Navegador Semántico

Categorías

Inversión extranjera directa mexicana en los Estados Unidos

Autor(es): Cuauhtémoc Villarreal
Institución: Universidad de Monterrey
  • Promedio: 4.9 (10 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Datos Adicionales

Inversión extranjera directa mexicana en los Estados Unidos

• Autor:

Cuauhtémoc Villarreal

• Fecha Publicacion:

25/06/2009

• Tipo Documento

papers

• Formato del Archivo

PDF

• Idioma del Archivo

Español

Descargar Documento

Descripción

Por vez primera en la historia de la economía mexicana, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia el exterior han superado la cifra de los miles de millones de dólares.

Con base principalmente en los análisis de Dunning y Nadiri, el mexicano Cuauhtémoc Villarreal, académico la Universidad de Monterrey, demuestra en su investigación “Inversión extranjera directa mexicana en los Estados Unidos”, que las compañías de ese país optarán por establecer empresas filiales atendiendo, principalmente, al tamaño del mercado estadounidense, la infraestructura de dicho país, y la estabilidad del tipo de cambio.

Los resultados revelan la existencia de una creciente interrelación de los mercados en lo que se refiere a la IED, lo que implica repercusiones en las políticas de gobierno y las actividades empresariales.

Finalmente, concluye que los países que realicen esfuerzos en lo que respecta a política monetaria, y mantengan estables los mercados de divisas evitarán que los flujos de inversión se dirijan a otros países en virtud de escenarios inestables.

Abstract

Actualmente, y por vez primera en la historia de la economía mexicana, los flujos de inversión extranjera directa hacia el exterior han superado la cifra de los miles de millones de dólares. Los flujos recientes representan una elevada proporción de todos los flujos mexicanos de inversión directa manufacturera hacia el exterior, en comparación con cualquier periodo del pasado. Con base principalmente en los análisis de Dunning y Nadiri, en esta investigación se analizan los factores que determinan la inversión directa de las empresas mexicanas hacia los Estados Unidos de América.

  • Promedio: 4.9 (10 votos)
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar

Comentarios

Blanca Gutiérrez
19 October, 2012 - 00:13

Aparentemente y conforme a la teoría, es lógico que un país desarrollado influya más en la economía de un subdesarrollado, que en forma contraria. Pero el escritor del artículo, Cuahutémoc Villarreal, afirma que la influencia de los empresarios mexicanos está siendo cada vez más notoria y está influyendo en forma positiva.

Creo que es tiempo de que el IED de México aumentará hacia EUA. Este tema tiene gran relación con el famoso TLC, que en mi opinión, en el cual hay muchos puntos que no han sido explotados adecuadamente y muchos otros puntos que han afectado de una u otra manera.

El aumento de la IED ubica y posiciona a México como un país más competitivo. Esto contribuye en un respeto más grande de parte de la comunidad estadounidense hacia México.

En conclusión, en buena hora el aumento de la presencia de empresas mexicanas en territorio americano pronostica un futuro más alentador y más competitivo. Como recomendación y sugerencia a las empresas mexicanas, este mismo fenómeno debería de ocurrir en otros países fuera de América del Norte y en otros continentes. De esta manera, tendríamos una dependencia de EE.UU. menor.

Mónica Torres M. 207672
18 October, 2012 - 22:28

Bien se sabe que desde el 2000 y gracias a la globalización, se comenzó a presentar una tendencia de inversión extranjera directa (IED) más que de transacciones comerciales entre países. Es decir, las empresas optaron por internacionalizarse a través de compras y fusiones principalmente. Lo anterior debido a la búsqueda de mejoras de procesos, tener mayor control y presencia, diversificación, cuestiones logísticas, disminuir costos, etc.

Los flujos de IED, independientemente del tipo que se seleccione (greenfield, licencia, compras o fusiones), comúnmente son entre países desarrollados o de estos a los países en vías de desarrollo.

Es por esto que la investigación del profesor me parece interesante y un punto de vista que, en lo personal, no lo había considerado.

En la investigación realizada por el profesor Villarreal, se puede notar que el sentido de dicha IED puede cambiar, tomando como referencia el caso de la IED de México a Estados Unidos, debido a factores como cercanía geográfica, tecnología, know how, etc.

Su hipótesis me parece interesante, porque se pensaría que serían los mismos factores para ambos sentidos de la IED. Pero su investigación arroja como resultado que los factores determinantes de la IED de países en desarrollo a países desarrollados (MX-US) son los siguientes: tamaño del mercado, tipo de cambio, inversión en infraestructura y productividad.

Estas variables no sólo sirven para el propósito planteado, sino que también se puede concluir que para que Estados Unidos invierta en México, nuestro país debe tomar en cuenta estas variables como requisitos mínimos para ser atractivo frente a Estados Unidos y al mundo, además que requiere mejorar sus cuestiones de seguridad tanto social como política.

Diana Salazar
18 October, 2012 - 21:43

Me pareció muy importante este artículo sobre la IED, pues es un tema que siempre se habla debido a la globalización que se está viviendo actualmente.

Es muy importante siempre tomar en cuenta que es lo que se necesita para hacer estas inversiones.

También, es necesario saber por qué existe la IED de México hacia EE.UU. Los factores importantes en los que se basan son el tamaño del mercado, tipo de cambio, inversión en infraestructura y productividad. Muchas veces pensamos que estos factores no son importantes, o sólo uno de ellos es en el que se fijan las empresas, pero no es así; son muchos factores en los que depende la IED.

Así como lo mencionó, el tamaño del mercado es lo más importante para la atracción de inversiones.

Opino lo mismo. Dependiendo del mercado, dependerán las ganancias. La infraestructura me parece también algo en el que las empresas se deben fijarse, pues si se tienen buenos recursos en su infraestructura significa que estarán bien establecidos.

Patricio Treviño
18 October, 2012 - 20:55

Al mismo tiempo que los países deben comenzar a invertir en infraestructura como lo son las carreteras, puertos, aeropuertos, parques industriales, etc, lo cual como bien señala en su estudio, beneficiará al país con atracción de capital extranjero, debido a la alta competitividad que presenta, creo que también deberá comenzar a invertir en programas de desarrollo tecnológico, seguridad social (con políticas de salud concretas y funcionales) y en educación.

Todos esto, porque de esta manera las empresas nacionales pueden aprovechar los recursos que el gobierno federal proporciona, permitiendo a las empresas desarrollarse dentro del mercado nacional y evitar la salida de flujos de capital al no poder encontrar aquellos beneficios que en el extranjero existen, pero en el mercado local no.

Será importante observar en los siguientes años la economía mexicana en cuanto a atracción de IED se refiere, pues la actual reforma laboral será un importante tema a estudiar. Saber si esto aumenta la competitividad de México ante el mundo o si lo coloca a la par con otros países con reformas laborales similares.

Enhorabuena por su estudio.

Sergio Fernandez QuintanaAnónimo
18 October, 2012 - 20:01

Se me hace muy interesante el artículo en el sentido en el que muestra cómo se relacionan los factores que llevan a la inversión extranjera directa entre los países. Me parece que sin duda la búsqueda de nuevos mercados, la infraestructura, flujos y volatilidad del tipo de cambio, el crecimiento de mercado y la capacidad de la mano de obra son los factores determinantes de la inversión.

Me gustó mucho cómo se estableció un modelo para interrelacionar estos factores y determinar cómo funciona el proceso de la inversión de los países en desarrollo a los países desarrollados. Siempre había observado artículos de IED de países desarrollados a países en desarrollo y creo es de igual importancia determinar la inversión de una manera contraria.

Los resultados me parecieron de alguna manera lógicos en el sentido en que los países menos desarrollados buscan en primera mano ampliar sus mercados y por eso buscan invertir en países mas desarrollados en donde el poder de compra de los consumidores es mayor.

Marianna Salinas
29 October, 2011 - 01:37

Es un hecho evidente que la inversión extranjera ajusta de manera positiva el desempeño de un país en cuanto a su economía y participación competitiva, sin embargo desafiando las teorías de la IED, en donde por lo regular son los países desarrollados quienes reciben los flujos de efectivo el docente Cuahtémoc Villareal, presenta en su artículo "Inversión extranjera directa mexicana en los Estados Unidos". Los principales puntos abordados se centran en el incremento de inversiones mexicanas en el país norteamericano.

¿Pero, cuales son aquellos factores que determinan el crecimiento? De acuerdo Villarreal, hay varios factores determinantes, de los cuales he de destacar que (a mi opinión), México y el mundo deben de tomar en cuenta: (1) la volatilidad de las divisas, ya que esto afecta el riesgo y las oportunidades por presentarse ante una posible inversión, (2) el tamaño de mercado y el crecimiento del mismo, de no haber un mercado hábil no tiene sentido invertir dentro del mismo.

Ahora, tomando en cuenta que el país vecino cuenta ambos factores he de concordar con DeAnne (1990), Nadiri (1993) y en Ramón (2001), y el presente documento que el factor con mayor importancia dentro de la inversión mexicana en EEUU, es el tamaño de mercado- lo cual termina siendo de suma atracción para posible crecimiento.

Sin embargo, como conclusión, es evidente que el modelo discutido en el artículo ilustra un positivo desempeño de la inversión de una nación menos desarrollada a una de más desarrollo, pero- ¿qué tanto será cierto esto? ¿qué tanto puede llevar a influir los factores externos en los estudios discutidos y en los verdaderos resultados? Una cosa si tenemos bien presente- México requiere de inyectores positivos para la mejora en nuestra economía.

Samantha Flores - 227361
28 October, 2011 - 00:05

Me parece interesante el tema de IED por parte de México hacia su principal socio comercial, EUA, estamos. Mayormente a nivel mundial la IED, se da entre los países desarrollados como EUA, Japón, Gran Bretaña, Alemania y Francia; aunque se crea que posiblemente sea de los desarrollados a los poco desarrollados con la idea de abusar de sus recursos. Es importante ver como a estos flujos de IED se les esta incorporando otras las economías, las no tan desarrolladas, ejemplo el caso de México con USA.

Considero es de vital importancia comprender e identificar las razones y variables que influyen para decidir cualquier operación en el extranjero, y que mejor en el caso de la IED. Para el caso de México, de acuerdo con el artículo, las variables que influyeron en su decisión son el tamaño del mercado, tipo de cambio, inversión en infraestructura y productividad, son las que mejor explican los flujos de IED desde México hacia los EUA.

Lo que de Estados Unidos atrae mas a nuestro país es el tamaño de mercado, considero que de este, se puede aprovechar la población latina que vive en ese país, como mercado para acercare ir adentrando los productos mexicanos.

Creo que poco a poco nuestro país puede ir mejorando su participación en otros países, aprovechar las facilidades que le aportan los acuerdos y tratados comerciales que tiene, en especial porque se aborda el tema de la IED.

Sylvia Solís
27 October, 2011 - 22:41

Como podemos observar en este artículo el cual es de gran interés y llama mucho la atención acerca del tema que explíca como la economía mexicana ha demostrado incrementos en los flujos de la inversión extranjera al exterior, lo cual es de gran logro, y lo que ayuda a que mayor número de empresas tengan la ventaja de volverse una multinacional, lo que lleva a que la empresa a que experimente las economías de escala, mayor mercado, clientes, etc.

Es de gran interés este tema ya que se hace hincapié a que el mercado mexicano ya está siendo muy abastecido por lo que esto le da oportunidad a las empresas a expandirse a otros territorios, en este caso Estados Unidos, lo cual lleva otra ventaja ya que gracias al TLCAN, podemos encontrar ciertas facilidades.

