Economía

La economía conductual en el diseño de políticas públicas

0
damian_gelerstein.jpg

Por Damián Gelerstein, PhD y CEO de Abaqus.

Por

Hace unas semanas el profesor de la Universidad de Chicago, Richard Thaler, ganó el Premio Nobel de Economía por incorporar una visión más realista del comportamiento humano a la teoría económica y aplicar esto al diseño de políticas públicas.

Históricamente, la economía ha dependido de modelos en que los individuos son racionales y sobre la base de esta premisa, es que las personas toman decisiones. La economía conductual o behavioral economics, considera que los seres humanos no somos siempre racionales e intenta identificar, cuantificar, modelar y predecir estas conductas.

Dentro de sus publicaciones más destacadas está el libro Nudge, escrito junto a Cass Sunstein. En éste, abordan el cómo diseñar políticas públicas con la ayuda de la economía conductual, de manera que las personas puedan tomar mejores decisiones preservando su libertad de elección.

Hay muchas formas en las cuales la economía conductual puede impulsar el diseño de mejores políticas públicas que, además, son aplicables a la realidad de nuestro país. Por ejemplo, políticas para aumentar el ahorro para la jubilación sin que esto signifique una disminución en el sueldo actual de las personas, sino que comprometiendo aumentos futuros de las remuneraciones de los individuos durante la vida laboral de éstos. Esta política ha probado ser altamente efectiva para aumentar la tasa ahorro donde ha sido aplicada.

Políticas que toman en cuenta la economía conductual están siendo implementadas en diversos países, como Estados Unidos e Inglaterra, produciendo resultados bastante positivos. En Chile hay mucho que avanzar en esta materia. Para ello es fundamental incorporar estos conceptos en el diseño e implementación de las políticas públicas para que éstas tomen en cuenta algunos patrones de nuestro comportamiento, los que muchas veces no son considerados al momento de hacer política. 

En profundidad

Únase a la conversación