Recursos Humanos

Transformación Digital: un cambio en la sociedad, personas y ¿empresas?

0
foto_perfil.jpg

Por Manuel Espinoza Jorquera, director Eglobal One.

Por

Si observamos la penetración que ha tenido la tecnología en la vida de las personas y cómo la hemos incorporado en nuestra forma de relacionarnos, y lo comparamos con las empresas, podemos identificar que las organizaciones están en desventaja. Con la obvia excepción de empresas que nacieron digitales o a corto andar se transformaron digitalmente. 

¿Por qué las personas están mas adelantadas?, hoy en día un sector muy importante de la sociedad está siempre conectado, tienen un pensamiento colaborativo, trabajan en la nube, utilizan economías de escala y adoptan modelos como Spotify, o Netflix donde consiguen entretenimiento a la carta y personalizado, usan inteligencia artificial como Waze para orientarse y optimizar sus traslados, e incluso la percepción del tiempo ha cambiado. Notamos que la sociedad ha ganado en velocidad, la adopción tecnológica ha crecido, las comunicaciones están generando nuevos formatos, las redes sociales van transformándose y potenciando su interacción en base a la riqueza de los usuarios que generan contenido e incluso deben adquirir otros formatos de redes para ganar viabilidad.

¿Y las empresas? Las grandes empresas están adaptándose a este nuevo panorama social, y digo adaptándose porque en esta sociedad digitalizada los usuarios, clientes u observadores cambian tan velozmente que no alcanzas a estar a la par, por ello el camino es trabajar en acercarse e idealmente anticiparse a las tendencias.

En lo personal me parece paradójico que un gerente o jefatura de empresas, usen WAZE para ser asistido por inteligencia artificial en la ruta óptima de traslado y no estén usando DATA CIENCIA y MACHINE LEARNING en su negocio. Las organizaciones hoy en día deben fortalecer el uso de la tecnología, pero sobre todo deben comenzar a pensar exponencialmente, utilizar la tecnología digital e intelectual como un camino para acortar el tránsito a resultados sorprendentes; sólo así lograrán la apertura suficiente para una transformación digital y podrán tener una perspectiva que permita revaluar y valorizar los procesos.

En mi visión personal, cada empresa e industria tiene su propia posición en la carrera digital; lo que es atrasado para la industria del retail, es un avance para la industria de maquinaria en el contexto del ecommerce. Eso no quiere decir que una sea menos innovadora, ya que en base a esta escala cada empresa debe reconocer su punto de partida.

Donde todos deben converger es el punto de llegada y ese es el EUREKA Digital, el momento donde podrías cambiar tu modelo, métodos y aumentan los beneficios de la empresa y tus clientes; con esto quiero decir que una empresa del retail que parece muy avanzada digitalmente, quizás en realidad sólo ha logrado imitar a sus competidores o líderes, por otro lado una empresa industrial que comienza su digitalización puede parecer más atrasada pero si detrás de ese proceso hay un equipo dinámico, una planificación, el eureka puede ir por el camino industrial.

Para ser más preciso hablo de equifinalidad, y es ese el concepto que deben adquirir las empresas, donde por distintos orígenes se pueden llegar a mismos objetivos. No tengas miedo si ves que tu empresa está atrás en digitalización, hoy las herramientas y conocimientos pueden agilizar tus resultados, sorprendiendo a tu industria.

*Manuel Espinoza Jorquera, director Eglobal One*

En profundidad

Únase a la conversación