Esto nos hace ver que quizá más adelante mayor número de empresas mexicanas puedan ser multinacionales lo que beneficiaria directamente a las empresas como a la economía mexicana.

Marysol Ortega
27 October, 2011 - 22:20

Primero que nada muchas felicidades al profesor Cuauhtémoc Villarreal, ya que me pareció muy interesante el tema abordado sobre la inversión extranjera directa de México a los Estados Unidos, pues normalmente se piensa que cuando una empresa va a invertir en otro país se realizara de uno desarrollado a un subdesarrollado, sin embargo como lo dice en el artículo cada vez más hay un mayor número de inversiones de nuestro país hacia los Estados Unidos siendo el principal factor de esto el tamaño de mercado, seguido por la política monetaria, tecnología, entre otras, pero hay un factor el cual hoy en día podría agregar como punto importante por el cual la IED de México hacia nuestro país vecino del norte pueda incrementar y este es el problema de inseguridad por el cual estamos atravesando, pues un mayor número de empresas están decidiendo dejar México y establecer su negocio en otro país que cuente con mejores condiciones, en este caso sociales y políticos, que el de su país, por lo que mejor que establecerse en los Estados Unidos de América quién además de tener un gran mercado al cual se puede penetrar, puede ofrecer una mejor calidad de vida.

Rosario Rdz 163268
27 October, 2011 - 22:13

Muy interesante el artículo, nunca había reflexionado que lo mas común es que las IEDs suelan ser dirigidas a países en desarrollo sin embargo en México es lo contrario ya que la mayor parte de nuestras inversiones van dirigidas hacia Estados unidos,como se explica esto puede ser por diversas razones como para reducir costos, buscar nuevos nichos de mercado, buscando adquirir nuevas tecnologías, en fin buscando lo que nos haga mas eficientes (lo mismo que se busca en las inversiones a países en vías de desarrollo).

Esta claro que antes de invertir debemos evaluar ciertos riesgos, en el caso de México creo se le facilita hacer inversiones hacia Estados Unidos en parte por su cercanía y porque los inversionistas encuentran ventajas u oportunidades en este mercado. Como se menciono en clase considero que en la actualidad el invertir en nuestro mismo país nos traería mas beneficios.

buenas noches :)!

Ma. del Rosario Rdz G 163268

Liz Lozano
27 October, 2011 - 21:14

Su artículo me pareció muy interesante, pues podemos ver la evolución que la Inversión Extranjera ha tenido, posicionándose como actividad de participación internacional primordial. Como nos señala el artículo, las empresas han optado por realizar inversiones, por medio de empresas filiales, por la infraestructura que dicho país pueda ofrecer, por un ambiente político estable; así como un tipo de cambio y sistema monetario estables. Por estos y otros muchos motivos, las empresas a nivel internacional han generado una “integración” entre mercados.
Considero que cuando una empresa, decide incursionar a mercados internacionales, es porque ya ha identificado su ventaja competitiva, la cual debe ser específica, transferible y poderosa para enfrentarse antes las desventajas que se pueden presentar; estas desventajas pueden ser como riesgos a la empresa, a nivel país o bien riesgos a nivel local.
Ante ventajas competitivas, y por ello el aumento de la inversión extranjera, pues las empresas buscan economías de escala, talento, una tecnología avanzada, etc. Como señala usted en su documento, la IED va de la mano con el paradigma OLI, el cual muestra por qué las empresas optan por IED y no por otro tipo de penetración de mercado, ya sea como la exportación. Esto primero pues primero como empresa, se cuenta con una ventaja competitiva, la cual quizá pueda ser la presencia de activos intangibles de la empresa, ya sean marcas, tecnología, talento administrativo que le diferencian; así mismo encontramos las ventajas que la localidad o punto destino ofrece, que pueden ser dotación de recursos naturales, o talento de obre, tamaño de mercado, infraestructura a la que se tiene acceso, costos presentados , así como su política económica y monetaria; y por ultimo las ventaja de la internalización.
Todos los países que participan de manera internacional, buscan mantener sus políticas monetarias, estables, esto con el fin de atraer inversión a sus países.

Hugo Alex Salinas
27 October, 2011 - 20:56

Comenzaré por decir que da gusto saber que las empresas mexicanas siguen y aumentan las IEDs en el extranjero, así como también da gusto que gracias, en medida, a la tecnología se ha reducido la brecha de productividad.

La IED de empresas Mexicanas en el extranjero que se da de empresas que siguen produciendo aquí ayuda a que estas compitan contra otras empresas de mayor tamaño que a nivel local lo que hace de las primeras, empresas mexicanas más competitivas, y que deben de ajustarse a otro tipo de regulaciones.

Como punto aparte, yo creía que de la variable que más influenciaría la salida de IED al extranjero seria la búsqueda de una estabilidad monetaria, ya que el poseer varias divisas crea un soporte en el cual si una se deprecia con respecto a otra y posees ambas, termina por no afectarte tanto como si solo se manejara la que se deprecia.

Pero al saber que fue el tamaño de mercado, pues también termina por hacer mucho sentido ya que constantemente se dice que EUA le compra al mundo entero, y esto no es solo porque es casi tres veces más grande en población que si se le compara con México, sino que además su ingreso per cápita es poco más de tres veces más que el nuestro, por lo que en matemática simple su mercado es nueve veces más atractivo.

Para terminar, cabe destacar del artículo la parte de la mejora en cuanto a infraestructura que ayuda a la atracción de IED, y que en conjunto con lo de mantener un tipo de cambio estable, son las variables que un país con intención o enfoque en recepción de IED mas debe tener bajo la mira para propiciarlas.

Rafael Alvarez
27 October, 2011 - 20:54

Algunas empresas mexicanas deciden atacar nuevos mercados, ser cada vez más globales y hacer sus empresas más rentables. Reduciendo sus costos de producción, manufactura, logístico o administrativo.

Estados Unidos de América, siendo nuestro país vecino, es un país donde México ha visto un potencial para la Inversión Extranjera Directa. El tamaño de su población, las características similares a nuestra cultura, tecnología, la estabilidad económica y política, costos logísticos, infraestructura, tipo de cambio y entre otros; son ventajas para México en sus transacciones, flujos, administrativos y cadenas de suministro.

Es de suma importancia, hacer un análisis como lo desarrolló el Dr. Villarreal, para detectar mercados donde es preferible invertir. Identificar si el país meta cuenta con estabilidad económica, financiera, social, entre otros. Nuestra posición geográfica, nos beneficia bastante para impulsar nuestra economía. México debe enfocarse en fortalecer su economía, tipo te cambio e impulsar su infraestructura para atraer mayor Inversión Extranjera Directa.

Liz Lozano
27 October, 2011 - 20:50

Su artículo me pareció muy interesante, pues podemos ver la evolución que la Inversión Extranjera ha tenido, posicionándose como actividad de participación internacional primordial. Como nos señala el artículo, las empresas han optado por realizar inversiones, por medio de empresas filiales, por la infraestructura que dicho país pueda ofrecer, por un ambiente político estable; así como un tipo de cambio y sistema monetario estables. Por estos y otros muchos motivos, las empresas a nivel internacional han generado una “integración” entre mercados.
Considero que cuando una empresa, decide incursionar a mercados internacionales, es porque ya ha identificado su ventaja competitiva, la cual debe ser específica, transferible y poderosa para enfrentarse antes las desventajas que se pueden presentar; estas desventajas pueden ser como riesgos a la empresa, a nivel país o bien riesgos a nivel local.
Ante ventajas competitivas, y por ello el aumento de la inversión extranjera, pues las empresas buscan economías de escala, talento, una tecnología avanzada, etc. Como señala usted en su documento, la IED va de la mano con el paradigma OLI, el cual muestra por qué las empresas optan por IED y no por otro tipo de penetración de mercado, ya sea como la exportación. Esto primero pues primero como empresa, se cuenta con una ventaja competitiva, la cual quizá pueda ser la presencia de activos intangibles de la empresa, ya sean marcas, tecnología, talento administrativo que le diferencian; así mismo encontramos las ventajas que la localidad o punto destino ofrece, que pueden ser dotación de recursos naturales, o talento de obre, tamaño de mercado, infraestructura a la que se tiene acceso, costos presentados , así como su política económica y monetaria; y por ultimo las ventaja de la internalización.
Todos los países que participan de manera internacional, buscan mantener sus políticas monetarias, estables, esto con el fin de atraer inversión a sus países.

Mirtha Gonzalez
27 October, 2011 - 20:41

Jajaja según lo que platique con Obama...

Dentro de las cosas más interesantes del artículo encontré, que la diferencia en las variables a utilizar de los países desarrollados a los países en desarrollo, va cambiando, como en el ejemplo que se menciona, que la variable mas importante para los países en desarrollo, viene siendo el tamaño del mercado como una variable para la decisión para invertir en el extranjero.

También se menciona un punto que me pareció importante, que son las fronteras y los límites de los mercados, porque como se menciona en el artículo con el crecimiento de la globalización y tomando en cuenta el avance de los países en las integraciones económicas, cada ves es menor la marca de la frontera entre los países.

Francisco Velázquez
27 October, 2011 - 20:36

La creciente atracción de IED de los países en desarrollo es una oportunidad muy buena que se debe saber aprovechar, debido a que es una fuente de crecimiento para los mismos países en desarrollo.

Lo que me pareció más importante del artículo es lo que se menciona, que los países deben de enfocarse en invertir también en la infraestructura de sus puertos marítimos, carreteras, aeropuertos, porque gracias a estas inversiones, la atracción de IED es mucho mayor, y pueden enfocarse al área de logística industrial, producción y empleo, que a su vez aumentará la cantidad de empresas que deseen invertir en el país.

También la preferencia de los inversionistas de los países en desarrollo como México, de establecer filiales, para atender al mercado de los Estados Unidos, destacando para los inversionistas la infraestructura que tiene el país, el tamaño del mercado y la estabilidad del tipo de cambio.

Luisa Alejandra Flores M.
27 October, 2011 - 19:00

Definitivamente México en los últimos años ha mostrado un crecimiento notable en inversiones hacia el extranjero, sus niveles de competitividad van en aumento y se han dado cuenta que no solo basta ser bueno en un mercado, y que la oportunidad de expandirse les da nombre y les proporciona un crecimiento que nunca se imaginaron.

Este documento me parece muy interesante ya que engloba las principales variables y razones por las cuales el crecimiento en inversión s elleva a cabo asi como las oportunidades latentes para todos aquellos que quieran expandirse, pues no basta con cubrir su mercado, si no que se puedan explotar todas aquellas oportunidades que lleven a un crecimiento, algunas de las variables que pueden hacer a un negocio competitivo pueden ser el hecho de tomar los activos intangibles como las marcas, su tecnología, y hacer un uso apropiado de ellas...

El tomar la decisión de invertir en el extranjero no es cosa fácil, es necesario analizar muchos factores, tanto el mercado, cultura entre otros, pues involucra riesgos políticos, operativos, financieros,de recursos humanos entre otros...

Si ya se analizan todos los factores y se ve una oportunidad entonces se puede incursionar en lugares nuevos, es necesario tener una ventaja competitiva en el mercado domético asi como tambien un buen análisis de la competencia para ver si se encuentra en un nivel parecido:

El incursionar al mercado estadounidense tiene sus ventajas tanto por cercanía asi como tambien por la tecnologia y la infraestructura con la que cuenta, pues sus carreteras facilitan el transito y el comercio lo cual reduce riesgos y precios.

Obama
27 October, 2011 - 18:11

Este artículo es muy interesante, espero que Mirtha los disfrute mucho.

