Recursos Humanos

Políticas y prácticas de recursos humanos en el contexto organizativo de la empresa multinacional

Autor
Institución
IESE Business School, Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

En 2009, el volumen de inversión de las multinacionales ascendió a más de US$2,7 billones, según Naciones Unidas. Este tipo de compañías y sus respectivas subsidiarias emplean aproximadamente a 86 millones de personas. Es decir, uno de cada cinco trabajadores de los países desarrollados desempeña sus funciones en una multinacional.

Estos datos muestran la enorme influencia de las multinacionales en la economía mundial. El funcionamiento de estos gigantes empresariales requiere no sólo de una estrategia de coordinación global, sino también de personas que la implementen. De ahí que las prácticas de RR.HH. jueguen un papel relevante en los resultados de las operaciones internacionales de estas organizaciones.

En este escenario se basa el estudio "Políticas y prácticas de recursos humanos en el contexto organizativo de la empresa multinacional. Un análisis comparativo internacional", escrito por los académicos de IESE Business School, Javier Quintanilla y Lourdes Susaeta, y de la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío Sánchez-Mangas.

El documento repasa las políticas de dirección de personas de multinacionales en España y concluye, entre otras cosas, que éstas otorgan a los directivos de sus subsidiarias españolas, mayor autonomía para gestionar políticas de diversidad que la que entregan las españolas a sus subsidiarias en el extranjero.

Descargar documento

Únase a la conversación