Liderazgo ético: los beneficios para trabajadores y empresa
Miguel Ángel Ariño, Profesor de Análisis de Decisiones, IESE Business School
¿El comportamiento ético de los directivos influye en el capital social de una empresa? Sí, si nos guiamos por la teoría del aprendizaje social, según la cual los empleados aprenden cómo deben comportarse observando sus modelos de referencia.
En el artículo “¿El liderazgo ético genera capital social interno?” (publicado en el Journal of Business Ethics), que escribí junto a David Pastoriza, de HEC Montreal, exponemos los resultados de una encuesta entre más de 400 alumnos de un MBA que trabajaban a tiempo parcial. Los participantes debían valorar tanto la ética de sus superiores como el capital social de las empresas.
Las recompensas de la ética
Nuestra investigación demuestra que el liderazgo ético de los supervisores tiene mucho que ver con la creación de capital social en la organización, particularmente en tres áreas:
1. Confianza. Un liderazgo ético no sólo aumenta la confianza de los empleados en sus supervisores sino que también implica que la organización gana en autoridad moral al percibir los trabajadores que sus derechos son respetados.
2. Colaboración. Los empleados se muestran más proclives a compartir información y recursos cuando sus superiores se comportan de forma ética, en parte porque pierden el miedo a que sus supervisores se apropien indebidamente de ellos o los usen de manera oportunista.
3. Implicación. La integridad y preocupación de los directivos por el bienestar de los empleados hace que estos acepten y se identifiquen más con la empresa, ya que perciben que se les valora y respeta. Además, sitúa a los directivos en una mejor posición para dar sentido a los objetivos de la empresa.
Los resultados de la encuesta indican que la influencia del liderazgo ético en el capital social de la empresa es muy significativa, pero también desigual: el área donde se hace sentir más es en la confianza entre los miembros de la organización.
Más información: IESE Insight
Otros artículos del autor.
No hay comentarios
Deje un comentario