Management

Diez preguntas que mejorarán su gestión de riesgo

0
lorenzo-preve.jpg

Por Lorenzo Preve, director del Centro de Risk Management en IAE Business School.

Por

Una buena manera de enfrentar un problema es hacerse las preguntas adecuadas y pensar en ellas de manera profunda. En este artículo propongo 10 preguntas. Si hacemos un buen trabajo en este "proceso de pensamiento", mejoraremos la práctica de la gestión de riesgos de la empresa.

1) ¿Sabe usted cuáles son los riesgos que enfrenta su empresa?

No es fácil hacer una lista completa de los riesgos que enfrenta una empresa. Los riesgos -que por lo general se clasifican en financieros, operacionales, estratégicos y políticos- deben ser pensados y descubiertos por el equipo directivos de la empresa, coordinado por un profesional.

2) ¿Alguna vez ha hecho el esfuerzo en la identificación de los factores determinantes de los riesgos que enfrenta su empresa?

Los directivos tienen que conocer y entender el riesgo que sus empresas enfrentan. Eso implica la necesidad de conocer su comportamiento en el pasado, y tratar de entender su trayectoria futura. El conocimiento de los determinantes de los riesgos es fundamental. El determinante de un factor de riesgo es lo que hace que éste se mueva de una determinada manera. Por ejemplo, los determinantes de la primavera árabe que derrocó al presidente Mubarak en Egipto en 2011 eran, entre otros, descontento social, debilidad económica, tiempo que Mubarak llevaba en el poder, etc...

3) ¿Conoce usted la probabilidad de ocurrencia y el impacto de los riesgos que su empresa enfrenta?

Es bastante común que los riesgos estén organizados en un “Heat Map” de dos dimensiones; (i) la magnitud del impacto potencial y (ii) la distribución o probabilidad de ocurrencia. Esto ayuda a clasificar la importancia de cada riesgo.

4) ¿Ha pensado en dónde impactan los riesgos que afectan a su empresa?

Al estimar el impacto de un riesgo debemos ir más allá del análisis en el flujo de fondos o de valor, y ser capaces de ver el impacto en aspectos como: la reputación, la capacidad de competir y atraer talento, entre otras.

5) ¿Ha listado y comprendido todas las posibles estrategias de cobertura de riesgos?

Es crucial estudiar todas las posibles estrategias de cobertura; estas pueden ser: (i) coberturas operativas, (ii) pólizas de seguros, e (iii) instrumentos derivados. Esto nos dará información muy importante para la decisión respecto de qué riesgos asumir y qué riesgos transferir.

6) ¿Cuáles son los riesgos que vamos a asumir y cuáles los que vamos a transferir? ¿Cuáles son los riesgos por medio de cuya asunción generamos valor?

La vida es riesgo; sin riesgo no hay satisfacción. Una empresa no existe si no asume riesgos. Una empresa es una entidad que genera valor por su capacidad de asumir los riesgos adecuados, y transferir eficientemente los otros. Las empresas que no tienen una buena gestión de riesgos chocan con todos los riesgos que el azar pone en su camino, y su generación de beneficios es un proceso aleatorio que promedia el valor creado en el upside con el valor destruido en el downside.

7) ¿Cuánto de cada riesgo (que decidimos retener) quiere asumir? ¿Ha establecido un límite a las pérdidas potenciales?

Es fundamental definir el nivel máximo de riesgo al que nos expondremos. En otras palabras, si decidimos asumir el riesgo del precio del petróleo, habrá que conocerlo muy bien, y decidir en qué nivel de precios se va a detener la pérdida.

8) ¿Hay un sistema formal que encauze la información de los riesgos?

Un modelo de gestión de riesgo requiere un cambio en la conciencia de la gente con respecto a la importancia del tema, y un canal a través del cual se transmite la información valiosa. Hacer la primera sin la segunda sólo producirá frustración en la organización, y tener sólo el sistema formal sin ninguna conciencia en la gente sólo producirá burocracia.

9) ¿Está Risk Management incluido en la estrategia de la compañía? ¿Entiende que gestión de riesgos busca ganar dinero, evitando las pérdidas? ¿Cuál es el significado de "Profiting the Upside Controlling the Downside"?

La gestión de riesgos debe ser parte del proceso de planificación estratégica. La empresa genera valor asumiendo los riesgos adecuadas, ganando cuando las variables se comportan mejor de lo esperado, evitando grandes problemas cuando las variables se comportan peor de lo esperado.

10) ¿Quién coordina todos los esfuerzos de gestión de riesgo?

Una buena práctica de gestión del riesgo necesita un líder de equipo, alguien que supervisa y coordina todo el proceso. Este es el Chief Risk Officer, o CRO, una posición nueva que veremos cada vez con mayor frecuencia.

La discusión de estas diez preguntas con su equipo de dirección ayudará a las organizaciones a tener una mayor conciencia sobre la importancia de la gestión de riesgos; el primer paso hacia la mejora de sus capacidades en este campo.

En profundidad

Únase a la conversación