Miguel Angel Estrada G
27 October, 2011 - 18:10

Las empresas mexicanas estan en constante crecimiento, ademas de que existe una dependencia comercial con Estados Unidos, las empresas requieren cambiar su forma de operar, en ocasiones es necesario estar cerca del cliente para poder ofrecerle un producto que este a la medida, en el momento que requiere o a un costo mas bajo.

Las empresas no solo deben penser en bajar costos o irse a invertir por que puedan, sino que deben analizar los factores que influyen en el exito de la IED, ya sea mercado, costos, economia, politica, etc, aunque como mencionan en otros comentarios, antes de intentar realizar ina IED deben intentar otras etapas de comercializacion, Joint Venture, exportacion, etc, todo esto para darse una idea de en que condiciones se encuentra el mercado y saber si el tamaño del mercado justifica los demas factores.

Ademas los paises receptores de IED deben de buscar que las empresas tengan mas facilidades, estas empresas muy probablemente seran las que den empleo.

Saludos.
Miguel Ángel Estrada G

Rocío Cantú
27 October, 2011 - 14:31

El paso que tomó México en cuanto a la inversión extranjera directa al exterior, fue importante lo cual ha ayudado a su economía en diversas cuestiones.

Me pareció interesante el documento ya que no solo se menciona acerca de la IED que realizo México, sino que explica cuales fueron los factores determinantes para que esto ocurriera, y que es lo que deben de hacer los países para seguir atrayendo inversiones hacía ellos.

Es muy cierto sobre las cosas que hace una empresa al momento de internacionalizarse, siempre se recomienda que tengan ventajas, ya sea de propiedad o de localización. Las primeras hablan de activos intangibles ya sea las marcas, su tecnología, etc., lo cual las hace competitivas en otros mercados.

Es bien dicho que muchas veces es más rentable hacerlo vía inversión que haciendo simplemente exportaciones. Con las ventajas de localización se habla de recursos naturales, y los creados por el ser humano, como son las características del mercado, estabilidad política y económica, disponibilidad de infraestructura, transporte, grado de apertura comercial , tipo de cambio, donde éste ayuda a determinar si los países incrementan sus flujos de entrada de IED, tomándolo como medida de riesgo, el tamaño del mercado y su crecimiento es de vital importancia ya que ellos ofrecen mayores oportunidades para los inversionistas, como lo fue en el caso de Estados Unidos, lo cual México aprovecho estas cuestiones.

Para este caso las empresas mexicanas optaron por atender el mercado de EUA, ya que también Estados Unidos es considerado como un país con infraestructura desarrollada, con un tipo de cambio estable y principalmente por el tamaño de su mercado.

Es importante, como se menciona en el documento las recomendaciones hacía los países que desean atraer IED y seguir al estimulando a las empresas locales a seguir invirtiendo en su propio país, además de los factores ya mencionados, se debe de tomar en cuenta la política monetaria, creando mercados financieros estables, y crear infraestructura disponible, para que así las empresas tengan mayor oportunidad de adquirir otras empresas ya en marcha o que se están estableciendo, todo esto se ve beneficiado ya que al contar con puertos y carreteras permiten una mejora en la logística de las empresas entre otras cuestiones.

Vanessa Millán
27 October, 2011 - 01:32

El hecho de que una empresa quiera convertirse en una multinacional mediante una inversión extrajera directa significa que ya tiene experiencia en costos, procedimientos y economías de escala. Para convertirse en una multinacional como menciona mi compañera Nayeli es porque ya tiene dominado su territorio local y está en busca de oportunidades en el extranjero; oportunidades como nuevos mercados, insumos tecnologías. Para hacer una IED hay que evaluar una serie de factores que nos puedes afectar o beneficiar como inversionistas como lo son la estabilidad política, monetaria, la volatilidad del riesgo, tasas de interés, inflación, entre otras.

Como inversionista se debe de hacer un estudio del país al cual se quiere entrar para saber si nos convendrá iniciar operaciones en ese país o si corremos un riesgo ya sea de que se devalué la moneda, inestabilidad en el gobierno que ocasione guerras y huelgas, expropiación de empresas, tasas de interés muy altas por parte de los bancos y sobretodo que la población tenga un nivel de vida con calidad para poder consumir nuestros productos. Por otro lado también es sumamente importante evaluar la competencia que tendremos; es decir, cuando mercado abarcan, sus precios, el mercado al cual van enfocado y entre otras. Invertir en el extranjero también beneficia al país al cual queremos entrar ya que se ofrece empleo a su población y mayor variedad de productos

Jennifer
27 October, 2011 - 01:06

Me parece realmente interesante el artículo ya que comenta un incremento en la inversión extranjera directa por partes de las compañías mexicanas, lo que demuestra que probablemente hayan ya absorbido el mercado mexicano al máximo, llevándolos a tomar la decisión de internacionalizarse.

Convertirse en una empresa multinacional, lleva sus riesgos, pero de igual manera tiene sus grandes ventajas. Si se logra entender el mercado y utilizar la estrategia adecuada puede ser una decisión bastante beneficiosa tanto para las compañías, como para México y Estados Unidos.

Incursionar primeramente a Estados Unidos también es un buen primer paso a seguir, por la cercanía y por aspectos culturales similares. Ya logrando incursionar a este mercado, se puede lograr incursionar a mercados más difíciles.

Betzaira Barrientos
27 October, 2011 - 00:24

Me pareció un artículo, en lo personal, sumamente interesante, ya que bajo argumentos sustentados se ha demostrando la relación entre inversión directa mexicana hacia Estados Unidos, y estoy totalmente de acuerdo en que los principales factores que incentivan este flujo son: principalmente el tamaño del mercado, la infraestructura y estabilidad que presenta este país, así como el tipo de cambio, y estaría bien agregar como un factor posible a evaluar como parte de la metodología usada en este artículo, si la cercanía (hablando de distancia geográfica), pudiera ser un factor que incentiva este flujo de igual manera.

