Administración

Elegir un MBA: experiencias globales

0
francisco_garrido.jpg

Por Francisco Javier Garrido, Strategic Management Business School Universidad Mayor.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

No son pocas las confusiones terminológicas y conceptuales que surgen respecto de los MBA al momento de intentar informarse o clarificar las ideas. Es por ello que resulta muy importante, al momento de pensar en cursar estudios de posgrado (como lo es un MBA), obtener la mayor cantidad y calidad de información posible, en primer lugar de aquellas áreas que nos gustaría profundizar y en segundo lugar, de aquellas instituciones que las dictan. Para ello es recomendable:

Clarificar nuestros objetivos de vida ¿Queremos perfeccionarnos para trabajar en el mundo empresarial?, ¿para el mundo académico?, ¿para hacerlo en ambos? En tal sentido hay programas que desarrollan competencias de investigación (más teóricos) y otros que desarrollan mayores competencias de aplicación (más prácticos), ante lo que hay que tener claro que ninguno es mejor que el otro, tan solo son diferentes y responden a proyectos de vida aveces convergentes.

Conocer al Faculty o cuerpo académico. El cuerpo académico, quienes hacen las clases, es el elemento valorado central en un programa de prestigio. El hecho que los académicos cuenten con grados académicos de Magíster, MBA o Doctorado en Universidades de prestigio internacional, así como publicaciones en editoriales de calidad internacional, o de artículos indexados, no es condición suficiente en un aula de MBA: los miembros del Faculty deben contar además con experiencia profesional relevante.

Evaluar las acreditaciones internacionales. Las acreditaciones internacionales que la institución tenga nos indican a lo menos que ella ha hecho un esfuerzo por medirse con sus pares internacionales y que ha sido medida y aceptada. Hay diversos tipos de acreditaciones al nivel de exigencias, aunque en general están bastante comoditizadas las exigencias al respecto. En orden de prestigio las acreditadoras de MBA más reconocidas en el mundo entero son: AACSB, EFMD y Amba.

Evaluar el niveles de exigencia en la admisión. En su mayor parte, las escuelas de posgrado mejor ranqueadas solicitan al postulante atravesar un proceso que pondera la experiencia laboral (calidad y cantidad), entrevista personal y recomendaciones. No es menor el hecho de contar con compañeros de MBA de nivel similar o superior, que asegure el buen rendimiento del curso y una razonable generación de red de relaciones.

Conocer las plataformas de servicios para estudiantes y redes de egresados. Desde el punto de vista tanto de los estudiantes como de los egresados (o Alumni) la plataforma de servicios deberá incluir servicios tales como asistencia a seminarios, conferencias, lanzamientos de libros, pasantías profesionales, incorporación a asociaciones internacionales, entre otros.

La toma de decisión de cursar un MBA implica responsabilidad y compromiso con estudios de alto nivel que demandan importante tiempo y restan horas de entrega familiar y de descanso, por lo que la evaluación de los costos personales -así como del tiempo de recuperación de la inversión- no son elementos menores.

En profundidad

Únase a la conversación