Gestión de Carrera

10 Años de emprendimiento social en Iberoamérica

0
dsc_0269.jpg

Elsa del Castillo, directora de la Escuela de postgrado de la Universidad del Pacífico de Perú.

Por

Hace algunos años, profesores de Harvard Business School, con el apoyo de la Fundación Avina, concibieron un proyecto ambicioso: transformar la realidad social de la región latinoamericana a través del aporte al conocimiento en el campo de la gestión y la producción de casos de enseñanza que pudieran ser discutidos en las aulas de las escuelas de negocios donde se formaran los líderes y emprendedores de cada país.

En ese camino, la Universidad del Pacífico fue la institución peruana invitada a incorporarse a esta iniciativa: la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN).

En 2012, año en el que la Universidad del Pacífico celebra 50 años de fundada, como parte de sus celebraciones, la Escuela de Postgrado se convierte en anfitriona del encuentro de representantes de estas diez escuelas de negocios líderes en la región que, junto a los empresarios, los expertos en estos temas y los protagonistas de los emprendimientos exitosos, podrán compartir con la comunidad local las lecciones aprendidas, los casos más representativos y los retos a futuro en el desarrollo de emprendimientos y modelos de gestión que promueven la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Esta red de escuelas de negocios de Iberoamérica, integrada por Harvard Business School en Estados Unidos; INCAE en Costa Rica; ESADE en España; EGADE en México, IESA en Venezuela; Universidad de los Andes en Colombia; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de San Andrés en Argentina; Universidad de Sao Paulo en Brasil y Universidad del Pacífico en el Perú, ha venido trabajando desde hace más de una década en el estudio de modelos de alianzas intersectoriales, de gestión efectiva de la responsabilidad social y de la promoción de modelos de negocios inclusivos.

Como producto de este trabajo colectivo, hemos desarrollado investigación transversal en la región publicada en tres libros, hemos escrito más de 70 casos de enseñanza sobre empresas y ONGs de cada uno de nuestros países –gran parte de los cuales hoy pertenecen a la colección de Harvard Business School y que se usan en las clases de los programas de postgrado a nivel internacional- y hemos desarrollado, asimismo, cursos de nivel de postgrado y pregrado en cada una de nuestras instituciones.

No cabe duda de que hoy el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y la inclusión de los diversos grupos de interés se están convirtiendo en tópicos que se abordan en los planes estratégicos de las empresas peruanas, en los programas de maestría, en los concursos nacionales y en la agenda de los organismos del Estado. Los profesionales de los distintos campos de la gestión empiezan a preocuparse por entender estos conceptos y por traducirlos en técnicas y prácticas profesionales en sus campos de especialidad.

Estas son buenas noticias. Sin embargo, estas no son nuevas ideas en la Universidad del Pacífico. Desde hace varias décadas, los profesionales que egresan de nuestras aulas desarrollan modelos de negocios, proyectos emprendedores y soluciones de gestión con este enfoque. En la Escuela de Postgrado trabajamos para que la competitividad y la responsabilidad de las empresas, de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil se conviertan en conceptos indivisibles. Desde su creación, y hasta hoy, quienes somos parte de ella compartimos una visión: contribuir con el país y con la región al formar profesionales que se distingan por ejercer un liderazgo transformador, desde cualquier posición que ocupen: empresarios, servidores públicos, ejecutivos, consultores, emprendedores sociales, académicos.

Tenemos la firme convicción de que a través de la docencia, la investigación y la proyección social, podemos formar cadenas de colaboración efectivas entre profesores, alumnos y exalumnos; entre la academia y la empresa; entre la empresa, el Estado y la sociedad civil. De este modo, lograremos, no solamente promover la mayor competitividad del país y de sus organizaciones, sino que, además, generaremos espacios de reflexión, diálogo y acción para aquellos emprendedores que impulsen iniciativas orientadas a crear una sociedad más cohesionada y comprometida con el bienestar de todos.

Este encuentro será un espacio para repensar nuestras prioridades, encontrar sentido a nuestro propio trabajo y replantear nuestras agendas como gestores de cambio. Esto lo podemos lograr si compartimos nuevas formas de ver el futuro de la región.

Toda la comunidad de la UP, y en particular los alumnos, los exalumnos, los profesores, los profesionales y empresarios miembros de nuestro patronato y nuestros comités consultivos, así como quienes se sientan cercanos a nuestras iniciativas están invitados a participar el próximo 30 de marzo.

Únase a la conversación