Además como una continuación u otro apartado a esta investigación podríamos evaluar los aspectos negativos de este flujo de IED, como el desvío de ese capital mexicano, así como un posible flujo de capital humano, por parte de México hacia Estados Unidos, también.

Raúl A. Téllez Molina
27 October, 2011 - 00:09

Bajo lo establecido en el estudio realizado, se muestra la evolución de mercado mundial, como está en constante desenvolviento, movilidad, lo cual genera grandes movimientos de flujos de capital. Como es mencionado en el texto, la Inversión Extranjera Directa (IED) de empresas mexicanas está creciendo y madurando con el paso de los años invirtiendo cada vez más en el de Estados Unidos de América (USA).

Por lo que menciona y hace el estudio, el Dr. Cuauhtémoc Villareal, de cuáles son los motivos de las empresas mexicanas están invirtiendo en el extranjero, sobretodo en el USA, y en base a sus hipótesis, las cuales concuerdo, son factores o variables importantes, como son el caso del mercado, tipo de cambio, infraestructura, tecnología, entre otros son la base para que las empresas quieran realizar la IED.

Más porque, se llegan a realizar estas inversiones en estados o regiones específicas o con mayor importancia sobre los mexicanos. Esto como menciono el Dr. Cuauhtémoc Villareal, son el mercado a explotar, por la cercanía con México, teniendo una aplica mano de obra barata y con conocimiento o capacitada; por la cercanía en las exportaciones e importaciones, costos de logística, mercado factible para la compra-venta de sus mercancías por semejanza de mercado (cultura, idioma, fe, normas, etc…); infraestructura en la zona industrial, carreteras, puertos y aeropuertos para el traslado de mercancía al exterior; por último la alta tecnología que cuenta el país americano junto con la estabilidad en el dólar.

Felicidades por el artículo, bastante instructivo, digerible para cualquier lector, con bases y fundamentos sólidos.

Fátima Hinojosa Elizondo
26 October, 2011 - 23:33

Comúnmente las inversiones extranjeras directas, tipo de inversión altamente recurrida en el mundo, se da de países desarrollados por medio de grandes empresas a países en desarrollo, con el fin de mejorar sus procesos, reducir los riesgos, tener mayor control, disminuir sus costos, entre otros. Por otra parte, como se puede observar en este artículo, esto no sucede en todos los casos.

Es interesante notar que en ocasiones esta inversión puede realizarse en el otro sentido, IED por parte de empresas en países en desarrollo en búsqueda de países industrializados donde puedan crecer por su cercanía geográfica, por que cuentan con mejor tecnología, porque su economía más estable o simplemente porque identificaron una oportunidad para el crecimiento de su negocio.

Lo que las empresas deben de decidir es que si aquellas ventajas o situaciones en que se encuentra el país al que se quiere incursar tienen lo necesario para ofrecer a una organización que quiere establecerse y ver cual es el valor agregado de penetrar ese mercado.

Con esto se llega a la cuestión si los motivos de inversión son los mismos para ambos casos (empresas en países desarrollados hacia en desarrollo y viceversa) y después de leer este artículo se concluye que finalmente si son las mismas razones, estabilidad política y económica, infraestructura, costos de transporte, tipo de cambio, etc., son algunos temas a tratar por parte de las empresas. Teniendo como principal punto el tamaño del mercado como se observó en el artículo en el caso de Estados Unidos a México, entre mayor mercado, mayores inversiones extranjeras directas.

Fátima Hinojosa Elizondo
144422

Rodrigo Mendoza
25 October, 2011 - 18:53

Creo que la investigación es muy buena ya que en la actualidad gracias a la globalización se ha creado una nueva tendencia en donde las empresas en lugar de exportar han decidido irse a otros países en forma de inversión extranjera directa, ya sea desde comprar o fusionarse con una empresa local en el otro país o desde el punto de “Green field”. Las empresas han tendido a involucrarse en esta tendencia, con el fin de diversificar la cartera de negocios y para diversificar el riesgo de diferentes maneras.

Los países se vuelven atractivos hacia las empresas mediante la eliminación del riesgo político, una estabilidad económica, seguridad, crecimiento potencial y distintas regulaciones que permitan a las empresas maximizar el rendimiento en dichos mercados.

Sin embargo hoy en día está la polémica en relación a este tema, en donde se argumenta que hubiera pasado con el desempleo y la pobreza en México si las empresas nacionales hubieran invertido en México en lugar de irse a invertir en otro país, en los que principalmente se encuentra Estados Unidos.

Mat. 207950

Nayeli Maldonado
25 October, 2011 - 12:08

Las empresas han optado por convertirse en empresas multinacionales debido a que su mercado ya lo tienen dominado y quieren expandir sus productos/servicios y así obtener mayores márgenes de utilidad y también encontrar oportunidades como reducir costos a lo largo de su cadena de suministro.

Como estas ventajas de internacionalización hay muchas, pero éstas son las más comunes.

Después de leer el documento y ver las tres variables que tiene mayor poder para tomar la decisión de una empresa mexicana invierta en EE.UU., empieza a tener lógica lo que hemos visto a lo largo de la carrera. Pues el tamaño de mercado en EE.UU. es muy amplio para las empresas mexicanas, por la gran cantidad de latinos que se han ido en búsqueda de nuevas oportunidades (sueño americano).

La mayoría de las emrpesas hacen su primer inversión en un país en el cual se tengan las mismas costumbres para conocer mejor a su mercado. Por lo que podemos observar como es la relación del tamaño de mercado que influye en la toma de decisiones de inversión es cubierta por el sentimiento de nostalgia por los paisanos que se encuentran en el otro lado, que ayuda en las ventas.

