Liderazgo

¿Entienden los jóvenes el rol de líder social?

0
rodolfo_pereira.jpg

Por Rodolfo Pereira, coordinador Escuela de Liderazgo U. San Sebastián, sede Santiago

Por

Estamos acostumbrados a observar distintos personajes que influyen en la sociedad. Muchos de ellos son perfiles que han impactado en distintos procesos de nuestra historia, pero gran parte de estas personas tienen algo que las diferencian del resto, y que no es tan lejano a lo que como joven, puedes realizar. A lo largo del tiempo han existido nombres como Mahatma Ghandi, Winston Churchill, Juan Pablo II, Walt Disney, así como también, nombres como Adolf Hitler, Joseph Stalin, kim Jong-un, entre otros.

No es extraño encontrarse con estudiantes buscando la respuesta al término liderazgo. Habitualmente el entender el manejo de equipos y tener capacidad de dar una instrucción es la respuesta que generalmente esperan los jóvenes. Sin embargo, el término nos invita a una reflexión mucho más profunda que un simple entendimiento de conceptos.

Gran parte de los autores y estudiosos del área, debaten sobre cual estilo de liderazgo es el mejor, si bien existen algunos más óptimos que otros, finalmente el contexto es el que nos dará la respuesta a cuál utilizar.

Generalmente el universitario se enfoca en el liderazgo político, ese que sale a la calle a demostrar su descontento exacerbado sobre lo que dijo o hizo fulano, pero liderar es más amplio que esto. El concepto también nos invita a servir, a entregarnos hacia el otro, acompañarlo y apoyarlo en su camino.

Estamos en una época llena de egoísmo, envidia y falta de respeto. La tecnología por su parte, está siendo un factor importante de que cada día nos expresemos menos mirándonos a los ojos, vivenciando de forma intangible, el sentimiento del otro.

Los jóvenes están llamados a liderar desde su rol de servidor, de persona. Es hora de que las riendas sean tomadas por los futuros profesionales, que el egoísmo se transforme en compartir, que la envidia se transforme en felicitaciones y motivación propia, y que, agregado a lo anterior, podamos invitar al diálogo y no a la discusión.

Sumado al servir, también existe un llamado al auto liderazgo. ¿Te has preguntado alguna vez qué te motiva a levantarte por las mañanas? ¿Por qué inviertes tanto tiempo en hacer las cosas sin recibir nada a cambio?

En este sentido, la respuesta obvia sería obtener un título profesional, para ser alguien en un futuro. Pero estas dos respuestas apuntan a un fin superior: la felicidad; y ésta claramente, no es fácil de alcanzar.

Auto liderarse implica encontrar tus propias motivaciones, conocerte a ti mismo, encontrarte como persona y convencerte de ello. No es cliché la frase ´´Si no te lideras a ti mismo, es muy difícil que lideres al resto``.

Cuando encuentras el sentido y respuestas a todo lo que haces, es cuando tu auto liderazgo ha madurado considerablemente.

No hay que olvidar que la sociedad se construye entre personas. Es casi imposible que el día de mañana no tengas que trabajar en equipo, por ello, mantén siempre presente estos principios a los que invita el liderazgo. Encuéntrate como persona y el sentido de tus metas, sirve a los demás y permite que avancen, y por supuesto, encausa los esfuerzos hacia buenos objetivos.

En profundidad

Únase a la conversación