Navegador Semántico

Categorías

Palabras Clave

La Situación Fiscal del Distrito de Barranquilla: Logros Incompletos

Autor(es): Wilson Roca Sarmiento
Institución: Revista de Economía del Caribe

Datos Adicionales

La Situación Fiscal del Distrito de Barranquilla: Logros Incompletos

• Autor:

Wilson Roca Sarmiento

• Fecha Publicacion:

31/12/2012

• Tipo Documento

papers

• Formato del Archivo

PDF

• Idioma del Archivo

Español

Descargar Documento

Descripción

El trabajo presenta una introducción que describe los esfuerzos políticos fiscales, además en el ítem 2 –Contexto del problema fiscal territorial– se exponen brevemente algunas premisas conceptuales y la ubicación histórica que a nivel nacional se tiene de la temática. En el acápite 3 se reconocen algunos logros fiscales recientes.

 El cuarto componente del ensayo destaca la importancia que ha tenido el uso del compromiso de las vigencias futuras como forma de financiar gastos en el período corriente. En los siguientes capítulos se desarrolla aún mas los conceptos presentados.

En cuanto a las conclusiones, hay evidencias de la mejora en algunas variables fiscales, esencialmente en el recaudo tributario, la gestión de mayores transferencias nacionales y la amortización de la deuda no financiera.

Abstract

El reciente desempeño fiscal del Distrito arroja significativos logros en el recaudo tributario, en la gestión de mayores transferencias nacionales, en la amortización de una parte importante de la deuda que se había acumulado y en el cumplimiento de la segunda modificación del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Sin embargo, como estoslogros son incompletos, la difícil situación fiscal es un asunto aún sin resolver, debido a que al lado del aplazamiento de la amortización de la deuda financiera –a la que hay que sumar los intereses- se ha contratado nuevas obligaciones crediticias, y se ha hecho uso extendido de las vigencias futuras que en estricto sentido económico constituyen una forma de endeudamiento. La siguiente Administración de la ciudad recibirá como herencia del Gobierno que termina un monto de deuda que exigirá apreciables esfuerzos fiscales para amortizarla, y obligará a tener presente que el cumplimiento de programas de gasto –dirigidos en especial a los sectores más necesitados- deben garantizarse sin colocar en riesgo la estabilidad fiscal, para lo cual será necesario una revisión cautelosa de los gastos y de la estructura tributaria, así como el incremento de la eficiencia en el recaudo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: