Gestión de Carrera

La vuelta al mundo en un Global Executive MBA

0
pedro_parada_0.jpg

Pedro Parada, profesor de Estrategia y Dirección General de ESADE y codirector del Global Executive MBA de Georgetown y ESADE.

Por

¿Cómo se ve el mundo desde un Global Executive MBA? Nuestros participantes dicen que es como ver la realidad de forma global, con una visión panorámica privilegiada y en tiempo real, que permite disfrutar y grabar las imágenes.

El viaje se inicia en Washington DC, capital política del planeta, donde profesores de la Edmund A. Walsh School of Foreign Service (donde se ha formado el 50% del servicio exterior americano) introducen a los participantes en el análisis de la gobernanza global, estudiando sus instituciones básicas, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, y dibujan cómo podría ser la versión 2.0 de estas instituciones en un futuro cercano. 

Todas estas instituciones, con sus fortalezas y sus debilidades, influyen de una manera muy importante, y veces muy sutil, en el contexto en que las empresas tienen que competir y los directivos han de tomar sus decisiones.

Los participantes estudian los mecanismos que permiten a las empresas obtener ventajas competitivas de su interacción con los gobiernos, así como las dificultades que surgen a menudo en esta relación. Mediante una simulación integrativa, los participantes han de representar los intereses de Boeing, negociar acuerdos de EADS (como el contrato del nuevo avión cisterna para la fuerza aérea norteamericana) o promover los intereses de los camioneros mexicanos, que en el contexto del Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA) no pueden entregar su carga utilizando las autopistas americanas.

En su siguiente parada en Barcelona y Madrid, estudian los desafíos de competir en industrias globales y de posicionar la empresa en los mercados mundiales. Aprenden a comprender la estructura fundamental de una industria y a diseñar estrategias competitivas y corporativas para poder prosperar a largo plazo, así como a utilizar los instrumentos de finanzas corporativas para crear valor y medirlo. En un ejercicio de role play, los participantes trabajan con CEO en activo de un sector determinado y les ayudan a descifrar las tendencias del sector, analizan la realidad de sus empresas y les ayudan a diseñar una estrategia de crecimiento y expansión global, que finalmente implantan, tras negociar acuerdos, adquisiciones y fusiones y nuevos proyectos con otras empresas del sector.

En São Paulo y Rio de Janeiro, los participantes aprenden a tomar decisiones para convertir una presencia internacional en una ventaja competitiva global. Al efecto, estudian la logística y la cadena de suministro globales con el fin de comprender cómo optimizar la presencia global para llegar en mejores condiciones a los principales mercados, obtener la máxima eficiencia en costes y transferir competencias y conocimientos específicos de determinadas localizaciones a otras filiales de la empresa alrededor del mundo, así como coordinar y configurar los negocios con el doble objetivo de maximizar la eficiencia global y multiplicar la capacidad de respuesta y adaptación a los mercados locales.

Bangalore es un sitio ideal para identificar nuevas formas de crear y multiplicar el talento humano, desarrollarlo, promoverlo y desplegarlo en un entorno competitivo global. Los participantes interaccionan con empresas líderes globales, como Infosys o Wipro, y con multinacionales que han establecido allí sus centros de excelencia globales, como Cisco o Phillips. Constatan las dificultades del país en infraestructuras relacionadas con la energía o el transporte, pero ven cómo el talento humano es capaz de compensar con creces estas deficiencias. La diversidad propia de la India constituye un campo excelente para analizar las relaciones interculturales.

Shanghái se muestra a los ojos de los participantes como la Nueva York del futuro: una ciudad de oportunidades inagotables, en un país gigantesco que reclama liderar la innovación y la financiación de los nuevos emprendimientos. En Beijing, los participantes tienen la oportunidad de comprender la complejidad de hacer negocios en China y de descubrir las razones por las cuales China avanza a un ritmo tan acelerado. 

También conocen examinan nuevos modelos de negocios y aprenden a emprender. Examinan dimensiones institucionales de China, como la designación de los gobernantes locales y la evaluación de su desempeño, y son testigos del apoyo informal y formal a las empresas que invierten en construir una

En Nueva York, los participantes entran en contacto directo con los mercados financieros globales, dialogando con las personas que están detrás de los grandes nombres. Personas que evalúan el riesgo y la rentabilidad por todo el mundo y que deciden el destino de inmensas cantidades de dinero. Así, pueden comparar la manera de valorar los riesgos y las oportunidades de organizaciones tan diferentes como un banco comercial, un banco de inversión, un hedge fund o una private equity. Además, se sumergen en las entrañas de los mercados financieros en Wall Street, tanto en el New York Stock Exchange como en el Nasdaq.

El periplo termina en Washington DC, en el mismo punto de partida donde se inició un año antes. La graduación tiene lugar en la Gaston Hall, la misma sala donde meses atrás dos ganadores del premio Nobel de La Paz han expuesto recientemente sus ideas: por un lado, el presidente Obama, defendiendo sus iniciativas sobre las energías renovables y, por otro, Mohammad Yunus, analizando su trayectoria con el Grameen Bank en apoyo de las mujeres a través de las microfinanzas.

Al final de los estudios, nuestros participantes tienen la sensación de que su visión global ha cambiado y la confianza de que ellos podrán cambiar el mundo que han visto desde el Global

En profundidad

Únase a la conversación