Educación

Claves para capacitar en forma simultánea a una fuerza de ventas distribuida geográficamente

0
bruno_1.jpg

Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer de Wormhole.

Por

Cuando se requiere lanzar en tiempo record un nuevo producto o una nueva promoción, desplegar una capacitación eficiente, simultánea y en tiempo real, a los equipos de ventas, es una acción central que deben acometer las empresas, para garantizar la obtención de resultados y no perder competitividad.

Frente a este tipo de necesidades el tiempo de llegada al mercado es vital, ya que todos los vendedores de la empresa deben contar con la información integral de un producto o promoción, en cuestión de horas y sin abandonar sus puestos de trabajo.

Para ello es imprescindible que las empresas tengan la capacidad de crear un plan de formación continua, que tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse a los requerimientos específicos que puedan surgir en cualquier momento y circunstancia.

Esa capacidad de respuesta está sustentada en la solución tecnológica con la que se cuente para vehiculizar el proceso de capacitación, de acuerdo al contexto en el que debe desarrollarse, que por lo general posee las siguientes características: equipos distribuidos geográficamente (con una alta dispersión), que deben actualizarse en su lugar de trabajo, a través de dispositivos móviles y sin contar con condiciones ideales de conectividad.

Traducido en experiencias concretas: no es posible coordinar capacitaciones presenciales simultáneas a una fuerza de ventas de una cadena de retail, por ejemplo, trasladando a la totalidad o parte de sus vendedores a un punto determinado, con el consiguiente abandono de sus puestos de trabajo.

En este marco, el Live Learning brinda una solución altamente dinámica e interactiva de capacitación en tiempo real, que aprovecha lo mejor de las redes sociales, videoconferencias, tecnologías móviles y potentes recursos de gamificación, para crear experiencias de aprendizaje que no sólo se centren en el contenido, sino también en las personas y sus interacciones.

Además emula al 100% las capacitaciones presenciales de manera online: instructores y participantes pueden interactuar en vivo a través de salas virtuales, contestar encuestas, compartir en redes sociales y aprovechar distintas herramientas tecnológicas que fomentan el desarrollo del potencial humano.

Asimismo, mejora la agilidad en los procesos de capacitación, al permitir acceder a materiales de aprendizaje en forma remota y desde cualquier dispositivo. Todos los participantes reciben la misma información de manera simultánea y pueden intercambiar experiencias desde donde se encuentren. Aunque si bien reciben al mismo tiempo los conocimientos, luego pueden elegir trayectos personalizados para reforzar la adquisición de información o consultar dudas puntuales.

El Live Learning permite crear planes de formación continua fácilmente y estructurar procesos de capacitación ante el surgimiento de una necesidad urgente, como el lanzamiento de un nuevo producto o promoción.

Con Live Learning se puede entrenan a una fuerza de ventas en forma simultánea, rápidamente y a bajo costo, sin importar dónde se encuentre cada uno de sus miembros, brindando los siguientes beneficios:

  • Actualizar en tiempo real a todos los vendedores de una empresa mientras se lanza un nuevo producto, permitiendo anticiparse al mercado y aumentar su rendimiento.
  • Unificar el mensaje a todo el equipo comercial, adaptándolo rápidamente a las necesidades del entorno.
  • Los productos de una empresa están en constante evolución. Si los proveedores pueden conocer de inmediato las actualizaciones, el éxito está garantizado.
  • A través de una sala virtual, los vendedores pueden reunirse para compartir experiencias o preguntar sus dudas al responsable ejecutivo del producto.
  • Se puede ahorrar hasta un 70% de tiempo, al pasar de la formación tradicional a los cursos de aprendizaje en vivo.
  • El ahorro en el presupuesto de capacitación, para las empresas que entrenan a su fuerza de ventas con Live Learning, es de hasta un 75%.

Pero como decíamos, un recurso indispensable para poder impulsar con éxito este tipo de proyectos, es la solución tecnológica que permita vehiculizarlos con el mejor soporte posible, teniendo en cuenta las particulares condiciones geográficas, de infraestructura y conectividad que presenta América Latina.

La plataforma de Live Learning, Wormhole Campus, fue creada para dar cobertura a las empresas en contextos de éstas características, y es por ello que requiere de un bajo ancho de banda para operar (afuera de las ciudades se puede trabajar perfectamente con la plataforma a través de 3G), permitiendo que las compañías con equipos distribuidos en zonas montañosas, desérticas o selváticas, puedan desarrollar procesos formativos sin contratiempos, desde múltiples dispositivos móviles.

El Live Learning es la evolución del e-learning, ya que maximiza los resultados de los programas de capacitación de una empresa, mediante herramientas altamente interactivas (clases virtuales, social learning, instant messaging y gamification) aplicadas a metodologías de capacitación actuales como Microlearning, Just In Time Learning y Mobile Learning; permitiendo al tutor, profesor o instructor, generar un vínculo más fuerte con los alumnos (en vivo) y direccionarlos a un mejor rendimiento, garantizando que la capacitación sea real para quien aprende y pueda aplicarla en sus responsabilidades cotidianas con un impacto cierto y medible en los resultados de negocio.

**Bruno Interlandi es Chief Marketing Officer de Wormhole**

En profundidad

Únase a la conversación