Recursos Humanos

Tecnología y capacitación, claves para que Chile siga creciendo

0
foto_mario_zuniga.jpg

Por Mario Zuñiga, fundador y CEO de Zenta Group.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Comenzamos el 2020 y el replanteamiento del país en diferentes términos es un proceso inminente, y si se toman decisiones correctas podríamos por fin comenzar aspirar a un desarrollo aún mayor como sociedad.

En el marco de este escenario, los nuevos caminos buscan la reinvención de los ciudadanos, empresas y poderes del estado para ser cada vez mejores en todos los ámbitos que nos compete como sociedad.

Uno de los cambios que se viene gestando hace meses por el lado de las empresas son la reducción del horario laboral a 40 horas semanales. Esto exige repensar los procesos para lograr optimizar los tiempos. Este replanteamiento nos invita a reformular la manera de trabajo y las nuevas posibilidades que existen para crecer e innovar, que en la actualidad está fuertemente ligado a la tecnología de la información y automatización de las tareas.

Ante un futuro de cambios, es sumamente importante que en Chile comencemos a perfeccionarnos y capacitarnos. Hoy en la industria tecnológica, existen una infinidad de oportunidades para lograrlo. Es muy relevante, dar cuenta de la escasez de talentos en TI, demostrado que para el 2023 las personas especializadas, junto con la automatización de ciertos procesos generarán un aumento en US$15 billones al PIB mundial.

Es por esto, que el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales serán las competencias de los empleos del futuro en tecnología y datos.  Hoy trabajar en la industria tecnológica es una alternativa real para reinventarse, para quienes ya estudiaron otra profesión e incluso puede ser un camino para tener un mayor bienestar personal y familiar.

Internet ha democratizado el acceso al conocimiento que antes era solo privilegio de unos pocos. Hoy es posible aprender nuevas habilidades a través de tutoriales de YouTube, Coursera y academias como General Assembly o 4Geeks Academy, que se encargan de la educación del lenguaje de programación, datos, product management, marketing digital, dentro de otros temas que son el futuro del trabajo.

Por lo tanto, para este 2020 abrámonos a nuevas oportunidades, y empecemos a repensarnos y capacitarnos. Los líderes de todas las empresas tenemos un rol clave en el desarrollo de competencias digitales en los equipos de trabajo, desarrollando programas de capacitación en todos los niveles para apuntar a entregar mejores habilidades y espacios a la renovación de conocimiento y por qué no decirlo, de nuevas oportunidades laborales.

En Zenta Group, tenemos el compromiso para el 2020 de formar nuevos talentos TI, con el objetivo de generar más oportunidades laborales, desarrollo personal y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas, que como consecuencia fortalecerán una de las industrias con mayor potencial de crecimiento en el mundo. Porque este cambio lo tenemos que construir juntos; líderes, talentos y la industria, en pro de un mejor Chile.

En profundidad

Únase a la conversación