El tipo de cambio, segundo factor, es muy importante ya que el dólar tenía/tiene más estabilidad que el peso mexicano y es una "divisa fuerte". Por lo que al tener ganancias en dólares, ya no es necesario hacer el cambio de los pesos mexicanos obteniendo pérdida porque el peso vale menos, si no haciendo todas sus transacciones de compra-venta en esta divisa, se protegen.

Por último, el tercer factor, la inversión en infraestructura, facilita el transporte y la distribución de los productos dentro del país ya que dentro de la globalización el costo de transporte y distribución se han vuelto uan parte importante en la toma de decisiones para ver de que manera se organiza la cadena de suministro de la empresa. Hoy en día los países se preocupan por tener puertos, carreteras, vías de tren y aeropuertos estrátegicos y de buena calidad para mejorar el comercio dentro de los países, pues es un factor muy importante, ya sea de PD a PED o viceversa el contar con inversión en infraestructura.

Puedo concluir que el artículo explica y detalla muy bien cada uno de los factores que destacaron al final sin menospreciar los otros factores, como la volatilidad del tipo de cambio, búsqueda de tecnología y capacidades gerenciales, y crecimiento de mercado, ya que estos factores también tiene importancia pero no son los que tienen mayor poder de decisión. Aunque existen casos en que las empresas buscan que el país cuente con capital humano capacitado para mover sus empresas a esos países, pues es un gasto el tener que capacitarlos.

México ha invertido en infraestructura los últimos años (puertos, carreteras y vías ferroviarias), se han hecho investigaciones en la industria aeronáutica, se ha incrementado en el último sexenio de Calderón las reservas para fortalecer el peso, y el tamaño del mercado en México es grande por lo que somos un país que puede ser un target posible para la IED. Aún hay camino por recorrer pero ya se están tomando acciones no sólo decisiones sino hechos.

Nayeli Maldonado
155692

Cesar Mario Garza Rdz Mat. 105828
19 July, 2011 - 17:06

Para el caso de la IED de PD a PED, se me hace un tópico muy interesante, ya que generalmente en teoría solo vemos casos de empresas mexicanas o de casos que son al revés (IED de PED a PD).

Esta vez me parece muy completo el análisis que hace el Doctor, ya que en base a varias hipótesis nos lleva paso a paso a explicar las razones por las que existe este fenómeno, que cada vez es mayor.

En mi opinión, la IED de PD hacia otras regiones, tiene casi las mismas razones: se busca primero ser EMN, ampliar horizontes, buscar oportunidades; y para todo esto se busca entrar en mercados donde las ventajas se den para competir local e internacionalmente, en base a costos más bajos de producción, dominio de canales de distribución, búsqueda de insumos locales (que la región tenga riqueza en lo que utilizamos para la manufactura), etc.

Es importante recalcar que México, siempre ha buscado contar con ventajas como el tipo de cambio, las relaciones comerciales dentro de lo Estados Unidos, el gran mercado que tienen en aquel país, etc. Sí queda claro lo que un PED busca al entrar a algún PD.

En general el tema debería de ser un poco más amplio y con un poco más de números, ejemplos de casos grandes en los que exista esta inversión, y se nos ilustre un poco más sobre los giros más importantes que cuentan con esto (por ejemplo en México, qué se busca, por qué aquí, etc.).

Completas sus teorías, y completo el tema en cuanto a probar las mismas.

jorge zambrano
18 July, 2011 - 20:15

El artículo es muy interesante, ya que nos habla acerca de los momentos que son cruciales para invertir en un país como los son las variables de el tamaño de mercado, el crecimiento PIB, el tipo de cambio, inversión fija bruta en infraestructura, la productividad.

Al igual que otros compañeros, creo que es importante que México busque nuevas formas de atraer IED y hacer que este mercado sea interesante para que otros países y empresas inviertan en nuestro país.

Karina Vazquez
18 July, 2011 - 19:38

Como comenta Carlos es muy importante tomar en cuenta en cuanto importancia los factores como el tamaño de mercado e infraestructura, lo cual puede ser una fuente muy atractiva para las inversiones extranjeras. Al avaluar esto se puede tener un mayor visión de lo que pueden llegar a ser las inversiones dentro del país.

Sin duda, los incentivos hacia la IED en los países es de gran ayuda para las empresas, así como para los países mismos. Las empresas pueden tomar ventaja en cuanto a la mano de obra menos costosa, ventajas políticas y beneficios por parte del gobierno ya que con una IED se verá beneficiado el país al generar un mayor número de empleos.

Aún así se debe de evaluar muy bien el país donde se realizará la inversión y su política monetaria para evitar o aminorar los riesgos que se puedan tener en cuanto a la fluctuacion en tipo de cambio así como inflación del país.

Brenda Gutiérrez
17 July, 2011 - 23:47

Dos terceras partes de los latinos en EU son de origen mexicano, y la mayoría de los estudios sugieren que, si bien pueden adoptar los valores estadounidenses, también quieren mantener su cultura ancestral, lo cual los hace clientes ideales para las empresas de su país.

Esto, según demuestra el estudio, es el motivo por el cual empresas mexicanas le apuestan a inversiones importantes en EUA.

Aparte de las empresas que nos comenta Nayersit, también podemos encontrar a TV Azteca y Grupo Modelo.

Berta Cárdenas
17 July, 2011 - 22:31

Acerca del artículo me parece muy interesante y lógico que se de este tipo de situacíones, actualmente la primer población extranjera en Estados Unidos es la mexicana, y es una estrategía comercial, financiera que empresas mexicanas importantes estén tomando la iniciativa de aperturar y explotar un nicho de mercado nuevo dentro de este país.

Sin duda alguna esta IED que se realiza generara una estabilidad para cada empresa que así ha generado y adaptado la misma ya que varias empresas dejaran de ser solamente nacionales y se convertirán en multinacionales listas para compartir la experiencia de recursos, tecnología, proyectos, productos mexicanos, etc.

