una oportunidad excelente para demostrar el profesionalismo de nuestras estudiantes y colaborar de manera bidireccional entre dos organizaciones que, desde su vereda, nos preocupamos y tomamos acción sobre la empleabilidad".

Es por esto que Mora agrega que este acuerdo les permite tocar varios aspectos de interés mutuo, como plantear retos de diseño de experiencia de usuario y desarrollo front a las estudiantes para la evaluación y mejora de plataformas de Laborum. Junto con esto, apoyar la difusión y comunicación de sus convocatorias.

Se trata de un proyecto a largo plazo que abarcará diversos temas y que espera ser replicado con otras organizaciones que estén alineados con los intereses de la academia, con especial foco en temas de empleo, tecnología y cierre de brechas sociales. En el caso de Laborum, la gerente indica que "desde Laboratoria participaron como speaker en un seminario para empresas que realizamos hace un mes. Para nosotros era muy importante que  participara, porque creíamos que el seminario era una gran oportunidad para dar a conocer el interesante sistema de reclutamiento que usan con las postulantes, debido a su modelo y ejemplo para otras empresas. Actualmente estamos transformando nuestras bolsas de empleo en conjunto con esta organización tanto para universidades e instituciones y la idea es seguir haciendo otros proyectos en el futuro que beneficien a ambas organizaciones".

Para conocer un poco más de Laboratoria, su evolución y planes futuros, Anabell Mora responde: 

-¿Cómo se ha ido renovando el bootcamp durante estos cinco años en cuanto a atracción de talento, propuesta de valor y contenidos?

Laboratoria partió sólo como un programa de formación para mujeres que querían trabajar en el área tecnológica para luego conectarla con empresas que necesitan talento. Hoy en día, cinco años después, hemos evolucionado a un trabajo colaborativo con empresas y organizaciones que nos bajan sus desafíos y nosotros los incorporamos a nuestro proceso de formación para, realmente, preparar a las estudiantes en las necesidades que están manejando y ser pertinentes a nivel educativo y laboral.

Además, hemos desarrollado una nueva línea de trabajo, donde a través de formación directa (cursos y talleres) a organizaciones y empresas, transmitimos la cultura y metodología de trabajo ágil que hemos experimentado y construido en Laboratoria. Actualmente apostamos a crear un impacto holístico, que realmente permee en los distintos niveles organizacionales de una empresa, por ejemplo, y también colabore con distintos actores sociales.

-Pese a que se está luchando para que más mujeres se involucren en tecnología, aún queda trabajo por hacer, ¿qué clase de acciones deberían estarse llevando a cabo en el país?

Hay que entender que es un proceso que no se da de la noche a la mañana, la brecha que existe actualmente es muy amplia, tanto en la región como en Chile, por lo que ciertamente hay que tomar más acciones, como crear nuevos espacios para conocer sobre la industria tecnológica o de los equipos de tecnología como tal, hay que hacerla más visible para las mujeres, demostrar que ciertamente hay puertas de entrada y que varias organizaciones estamos trabajando para que así sea.

-¿De qué manera en Laboratoria están trabajando para que disminuya la brecha de género en estos temas?

Trabajamos para que las mujeres puedan capacitarse de la forma más fácil y efectiva posible. Enseñamos programación bajo el sistema bootcamp con un programa enfocado en en el empleo, para que cada mujer que entra a nuestras aulas tenga las capacidades de emplearse en una empresa tecnológica, luego de seis meses. No sólo le entregamos las herramientas de la mejor manera posible, sino que además nos preocupamos de que tengan una empleabilidad efectiva y que sus esfuerzos rindan fruto a corto plazo, damos en ese sentido una educación responsable enfocada en que desarrollen una premisa que va más allá que los contenidos específicos: el aprender a aprender.

-¿Han observado problemáticas que frenen esta misión?

El desconocimiento es la principal barrera de acceso, por eso insistimos en trabajar con comunidades, empresas, organizaciones, que busquen facilitar y mostrar información a las mujeres sobre la industria. Visibilizar “role models”, otras mujeres locales, regionales y mundiales que están haciendo cambios estructurales positivos. Desde nuestra experiencia hemos encontrado apertura y curiosidad por parte de las empresas para sumarse de manera activa al cierre de esta brecha de género.

-Los bootcamps son cada vez más valorados a la hora de entrenar talentos en temas de gran demanda, ¿son este tipo de modelos los que deberían aplicarse en Chile? ¿Falta innovación en educación?

El proceso de aprendizaje no ha variado en los últimos 100 años, básicamente; la manera en que se formaron nuestros abuelos es la misma en la que lo hacen nuestros hijos hoy, por eso creemos que es muy necesario que se innove en educación. Existen aún partes del sistema que quitan agilidad y no van en la línea de rapidez y efectividad que se necesita en industrias que van en claro desarrollo, como la TI o muchas otras que necesitan talento nuevo ante un proceso desafiante como lo es la Transformación Digital. Por lo mismo, es que los bootcamps han sido adoptados con más frecuencia durante este último tiempo.

Sin embargo, explorar la formación con la estructura de bootcamp, que no es solo una cuestión de tiempo porque en efecto son programas que tienen una menor duración que alguna carrera técnica o profesional; sino que también hay que considerar la forma en la que se enseña: poner al estudiante como protagonista y crear desafíos donde se recree el trabajo que se está realizando actualmente en las distintas empresas y organizaciones, es muy importante.

-Existen muchos mensajes a jóvenes para que estudien una carrera STEM, pero ¿qué se le puede decir a una mujer que quiere reconvertir su carrera? ¿Qué factores debe considerar para atreverse?

Estamos muy en cuenta de que esta es una decisión trascendental, una que en la mayoría de los casos da un giro de 180° a la vida de las estudiantes y egresadas, y que regularmente no es una decisión que toman solas, sino que tienen en consideración al grupo familiar, padres, pareja, hijos, porque también los impacta. Entender eso, es determinante.

Nosotros apostamos a los resultados: mejoría en los sueldos, en cuyos casos se elevan hasta tres veces más; desarrollo de una carrera que ofrece muchas opciones, y que estará liderando los espacios laborales en una industria que requiere desesperadamente el talento que egresa de Laboratoria. Es un conjunto de muchos mensajes y acciones, pero que definitivamente valen la pena cuando conoces las historias de egresadas y alumnas: mujeres que vienen del área de la salud o las finanzas y encuentran en la tecnología una nueva opción para ser explorada.

-¿Qué desafíos existen actualmente para las mujeres que buscan abrirse paso en temas STEM y cómo se les puede hacer frente?

Enfrentamos varios desafíos, en unos hay más avances que otros, pero ciertamente aún tenemos que involucrar más a los hombres en esta carrera por la igualdad de género, continuar en este proceso de hacerlos entender que la perspectiva diversa en el desarrollo de productos, servicios, nuevas metodologías, experimentos, es clave y que las mujeres tenemos mucho que aportar. A su vez, que las empresas y organizaciones creen o se sumen a las políticas de cierre de brecha de género en sus equipos, y realmente preparen el terreno para que más mujeres puedan vincularse de manera exitosa. Por otro lado, seguir visibilizando modelos positivos de mujeres en STEM y creando o fortaleciendo comunidades de mujeres en estas áreas, estamos convencidos de que el trabajo en conjunto va a posibilitar que más mujeres sigan permeando las industrias y estas áreas.  

(Anabell Mora, brand manager de Laboratoria)

(María Jesús García-Huidobro, gerente de Marketing de Laborum)

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación