Educación

Educación 4.0: una revolución impulsada por la hiperconectividad

0
magno_fugisava_l.png

Por Magno Fugisava, Marketing Manager de Furukawa Electric LatAm.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El intercambio de información es la esencia de las organizaciones que actúan en el sector de la educación, sean universidades, escuelas o instituciones de investigación; y entre sus actores, estudiantes, profesores o investigadores.

Con la llegada de la Transformación Digital, la Inteligencia Artificial, la Robótica, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, los Vehículos Autónomos y la Computación Cuántica; la forma en que enfrentamos los procesos educativos y formativos también han experimentado una revolución sustancial, una que ha cambiado la forma en que adquirimos y difundimos el conocimiento.

A esta revolución la llamamos Educación 4.0.

Los establecimientos educacionales deben integrar estas nuevas tecnologías para cambiar por completo el actual paradigma educativo. Ante ello, las organizaciones de educación enfrentan desafíos comunes a otros tipos de empresas, como el alza creciente de los costos operativos y de energía, o la necesidad de optimizar su espacio físico.

Entre los puntos a considerar de esta convergencia de tecnologías en el área educativa se encuentra que además de los servicios educacionales, existe un vínculo con las áreas administrativas, seguridad de la propiedad y automatización, entre otros con el tema de redes, por la convergencia de la tecnología.

Como consecuencia de esta revolución, se presentan varios desafíos a los gerentes de tecnología de la información:

  • ¿Cómo proveer conectividad con calidad en todo el perímetro del centro educacional?
  • ¿Cuál es la mejor solución de redes que permita soportar las aplicaciones presentes y futuras?
  • ¿Cómo tener una solución flexible que permita realizar cambios rápidos o con un mínimo impacto operacional?
  • ¿Es posible tener respuestas a preguntas complejas relativas a sustentabilidad ambiental, reducción de espacios y economizar energía, teniendo la necesidad de ofrecer cada vez más recursos de redes
  • ¿Cómo proveer más con menos?

Para satisfacer estas necesidades, y al mismo tiempo proporcionar soluciones que se alinean al modelo de Educación 4.0, es importante que esos sistemas funcionen de manera convergente con la infraestructura tecnológica de la organización.

Fibra Óptica en un nuevo paradigma educativo

Ante los requerimientos de la Educación 4.0, las redes tradicionales se ven altamente estresadas, al igual que la infraestructura que la soporta, como grandes cantidades de equipos, salas técnicas dedicadas, y el alto consumo de energía en la operación y en los sistemas de climatización.

Esta nueva realidad exige soluciones capaces de enfrentar los desafíos educativos actuales y futuros ofreciendo, al mismo tiempo, una alternativa “verde” para un mundo sostenible.

En este contexto, la I+D (Investigación y Desarrollo) de Furukawa ha logrado impulsar la disponibilidad de soluciones más adecuadas para soportar los desafíos de la Educación 4.0, tales como Laserway, que responden a demandas de hiperconectividad en las aulas de universidades, colegios y escuelas.

Como requiere soportar un importante flujo de información, utiliza una topología de red basada en Fibra Óptica monomodo con altísima tasa de de transmisión. Una combinación entre alta tecnología, transmisión óptica y uso de divisores ópticos permite que una sola fibra sea capaz de atender decenas de usuarios de red, con total control.

Así también, la tecnología Laserway elimina la necesidad de switches de red de acceso y de distribución. Estos equipos tienen alto consumo de energía y requieren infraestructura y cuidados especiales.

Al eliminar la necesidad de esos equipos, se reduce drásticamente el consumo de energía, en promedio 40% y hasta 70%, en el costo de mantenimiento de switches, como de equipos dedicados, generadores, UPS y aire acondicionado.

Con la eliminación de los switches de red, las salas técnicas ya no son necesarias y se pueden utilizar para otros propósitos, como salas de clases, laboratorios y salas de estudio, generando un ahorro adicional y una reutilización eficiente de los espacios.

Al ser fibras ópticas monomodo, con un alcance de hasta 20 kilómetros de distancia, esta tecnología ofrece importantes ventajas en grandes campus universitarios, permitiendo que todo el control de la red se pueda llevar a cabo desde un único lugar, independiente de la distancia.

Además, todo el tráfico de datos dentro de Laserway es cifrado, y como se basa en redes ópticas, la interceptación de datos en el medio de la red es imposible. Esta protección de la información resulta fundamental en escenarios de investigación avanzada.

Todo lo anterior tiene una importante componente ecológica. Como esta solución ocupa 87% menos plástico que las redes tradicionales, la Fibra Óptica plantea una reducción significativa en el impacto de la infraestructura en el medio ambiente.

Este factor, aliado a la reducción de hasta un 70% en el consumo de energía y a un ahorro de espacio de hasta el 89%, hace que esta tecnología de conectividad sea amigable con el ecosistema.

Los desafíos que acarrea la implementación de un modelo educacional 4.0, donde necesitamos incluso repensar las carreras del futuro, y la forma en que facilitaremos el aprendizaje de las nuevas generaciones, implican la implementación activa de las tecnologías que determinan la Transformación Digital.

Dicho de otra forma, la Educación 4.0 es el motor de la próxima revolución.

En profundidad

Únase a la conversación