Recursos Humanos

Personas, claves en el plan estratégico

0
ignacio_gonzalez.jpg

Por Ignacio González Lacoste, gerente general de Mandomedio.

Por

Esta es la época en que las empresas evalúan sus planes operativos aún en curso, a fin de acelerar proyectos pendientes y definen el plan estratégico del periodo siguiente para competir en el mercado y lograr su máximo desempeño.

En este ejercicio vital para las organizaciones, generalmente hacen referencia a los objetivos, metas, los productos o servicios a comercializar, el presupuesto del año, pero algunos equipos directivos no tienen en cuenta a sus departamentos de personas para la elaboración de su plan estratégico; aún cuando declaran que el capital humano es un factor clave en la toma de las decisiones.

Una planificación estratégica exitosa está compuesta por tres variables esenciales: el plan comercial, las proyecciones financieras y el equipo que ejecutará la estrategia, es decir, el capital humano.

Para implementar correctamente un plan estratégico es necesario tener claras las competencias de las personas que ejecutarán ese plan. Asimismo es importante analizar si los colaboradores que actualmente posee la organización serán suficientes y aptos para lograr los objetivos o si se requerirá invertir en capacitar al talento interno, o si será necesario aumentar la dotación, considerando en el presupuesto anual, un ítem para próximas contrataciones.

Por ejemplo, si una de las metas establecidas es aumentar las ventas, se necesitará profesionales orientados a resultados y con buen manejo de la relación con clientes. Si la empresa comienza su etapa de internacionalización, se requerirán profesionales con conocimiento de comercio exterior, derecho internacional, idiomas, y por supuesto, que tengan nociones de la cultura a la que se enfrentarán.

Si la empresa se centrará en la fidelización de clientes, la excelencia operacional es indispensable y si lo que viene es una fusión; será necesario identificar a las personas con habilidad de adaptación para que ejerza mayor liderazgo.

Las empresas son sus personas, por lo tanto, pasar por alto al capital humano en la planificación estratégica, implicará que en abril o mayo del próximo año la organización estará buscando con urgencia a personas para distintos cargos y es probable que ese talento ya esté obteniendo resultados en la empresa de al lado.

En profundidad

Únase a la conversación