Management

Innovación y personas: la mezcla perfecta en tiempos de crisis

0
rodrigo-correa.jpg

Por Rodrigo Correa, Gerente Mandomedio Consulting.

Por

Últimamente en las conversaciones de pasillo o de almuerzo con clientes, ejecutivos y empresarios escucho una especie de imperativo por salir a vender con mayor fuerza y por “cuidar la pega”, a propósito del clima de incertidumbre frente a la discusión de reformas laborales y tributarias que está viviendo el país y la desaceleración de nuestra economía.

Qué duda cabe que en situaciones adversas, lo que las empresas requieren es mayor eficiencia y para conseguirla el trabajo bien hecho, el alineamiento de expectativas entre trabajadores y líderes es clave; porque cuando no hay demanda de servicios la preocupación debe enfocarse en las personas, a fin de estar mejor preparados para cuando la curva comience a ascender.

Si la situación económica actual genera una pausa en la empresa, que ésta sea una pausa proactiva para revisar los procesos internos para evaluar qué estamos haciendo y cómo lo hacemos. Aplicar reingeniería si es necesario o eficientar los procesos por la vía de herramientas de gestión y capacitación a los equipos de venta, de servicio al cliente y otras áreas.

Durante este tiempo es indispensable tomar en cuenta a las personas, visualizar el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, abrirse a escuchar las ideas de los equipos, pedirles nuevas ideas para hacerlos partes de la solución y de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, lo que a mediano plazo generará compromiso. En definitiva capitalizar al corazón de la organización: las personas.

También es una buena instancia para dirigir la capacitación hacia la gestión, negociación, empoderamiento, liderazgo, trabajo en equipo y entregar metodologías para la innovación: pensamiento divergente, técnicas de creatividad y otras que puedan generar oportunidades para cambiar el rumbo de las personas y las organizaciones.

Jugársela por las personas, disminuirá la inseguridad que sienten los colaboradores y que muchas veces incide en el desempeño de su tarea. Estar atento al recurso humano en estos momentos es fundamental para mantener su compromiso por el proyecto empresarial.

En profundidad

Únase a la conversación