Management

Oportunidades desde la crisis: transformando los equipos comerciales

0
manuel-espninoza1_2.jpg

Por Manuel Espinoza, director de eGlobal ONE.

Por

Es de conocimiento global que Chile lleva más de 40 días con manifestaciones sociales y disturbios violentos que han afectado el curso de la economía. Pese a este convulsionado escenario, donde las empresas deben enfrentar varios cambios, es posible salir fortalecidos, especialmente los que se enfocan en Marketing y Transformación Digital B2B. 

No hay que olvidar que estos cambios vienen de la mano de la flexibilidad operacional de los equipos comerciales, y con esto me refiero a la aceleración de metodologías como teletrabajo y videoconferencias, que disminuyen las visitas físicas. Ambas acciones están muy avanzadas en países como Alemania y Estados Unidos, entre otros, pero en Chile avanzaban lentamente.

Entonces, si hoy converge la necesidad con el alto acceso a la tecnología, es evidentemente que es momento de hacerlo. Pero atención, para desarrollarlo correctamente es necesario considerar ciertos aspectos. Desde mi experiencia, el teletrabajo tiene muchos beneficios pero no es fácil de implementar. Si bien existen limitaciones evidentes como el espacio de trabajo de los colaboradores, conectividad y comunicación, es complejo si no se consideran aspectos como la poca experiencia corporativa, falta de un plan y mediciones de productividad.

Para quienes estén pensando en aplicarlo o ya lo están ejecutando, deben considerar llevar a cabo las bases de la gestión de innovación para tener éxito. Esto implica trazar un plan por etapas e hitos; llamar a líderes a contagiar a detractores y a quienes no han adoptado esta práctica por desconocimiento o temor; y, además, generar indicadores de éxito y productividad.

Pese a los posibles beneficios que puede traer este tipo de gestión, no se trata de magia. Muchas de estas ventajas pueden ser una realidad siempre y cuando se trabaje a favor de esto. Se trata de un proceso que se debe vivir aceleradamente. 

A continuación, algunos beneficios del teletrabajo:

  • Aumenta la productividad: Esto, siempre que se aplique planificadamente con control e indicadores.
  • Elimina los tiempos muertos durante la jornada laboral: Si bien es cierto, no hay que olvidar que los colaboradores necesitan respiros y muchas veces trabajarán desde sus casas, un café o en espacios colaborativos o también llamados cowork.
  • Reduce los costos de las empresas, ya que requieren de menos infraestructura en espacio, energía, inmuebles, etc: Se trata de un beneficio directo que puede ser viable si el plan se aplica correctamente.
  • Facilita la expansión geográfica.
  • Disminuye el ausentismo.
  • Hace la organización atractiva para sus aspirantes.

A su vez, las videoconferencias también tiene varias ventajas. Acá una muestra. 

  • Mejor servicio al cliente: Para esto es recomendable encuestar a los clientes e identificar quienes están interesados en ser asistidos virtualmente.
  • Comercialización más expedita: Así se evitan los tiempos de traslado, viajes, viáticos y todo lo que eso implica. 
  • Aprovechamiento de recursos escasos: Esto viene del punto anterior, si es bien aplicado.
  • Decisiones más eficaces: Es un gran beneficio si se logra incorporar en la cultura la comunicación virtual, ya que facilita agendar reuniones, las que se acortan y se vuelven provechosas, agilizando las decisiones del equipo. 

Apliquen el teletrabajo y las videoconferencias, pero siempre prestando atención a los desafíos, considerando las bases de la gestión de la innovación y teniendo un plan bajo el brazo.  

En profundidad

Únase a la conversación