Management

La plataforma para la monetización de datos y la seguridad

0
manuel-espninoza1_2.jpg

Por Manuel Espinoza, director de eGlobal ONE.

Por

Una vez que se ha explorado sobre cómo prepararse para la monetización de datos, identificando oportunidades e, incluso, modelos de negocios asociados, es importante conocer los tipos de plataformas para aplicar la monetización de datos y seguridad.

Lo primero que debemos considerar es que no existe un modelo una estructura única para abordar un proceso de monetización de datos, estas pueden variar entre empresas, industrias y unidades de negocios. Pero eso sí, todos tienen algunos puntos en común: tecnología a implementar, infraestructura, análisis, indicadores de rendimiento y lucro.

Al momento de seleccionar una plataforma, se pueden dar al menos cuatro alternativas:

Construir: esto considera el desarrollar una solución in house. Si bien es una opción que está dotada de mucha flexibilidad y control, requiere de conocimientos específicos crecientes y alto nivel de seguridad, lo que no todas las empresas pueden absorber. Y es por esto que se recomienda para empresas de gran tamaño o donde la monetización de datos es su core bussiness.

Comprar:  siempre está la alternativa de salir al mercado y comprar una plataforma que cumpla con las cualidades que se requieran, en este caso los costos se asocian a la capacitación, mantención y mejora. En el caso de las mejoras, la empresa debe asegurar que la plataforma permitirá innovar en forma ágil.

Arrendar:  esta es una solución viable para muchas empresas, aunque las opciones de personalización serán limitadas porque los costos se minimizan al no ser el responsable de la mantención, mejora continua. Para que todo salga bien es conveniente buscar un proveedor de clase mundial donde la innovación sea parte clave de su propuesta de valor.

A continuación, uno de los aspectos más importantes de la monetización de datos, la gobernabilidad, cumplimiento y seguridad. Acá nos referimos a que la implementación no solo requiere cambios tecnológicos, sino que también cambios en el gobierno corporativo. Este debe tener altos estándares y directrices de cumplimiento de procedimientos, relacionados a cada equipo de trabajo y participante del cambio. Además, la empresa deberá estar alerta y activa ante las restricciones o normativas gubernamentales en relación a la protección o explotación de datos.

Cyberseguridad y privacidad:  son dos palabras de las que más escucharemos y que mayor valor generarán a las compañías del futuro, debido a tomarán con seriedad y profesionalismo la oportunidad de monetizar los datos y se catalogarán como confiables. Por ello, las empresas no solo deben ser seguras y confiables, también deberán parecerlo.

La monetización de datos es uno de los desafíos que debe tener toda empresa en su lista de pendientes, analizarlo seriamente y dar un paso si quiere ser parte de la economía del futuro, y esto significa no mirar más allá de cinco años.

En profundidad

Únase a la conversación