Educación

La programación más allá de las aulas, oportunidad para un futuro mejor

0
mariana_maggio.jpg

Por Mariana Maggio, gerente de Programas Académicos, Microsoft Latinoamérica.

Por

n diversas ocasiones, hemos mencionado la importancia de incluir las Ciencias de la Computación en los programas educativos para que las y los jóvenes puedan acceder a las mejores oportunidades de cara a la inclusión en los niveles superiores del sistema educativo y en el mundo del trabajo. El conocimiento cambia a un ritmo cada vez más rápido, igual que la tecnología. Desde hace años destacamos el trabajo de educadores que repiensan sus prácticas para favorecer la comprensión de contenidos disciplinares vinculados a las ciencias de la computación y el desarrollo de habilidades complejas atravesadas por los desarrollos de las tecnologías.

Del mismo modo acompañamos los esfuerzos que realizan gobiernos y organizaciones múltiples para que las Ciencias de la Computación sean incluidas en los diferentes niveles del sistema educativo y formen parte de los planes de estudio de modo que todas las niñas, niños y jóvenes de la región puedan formarse en esta línea. El acceso al lenguaje de la programación puede colaborar en la ampliación de sus oportunidades y ayudarlos a impactar positivamente sus comunidades y en el desarrollo de contenidos originales y soluciones creativas a partir de la puesta en juego de las tecnologías.

Microsoft, a través de los años, ha creado un múltiples iniciativas en este sentido. A través de #YoPuedoProgramar se articularon esfuerzos de actores múltiples para acercar alternativas a millones de jóvenes. Hoy invitamos a expandir estos esfuerzos a través sábados de programación, una propuesta para que todos dediquemos un tiempo a acercarnos a estos temas, compartir el desafío que conlleva la iniciación en un tema y trabajar juntos en la idea de un futuro donde todos podemos producir y crear a través de las tecnologías.

Este programa tiene como propósito acercar a las y los jóvenes de América Latina el aprendizaje de la programación para que puedan desarrollar aplicaciones, sitios web y soluciones para sus comunidades bajo la asesoría de educadores que guíen y acompañen este proceso. Para eso invitamos a todos a visitar www.yopuedoprogramar.com donde encontrarán múltiples alternativas para poner en juego.

Subrayamos la importancia de que todas y todos podamos sumar esfuerzos y compromiso para que las niñas, niños y jóvenes aprendan a crear y a programar y para que sus ideas y proyectos se vuelvan realidad creando un impacto positivo en las sus comunidades en escenarios de colaboración, hoy y de cara al futuro.

En profundidad

Únase a la conversación