Educación

Educación en línea: el negocio de crear milagros

0
mario-chamorro-coursera.jpg

Por Mario Chamorro, gerente Regional para Latinoamérica de Coursera.

Por

Hoy en día, el aprendizaje continuo se ha convertido en una necesidad para todos los que buscan crecimiento profesional y ser más competitivos. Es por esto que uno de los grandes retos del sistema de la educación tradicional es adaptarse de forma rápida a los constantes cambios en el mercado laboral.

De acuerdo con las previsiones de los expertos en el mercado profesional del McKinsey Global Institute, para el 2020 habrá una escasez de adultos (de entre 38 y 40 años) que cuenten con las habilidades necesarias para los puestos vacantes. Asimismo, en países de todo el mundo, como en México, se espera que millones trabajadores ingresen al mercado laboral, muchos de ellos sin las habilidades que necesitan para tener éxito.

En este sentido, el Observatorio para el Empleo en la Era Digital afirmó que dentro de pocos años ocho de cada diez jóvenes (entre los 20 y los 30 años) tendrán en una profesión que aún no existe. Como resultado, los miembros de este grupo demográfico deben poner especial énfasis en adquirir las habilidades indispensables que se necesitarán para los empleos del futuro.

En este mundo tan cambiante la educación en línea se ha convertido en un milagro y en una herramienta poderosa para las personas que desean aprender durante toda la vida, así como para los jóvenes profesionales que buscan continuar mejorando en diferentes áreas.

La educación online reduce las barreras temporales y espaciales al permitir que los usuarios aprendan de las mejores universidades en aplicaciones móviles, accedan a los mejores cursos por un precio asequible y continúen trabajando mientras toman clases. Con todos estos beneficios en mente, la educación en línea sobre cualquier cosa ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos en cualquier momento, no importa dónde nos encontremos.

No hay duda que la tecnología nos está ayudando a mejorar la forma en que aprendemos, pero hoy en día el tema no es sólo proporcionar contenido digital, sino crear experiencias personalizadas. Es por eso que en Coursera estamos trabajando en innovaciones para ayudar a los estudiantes como lo haría un consejero de carrera, por ejemplo, recientemente lanzamos nuevas características como recomendaciones personalizadas y búsquedas basadas en habilidades, así como herramientas de seguimiento, las cuales proporcionan beneficios adicionales a los usuarios y mejoran profundamente la calidad y el significado del aprendizaje.

Pero, ¿cómo Coursera se está convirtiendo en un consejero de carrera? Los estudiantes sólo necesitan compartir con nosotros sus objetivos y temas de interés, con esa información el sistema de aprendizaje automático que hemos construido les recomienda (de acuerdo a las habilidades que necesitan desarrollar) los mejores cursos o programas especializados para ellos. Con esto, los estudiantes ya no tienen que encontrar su camino a través de miles de opciones, pues pueden estar seguros que están en el curso que les ayudará a crecer profesionalmente.

Más que educación

Al proporcionar el conocimiento más relevante no sólo mejoramos las carreras de nuestros usuarios, también mejoramos sus vidas a nivel personal, pues numerosos estudios han demostrado que la educación representa un factor importante para impulsar la salud y la longevidad. Además, cuando adquirimos un conocimiento más profundo nuestras habilidades para la resolución de problemas - tal vez una de las habilidades más importantes para los puestos de trabajo que están surgiendo en la actualidad - también reciben un impulso.

De igual forma, cuando la gente continúa aprendiendo cosas nuevas, su felicidad puede aumentar.  El aprendizaje nos beneficia de distintas maneras: nos acerca a nuevas ideas, a permanecer curiosos, comprometidos, a tener un sentido de logro, a aumentar nuestras capacidades, resiliencia, y confianza en nosotros mismos.

El negocio de la educación en línea es mucho más que crear videos para compartir información. Estamos construyendo un negocio milagroso que permite a todos aprender de las mejores universidades y profesores mientras continúan con sus trabajos y estilos de vida. En Coursera, hasta el momento hemos hecho milagros para más de 3 millones de estudiantes en Latinoamérica y más de 26 millones de estudiantes alrededor del mundo, quienes han podido aprender de los mejores contenidos, adaptados a sus necesidades y metas, así como como tener un acceso a experiencias educativas nunca antes vistas, haciendo que lo que hace unos años pareciera sólo un sueño,  ahora sea una realidad.

En profundidad

Únase a la conversación