Marketing

Al marketing digital hay que darle un voto de confianza

0
gabriel-rovayo.jpg

Por Gabriel Rovayo, PhD, CEO de EFQM – South America Pacific.

Por

El término marketing digital está en todas partes. Muchos dirían que es un trending topic o algo que podría sonar, pero que pronto quedará en el olvido. Pero no.

Comenzaré diciendo que no se trata de algo nuevo, aunque cada vez es más y más notorio y utilizado hasta en los más inusuales emprendimientos alrededor del mundo. Por este motivo, cuando se hablan de tendencias Marketing Digital es importante tener en cuenta algunos detalles.

El Marketing Digital no es simple, pero es muy útil. Yo diría que es uno de los más extensos temas en el campo de la innovación. Sin embargo, en lo que la mayoría de los conocedores del tema están de acuerdo es en el  crecimiento de la automatización. De hecho, estudios recientes afirman que cada vez son más los negocios que se atreven a automatizar sus mensajes en Facebook dejando que sean los bots programados quienes atiendan a los usuarios e interactuando así cuando de verdad es necesario.

Pero no se trata de un experimento, sino el resultado de la exigencia de los consumidores online, que cada día aumenta más. Por eso,  a la hora de apostar por una estrategia de Marketing Digital para nuestro emprendimiento se hace indispensable profundizar  en las necesidades de la empresa y del producto. La meta es  comunicarnos eficientemente con los usuarios, por lo que se debe estar atentos en los detalles como los que tienen que ver con el  lead nuturing (o alimentación de leads a la estrategia) y el  lead scoring (o medición del interés del cliente en el producto o servicio).

El Marketing Digital ha dado tan buenos resultados desde su implementación que ahora es tema y asignatura de estudios en las universidades y algo de lo que todo el mundo habla y practica en Silicon Valley.

De allí viene la noticia de que la automatización seguirá siendo fundamental en 2018y que para que todo siga marchando como hasta ahora, solo hay que prestar atención a la cantidad de herramientas y análisis que podemos sacar al monitorizar campañas. Cuando hablamos de automatización, lo hacemos también de inteligencia artificial. Algo que hasta hace poco nos sonaba a ciencia ficción. Sin embargo, la aplicación de la inteligencia artificial para el análisis del comportamiento de los usuarios es una clara tendencia para 2018.

La razón principal es que la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de datos han aumentado de manera considerables, a la vez que los costes son cada vez más bajos con soluciones en la nube, todo esto posibilita que podamos procesar muchos datos con mayor rapidez y aun coste más reducido que en el pasado.

Otra razón y necesidad es que los perfiles especializados, son cada vez más demandados por las empresas para procesar y dar sentido a las grandes cantidades de datos que tienen disponibles. Sin olvidar que también  brindan apoyo en la toma de decisiones.

De manera que actualmente, la explotación de datos en las empresas se esté llevando a otro nivel. Ahora es posible ver la aplicación de métodos más avanzados, la creación de modelos predictivos e inteligencia artificial aplicada a los datos con métodos como el “machine learning” (que los ordenadores aprendan del comportamiento de los usuarios). Todo esto ha sido creado para detectar patrones de comportamiento, encontrar puntos de mejora, optimizar el presupuesto de las campañas y aumentar las ventas, entre otros. El futuro llegó, definitivamente.

Pero no vayamos a pensar que la automatización y la utilización de la inteligencia artificial, hará de los procesos de comunicación empresa-cliente se vaya a volver fría e impersonal. Nada de eso. De hecho, otra de las tendencias en Marketing Digital es que la personalización sea la meta. La razón es que los expertos se han dado cuenta de que, hasta ahora y sin excepción, la personalización es un hecho clave en todas las estrategias digitales, y en el marketing digital no puede quedar atrás.

En la mayoría de los países que lideran las estrategias de Marketing Digital se ha visto que los departamentos de Marketing cada vez más se responsabilizan de los puntos de interacción con el cliente. Recopilan observaciones, reciben feedback y analizan datos. La tendencia es cada vez más usar esta información para guiar el desarrollo de producto y la innovación del negocio. Esto de impersonal no tiene nada.

En profundidad

Únase a la conversación