Recursos Humanos

¿LinkedIn o Facebook?: Quién es quién en el reclutamiento

0
tomas_cifuentes.jpg

Por Tomás Cifuentes, CEO de Reqlut.

Por

Cuando pensamos en reclutar a través de las redes sociales, lo primero que se nos viene a la mente es LinkedIn, ya que el pensamiento convencional nos dice que Facebook es para actividades personales, mientras que LinkedIn es para el uso profesional.

Y aunque las estadísticas respaldan esta percepción, dando una preferencia de las empresas para el uso profesional en un 70% sobre el 20% de Facebook, los datos arrojados recientemente en la primera encuesta sobre uso de las redes sociales para reclutar –hecha en conjunto con 70 empresas- nos dirán lo contrario en tres áreas importantes: Cantidad de usuarios y actualización de la información; Búsqueda de empleo por parte los usuarios y en Eficiencia comparada entre Linkedin y Facebook al momento de contratar a una persona.

La primera regla para reclutar con éxito es tener un target de audiencia que te permita captar los talentos que estás buscando, por lo que la cantidad de usuarios de una plataforma es una de las principales métricas.

Por cantidad, hay un claro ganador: Facebook tiene 850 millones de usuarios -en Chile, tenemos 9 millones- sobre 150 millones de LinkedIn –en Chile hay 2 millones-.

Otro dato importante relacionado con el uso profesional de Facebook es el que arrojó Jobvite: 18 millones de personas dicen que a través de Facebook consiguieron su actual trabajo; 8 millones a través de Twitter y 10 millones a través de LinkedIn. En conclusión, Facebook es más grande que Twitter y LinkedIn juntos.

Si bien la creencia popular nos dice que Facebook es para uso personal, los datos nos están demostrando lo contrario.

Basados en nuestro estudio de 2013 #Compartetusueldo, que abarcó a más de 15 mil profesionales, tenemos que como primera opción los candidatos buscaban en portales de empleo; un 20% de los estudiantes y jóvenes profesionales en Facebook, y un 14% en LinkedIn. En tanto, un 22% de los candidatos más experimentados buscan en LinkedIn y un 7% en Facebook. Sin embargo, y sorprendentemente, esas búsquedas dan mejores resultados en Facebook, por sobre LinkedIn.

Así lo confirman las cifras entregadas por Succesfactor, que se basó en 51 millones de visitas, 4 millones de postulaciones y 63 mil contrataciones, y todos apuntan a que Facebook es la plataforma favorita.

Entonces, si Facebook está siendo usado por los candidatos para buscar mejores oportunidades laborales con mejores resultados, y esperando a ser encontrados, ¿por qué seguimos invirtiendo en Linkedin? La moda nos convenció que Linkedin es mejor que los portales y redes sociales como Facebook, pero los datos nos dicen lo contrario.

¿Seguiremos invirtiendo en creencias populares o revisamos nuestros datos de reclutamiento?

En profundidad

Únase a la conversación