Gestión de Carrera

Una apuesta por la Educación Global Ejecutiva: Semana Internacional de ESAN

0
jorge_talavera_traverso-rector_esan.jpg

Jorge Talavera Traverso es el actual rector de la peruana Universidad ESAN.

Por

Nuestra experiencia como Escuela de Administración de Negocios para Graduados nos lleva a entender que la formación de un MBA no sólo se define en competencias. Requiere de una síntesis educativa pluricultural y multidisciplinar.

Por eso nació la Semana Internacional de ESAN que acabamos de celebrar en su XXIV edición. 39 profesores de prestigiosas universidades de todos los continentes compartieron su visión especializada de los negocios con más de 1500 alumnos de maestrías de Perú y del mundo. Importante no sólo por las cifras que cada año suman sobre positivo sino por la visión global del conocimiento que se genera a partir de este intercambio educativo.

¿Qué significa la Semana Internacional de ESAN? Una suma de esfuerzos que nos lleva a crear un escenario donde alumnos y profesores consolidan esa formación global, multidisciplinaria y multicultural que es connatural a los negocios de hoy, interconectados y capaces de trascender distancias por su valor.

Existen tres grandes razones por las que este evento cobra más sentido. Primero, nuestros alumnos consolidan su formación global con especialistas de primer nivel y de distintas partes del mundo. El tamaño de ESAN hace prácticamente imposible que todos los participantes del postgrado se conozcan, tenemos más de mil alumnos de MBA y poco más de 2000 alumnos en las 13 maestrías. Por eso, la Semana Internacional, con una oferta de cerca de 60 cursos con 39 especialistas, es una oportunidad de integración y de vivir en ella una experiencia internacional. Por último, es también la ocasión especial para integrar a los profesores y sus instituciones, ellos actúan como nuestros embajadores y comparten con sus universidades -con las que nos interesa estrechar vínculos- nuestra forma de trabajo y nuestra visión.

Pluricultural, multidisciplinar y especialización

Hace mucho que vivimos en un contexto global. Con el tiempo una de las cosas que más me llama la atención es que en los orígenes de la Semana Internacional sólo traíamos a 5 especialistas. Hoy son cerca de 40 profesores vinculados a 15 países de distintas partes del mundo. Esta oferta es única a nivel latinoamericano. El tamaño, la calidad de los profesores, la orientación de los cursos refuerzan nuestra apuesta por una educación ejecutiva pluricultural, multidisciplinar y especializada. Aquella que requiere el ejecutivo en un mundo global como el de hoy. 

La Semana Internacional permite ofrecer las especialidades o cursos electivos que nos interesa que nuestros alumnos lleven. Los profesores que nos visitan se unen a nuestro esfuerzo por formar alumnos no para trabajar en un mercado especial, en el área determinada, sino de prepararlos para dirigir instituciones en cualquier lugar del mundo.

Universidad como gestora de conocimiento

Primero, con el avance tecnológico la interacción y la brecha entre una universidad y otra se reduce. ¿Qué hace entonces la diferencia? La competencia en calidad y su gestión del conocimiento. La educación es de los sectores más imperfectos de la economía.

Lamentablemente, en nuestra región se confunde o nadie habla del real problema de la educación que se basa en un tema de calidad y oportunidad para todos. Todos deben tener la oportunidad de estudiar pero en función de su capacidad, de su competencia. Las formas se crean vía financiamiento, subvención, etc. 

Para hacer viables esas oportunidades, la Universidad tiene que estar vinculada con el sector público y el sector empresarial. Cumplimos no sólo investigando y generando conocimiento, sino también mediante la formación de las capacidades profesionales que el país, la sociedad y la región requieren. Esos son los dos grandes objetivos de la Universidad y que la Semana Internacional asegura en el intercambio educativo: la generación de conocimiento y la formación de profesionales con las competencias globales necesarias.

En profundidad

Únase a la conversación