Operaciones

Un Futuro Para el Mundo en Desarrollo Basado en las Fuentes Renovables de Energía

Autor
Institución
Sociedad Internacional de Energía Solar
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

Documento elaborado por Dieter Holm, consultor en Desarrollo Sustentable en el Ambiente de la Construcció, bajo contrato con la Sociedad Internacional de Energía Solar.

En este informe se plantea que un esfuerzo mundial para generar la transición hacia la energía renovable debe emerger desde lo más alto de las agencias políticas nacionales e internacionales.

Cuando se habla sobre la "producción" de energéticos como el carbón, el petróleo o el gas, se tiende a expresar mal, porque la energía no puede ser producida, explica el autor. Esto, pues remover recursos finitos de la capa de la tierra es "explotar" o "robar", como dicen los mineros del carbón.

El actual sistema energético comercial utiliza recursos concentrados y finitos, que están acaparados en las manos de unos pocos. La tecnología para explotar estos recursos decrecientes se ha vuelto más barata en el curso del último siglo a través de economías de escala, apoyadas por la protección del gobierno y la inversión en infraestructura.

Entre algunas de las conclusiones está que muchos científicos independientes confirmaron que la transición a la energía renovable es necesaria, urgente y viable técnica y económicamente.

Los tiempos de transición son siempre turbulentos. En estos tiempos la reacción humana más natural
es de pánico y de aferramiento a lo habitual, demorando las acciones pertinentes ante el miedo de tomar una mala decisión. Sin embargo, el demorar las acciones es también una decisión – más a menudo la incorrecta.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación