Digitalización: la clave para el futuro de las pymes

0
006_-_ruben_belluomo_-_infor_2018_edu5523_1_1.jpg

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial Cono Sur de Infor.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

A raíz de la situación de contingencia que vivió el país, fueron muchas las empresas que tuvieron que repensar la forma de hacer negocios. De esta forma, las compañías comienzan a incorporar soluciones digitales simples y de bajo costo, una alternativa que ayudará a su crecimiento.

En este sentido, muchas pymes están optando por modernizarse e incorporar nuevas herramientas, una inversión a largo plazo y clave para poder escalar. Esta es una realidad que se ve en casi todos los ecosistemas y es un tema obligado cuando se aborda cómo incorporar la tecnología en las organizaciones, ya que la digitalización se presenta como un desafío y como una nueva oportunidad para emprender.

Según International Data Corporation (IDC), los cuatro pilares de la Tercera Plataforma para las pymes son el Cloud, Big Data, Social Business y Movilidad, siendo el primero el de mayor impacto para los empresarios. Jonathan Namuncura, analista de software de IDC, agrega que “para una PyME, la utilización de redes sociales amplía significativamente el mercado potencial para una empresa de este tamaño, junto con disminuir o incluso eliminar costos en arriendo de locales y mantención de los mismos”.

Las nuevas tecnologías, son fundamentales para el desarrollo del ecosistema. Según datos de Infor, las cuatro maneras en que la implementación de la nube puede ayudar a las pymes a lograr mayor agilidad y estar más preparadas para el crecimiento son:

1. El pago por uso: La implementación en la nube requiere un gasto mínimo inicial en hardware y software. Además, se paga sólo la capacidad que se usa, por lo que se elimina la necesidad de cubrir los costos de almacenamiento y gestión de datos en servidor propio.

2. Contar con un equipo especializado: El equipo de TI no tendrá que pasar el día entero actualizando servidores, reemplazando hardwares y gestionando updates del software, por lo que podrán dedicar su tiempo a concentrarse en las tareas claves que faciliten el crecimiento.

3. La movilidad: Los avances tecnológicos que trae el “cloud computing” serán probablemente de gran impacto para las pymes. De esta forma, para hacer negocios en un ambiente basado en la nube, sólo hace falta contar con acceso a Internet. La movilidad permite a los líderes de la organización tomar decisiones críticas en el momento y en tiempo real, basándose en datos instantáneos.

4. La facilidad de uso: Lo bueno de migrar a la nube es su gran facilidad de uso. Hay menos upgrades que gestionar y no es necesario ocuparse de los inconvenientes con el hardware o software.

En profundidad

Únase a la conversación