Management

Transformación digital, ¿cambiar mi modelo de negocio?

0
foto_perfil_1.jpg

Manuel Espinoza, director de Eglobal.One.

Por

Es recurrente escuchar sobre la transformación digital y cómo las empresas deben asumir este cambio, pero ¿Sabemos qué es la transformación digital?, ¿Cómo se diferencia de digitalización?, ¿Mi empresa puede vivir un proceso de transformación digital exitoso?

Muchas veces se confunde el término digitalización y transformación digital; una forma de diferenciarlo es simple, pero lograrlo es complejo. Una empresa digitalizada es una organización que en sus procesos ha implementado tecnologías digitales y eso se viene haciendo hace años, a diferencia de un proceso de transformación digital que involucra la esencia de la compañía, donde la cultura organizacional piensa, vive y se proyecta digitalmente, es así como se comienzan a visualizar desafíos exponenciales.

Es común hablar de transformación digital y mencionar casos de empresas que nacieron digitales y en las cuales el concepto de transformación digital estuvo incubado desde el primer momento, pero qué pasa con las empresas tradicionales, ¿Deben transformarse en un Google, Airbnb, Waze o Amazon? Pues no, pero sí deben pensar como esas organizaciones, lo cual implica evaluar sus procesos, modelos de negocios y comunicación interna y externa.

Las aplicaciones de la transformación digital no tienen como único fin cambiar un modelo de negocio, eso puede ser una consecuencia, lo que busca es insertar un pensamiento exponencial, colaborativo y científico que genere los links suficientes para movilizar tu negocio.

Pensar exponencialmente es, por ejemplo, plantear resultados comerciales mas allá de lo tradicional y normal del mercado. Un camino para lograrlo es aumentar tu visión y eso se alcanza a través de más información, más datos, y sí, lo adivinaste, más Data Ciencia, así podrás ver tendencias, anticiparte, conocerás más a tus clientes, competencia y mercado.

¿Cómo vivir un proceso de Transformación Digital?

En mi experiencia profesional, tanto como fundador de empresas digitales, como asesor de organizaciones en procesos de transformación digital, he identificado 4 pilares fundamentales: El guía, las personas, la información (datos) y el propósito, para este caso considero la tecnología como una condición que está democratizada. El guía es quien orientará la estrategia en base a su experiencia y conocimientos, éste aplicará sus metodologías. El equipo interno (las personas) que estará a cargo de gestionar este proceso, debe ser multidisciplinario, crítico y pro activo con roles claros y sobre todo competencias digitales. Por otra parte, considero los datos como un combustible no refinado, los cuales debemos procesar para mejorar desempeño, y la data ciencia y machine learning son claves. Por último el propósito, éste debe movilizar, hacer soñar, e inspirar, ya que será clave en este proceso donde la organización comenzará a generar señales, que bien leídas pueden cambiar hasta el modelo de tu compañía, pero no el propósito de esta nueva forma de ser empresa.

En profundidad

Únase a la conversación