Recursos Humanos

¿Quienes deben ser compensados?

0
pedro_cortes_0.jpeg

Por Pedro Cortés, gerente comercial de Meta4.

Por

Hace algunos días, en una reunión amigos, se dio la siguiente conversación relativa a la conformación del ingreso familiar, en alusión a un tema de actualidad.

En resumen. Uno de ellos comentaba que su esposa es quien tiene el ingreso más alto, dado que él no siempre tiene disponibilidad para viajar ya que, siendo hijo único, debe velar por sus padres que tienen un permanente delicado estado de salud. Esta situación, con el tiempo, derivó en que es él quien se ha ido haciendo cargo de los niños en el día a día. Léase hacer tareas con ellos, aprender a descubrir la diferencia entre un resfriado y una amigdalitis, decidir si llevarlos al médico, asistir como punto fijo a reuniones de apoderados y otros temas de gestión hogareña. Supermercado, tintorería, llevar a los niños a cumpleaños y una larga lista de actividades periódicas desconocida para muchos, y necesarias para que “la casa funcione” y todos estén contentos.

La mayor parte de los contertulios declaraba vivir el opuesto. Es la mujer quien realiza el grueso de las actividades mencionadas, o todas.

La conclusión quedó flotando y es que no existe una discriminación castigadora o premiadora por género respecto de la debida compensación, sino que se determina su nivel en función del factor de disponibilidad de la persona para realizar las funciones que las responsabilidades y obligaciones del cargo requieren para el éxito de la organización en que se desenvuelve laboralmente.

Hubo acuerdo en que se visualiza en los números una diferencia a favor de los hombres. Sin embargo, parece que el detalle del género no es un antecedente directo, sino un eco de la cultura extra laboral que limita la disponibilidad de tiempo de uno de los cónyuges.

Como dijimos, las compensaciones operan en función de conocimientos, experiencias, competencias, talentos, tareas, objetivos, según se les clasifique y determine exigibles a un candidato para un buen cometido en un puesto. Pero, no existe una definición de cargo común que señale un género en particular como pasaporte al éxito y por ende, a un mejor ingreso.

Si bien algunos no envidiaron su posición, terminó siendo elevado a la categoría de héroe.

En profundidad

Únase a la conversación