Por qué los Unicornios están en todos los lados, menos en América Latina

0
murilo_arruda_managing_director_dna.jpg

Por Murilo Arruda, founder & CEO de Show Me The Money y Genes Outplacement.

Por

Los dinosaurios dominaron el mundo. Vemos sus restos en  todos los Continentes. Gracias a la evolución pudieron adaptarse y sobrevivir en cualquier lugar del planeta. Un Dinosaurio al igual que cualquier ser vivo, necesita comida, luz, energía, etc para vivir. Un  Unicornio (empresa avaluada en más de 1 Billón de US$),  necesita mucho más que eso para sobrevivir. Es por esto que buscan los mejores ambientes del mundo globalizado. Escogen dónde van y principalmente, donde no hace sentido estar.

En los últimos meses, he leído decenas de libros sobre los Unicornios y sus dueños, linkeando todas estas historias llegué a una conclusión. Si bien América  Latina tiene todo lo que se necesita para desarrollar una manada de Unicornios, también tiene la única que hace que ellos estén en cualquier parte del mundo, menos acá: la mentalidad tradicional de los 800MM de habitantes de esta región.

Acabo de terminar de leer el libro que describe los inicios de Instragram hasta su venta Billonaria a Facebook. Es la historia de una app genial que se volvió famosa y global porque sus usuarios - americanos y europeos en su mayoría,  no piensan en criticar antes  de usarlo. No se cuestionaron si debían o no probarla, simplemente lo hicieron; descargaron probaron y se formaron su opinión, buena o mala, pero probaron y en el intertanto le dieron la oportunidad de hacerse conocida.  

La mentalidad Latinoamericana es de evaluar, dudar, criticar, ponerse en el peor escenario posible, esperar, esperar a que el vecino “ambicioso e innovador” la pruebe para saber su opinión y si todo va bien, bajar la app gratis, para saber qué es. Millones de personas jugando en contra de la innovación del emprendimiento. La excepción a esta regla es si la innovación es extranjera y famosa. Ahí es “cool” al instante, característica clara de que somos fast-followers, no innovadores. 

Mi punto acá como emprendedor e innovador en América Latina- creador de proyectos que ya despegaron y otros que aún no - es dejar clara la oportunidad que tenemos como región. Oportunidad que diariamente, tiramos a la basura, al cuestionar que nuestras empresas, startups, innovaciones o disrupciones no estén al nivel de aquellas nacidas en otros continentes. Tenemos todo: gente brillante, buenas ideas, un montón de problemas por resolver, gente arriesgada y el capital para innovar.

Lo que nos falta es eliminar nuestra reticencia como usuarios finales a la desconfianza a que nuestros emprendimientos tengan sus headquarters en Lima, Bogotá, Santiago, Sao Paulo, y no Silicon Valley. Necesitamos centenares de Unicornios en la región y para ello sólo debemos creer que es posible en este lado del mundo.  

**Escrito por Murilo Arruda, Muriloarruda@smtm.co**

En profundidad

Únase a la conversación