Gestión de Carrera

El desafío de volver a estudiar

0
pedro_cort.jpg

Por Pedro Cortés, director comercial Meta4 Chile.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Recientemente, conversando con un profesor de mi universidad, comentábamos sobre lo estresante y absorbente que puede ser para algunos la experiencia de volver a estudiar para obtener un postítulo o un postgrado. Va aquí un recuento de esa conversación en el tono de sugerencias e invitación que nuestro profesor usó:

 -¿Estás pensando en tomar nuevamente los cuadernos y volver a la universidad a enfrentarte a libros, horas de lectura, horas haciendo trabajos, calificaciones, todo por un lapso de tiempo de un año o más? Pues, bienvenido, felicitaciones, inscríbete y prepárate para realizarlo.

 -No está en entredicho aquí el beneficio para tu carrera por realizar un postítulo o un postgrado.

 -En verdad, es una excelente oportunidad. Y tu propia motivación tu mejor aliado.

 -Como dijimos, demos por hecho lo básico y obvio. Has elegido correctamente el área de especialización y la conveniencia para tu carrera profesional.

 -Veamos más allá, tu entorno, ese restante 50% involucrado y que estás comprometiendo en tu decisión. Sigue adelante.

-El tiempo que actualmente dedicas a distintas actividades y responsabilidades de tu vida cotidiana se verá reducido o anulado, en algunos casos. El objetivo es lograr un buen resultado en los estudios aunque, no a cualquier precio. Y eso se logra organizando tu entorno antes y no después de comenzar.

 -Si eres soltero e independiente, esta columna terminaría prácticamente aquí mismo. En cambio, si tu estado civil es casado y con hijos, requiere ciertamente tu atención y preparación. Es bueno visualizar esta etapa como una necesaria y de beneficio para la familia en su conjunto, ya que, todos deberán poner de su parte para acompañarte en la realización de ella. Revisa los roles que actualmente desempeñas en tu núcleo familiar y los de tu cónyuge e hijos. Puede ser necesario reorientar algunos por un período de tiempo, intercambiar tareas. Busca la forma de encontrar espacios y ocuparlos para mantener la armonía familiar y mantenerte involucrado y participando. Todos tendrán que poner de su parte y ayudar. No estudiarán como tú, pero ayudarán a que puedas dedicarle el tiempo necesario tanto al estudio como a tu familia sin perder la necesaria armonía. Tu logro final será compartido con ellos.

 -Revisen juntos cuales serán las situaciones que podrían producir problemas y determinen los caminos a seguir. Recuerda, la dedicación de tiempo al estudio y la necesidad de espacio propio para ello puede llegar a ser muy absorbente. Súmale la competitividad inherente y tenemos una bomba que debemos controlar. No perder la capacidad de monitorear y corregir aquí es clave.

-Tu trabajo y obligaciones diarias. Similar a lo anterior, pero con bastante menos flexibilidad probablemente. Una verdad es casi absoluta, no hay un momento más oportuno que otro. Si tomaste la decisión de volver a sentarte en una sala es porque quieres cambiar en el futuro los desafíos que la silla de tu oficina te ofrece, y ciertamente las recompensas. Aquí es recomendable afinar muy bien la organización de tu jornada diaria. Un minuto es un minuto y para ti vale mucho. Nada puede dejarse sin hacer, busca tu máxima eficiencia y rendimiento laboral. Extrema el uso de la tecnología. La recompensa será doble. Es un lugar común escuchar a quienes terminan un período de gran exigencia personal como este decir con genuina sorpresa, "me sobra tiempo".

 -Dedicación al estudio y buen rendimiento. Lo sabes mejor que nadie. Es el motivo de que estemos hoy revisando este tema. La meta es lograrlo y con buenas calificaciones. Nada de relajarse y hacerlo por cumplir, tu máximo es tu meta. Estás forjando un mejor profesional, más equipado en conocimientos y técnicas y fortaleciendo tu criterio.

 -Disfrútalo. Si, disfrútalo. Es un espacio para intercambiar vivencias, experiencias. No solamente ampliarás tu círculo o red de contactos. Por sobre ello, ganarás amigos, convivencia, camaradería, un extra que es parte importante del paquete.

En profundidad

Únase a la conversación