Para muchas empresas este sería el primer paso en vías de desarrollo a largo plazo las cuales generarían divisas para México y contribuirían al PIB de nuestro país, sin duda con un estudio de mercado bien realizado, un análisis financiero bien logrado y adecuándose a los procesos de regulación en el país vecino muchas de estas empresas generarían una mayor utilidad y lograrían un nuevo posicionamiento.

Berta Cárdenas
17 July, 2011 - 22:20

Es muy interesante el artículo acerca de que las empresas mexicanas han comenzado a realizar IED en Estados Unidos, haciendo referencia a que actualmente el número de latinos sobre todo mexico americanos ocupa el primer lugar como extranjeros en el país vecino. Existe una lógica del porque empresas tan importantes en nuestro país estan buscando su posicionamiento en el país vecino.

Mucho de esto se debe sin duda a buscar nuevos nichos de mercado y mayor apertura del mismo considerando que además de competir en el país vecino gran parte de las utilidades que se generen por el proyecto de inversión generado contribuían a mediano y largo plazo con el PIB de México.

Si hablamos objetivamente sin duda las empresas mexicanas deberían de continuar concentrándose en realizar inversión en el país, pero yo creo que es una enorme oportunidad para que empresas nacionales se conviertan en multinacionales importadoras y exportadoras de talento mexicano, de recursos mexicanos, de tecnología mexicana, de productos de consumo masivo y así a través de esas empresas se conozca que en México en cuestión de finanzas y economía, y sobre todo de proyectos se están generando ideas que contribuyen a la mejora continua del país.

Norma Rodriguez A
17 July, 2011 - 21:50

Artículo muy interesante, y más aún porque habla de un país, México (en desarrollo), que realiza IED en otro desarrollado (USA). Creo que la IED es una variable importante como indicador para la evaluación de la economía en un país.

Además de las variables que menciona en el artículo como lo son: el tamaño de mercado, el crecimiento PIB, el tipo de cambio, inversión fija bruta en infraestructura, la productividad, son cruciales al momento de decidir donde invertir.

Sin embargo creo que la mayoría de las empresas buscan invertir en países cuyo mercado sea significativo.

Creo que México deberia de tomar en cuenta las variables que menciona y hacer algo al respecto para atraer mas IED.

David Benavides
17 July, 2011 - 12:48

Considero que varios son los motivos que originan que compañías mexicanas busquen invertir en Estados Unidos, sin embargo dos de ellas son las: el tamaño de mercado e inversión en infraestructura y conocimiento de empresas ya posicionadas (por estrategia).

Estados Unidos es un país consumidor,en donde existe mercado casi para cualquier tipo de industria o giro comercial. En el caso de las compañías mexicanas, hay una serie de distintos motivos que las incentivan a invertir en Estados Unidos: penetrar en el mercado de EU a través de adquisición de compañías ya posicionadas (Ejemplo: SIGMA y Bimbo), atracción de cierto mercado identificado con la marca (Elektra para los mexicanos) y adquisición de infraestructura, canales de distribución, conocimiento de mercado, restar efecto de la competencia y traslado de cartera de clientes como estrategia para crecimiento (CEMEX).

El artículo es interesante y diferente, ya que generalmente escuchamos hablar de la IED de PD a PED y no al contrario como en esta ocasión.

Carlos Martinez Treviño
17 July, 2011 - 10:12

El artículo se me hace interesante ya que muestra el lado contrario de lo que normalmente estamos acostumbrados.

Con este tipo de artículos se refuerza la teoría que las empresas mexicanas están creciendo cada vez más y no solamente en México, si no que ya están apostando por entrar al mercado norteamericano donde tiene mucho sentido ya que una empresa al momento de entrar a un mercado nuevo siempre busca que el país sea un país sólido en cuanto a su mercado, que tenga una buena infraestructura y una estabilidad en su tipo de cambio.

Aunado a todo esto, otras de las razones que yo creo que las empresas mexicanas están apostando por el mercado norteamericano, es que dentro de todo el territorio estadounidense se encuentra un pequeño México, donde viven miles y miles de compatriotas que buscan mejorar sus situación trabajando en dicho país, ésta situación puede ser aprovechada por las empresas para seguir vendiendo sus productos los cuales los mexicanos antes de irse para allá los consumían aquí en México.

Carlos Gomez Huerta
16 July, 2011 - 15:53

Es un hecho que hoy en día la inversión extranjera directa hoy en día es una de las estrategias más comunes en las empresas multinacionales.

En relación a México, creo que es interesante ver como poco a poco se empieza a ver un crecimiento de nuestra economía a través de la inversión en proyectos con moneda extranjera, y con Estados Unidos en particular creo que se pueden obtener algunas ventajas con respecto a otros países por la cercanía que se tiene ya que prácticamente son países vecinos y se pueden aprovechar las buenas relaciones comerciales que se tienen.

Como se menciona en el artículo, definitivamente es de suma importancia los factores como tamaño de mercado e infraestructura del mismo como principales fuentes de atención para crear el interés en las inversiones.

Por último solamente una felicitación por el artículo ya que siempre será importante el desarrollo de investigación continua en estos tópicos en México y sobre todo que la información no quede simplemente en opiniones de expertos sino en investigacion bien fundamentada como se puede observar en éste artículo.

Iván Márquez
16 July, 2011 - 15:48

Profesor antes que nada felicitarlo por su publicación, considero que está muy bien fundamentada.

Me llama la atención como las inversiones domésticas en infraestructura generan a largo plazo inversiones de países que inclusive tienen una económica inferior, en este caso ustedes señala muy puntualmente a México y los factores que pueden estar motivando a llevar a cabo una inversiones en otros países desarrollados, en este caso Estados Unidos.

Me llama la atención en su análisis el resultado estadístico de la variable independiente que representa el crecimiento del PIB en Estados Unidos ya que no pasa el t estadístico. Yo hubiera llegado a pensar que existe una alta correlación de las inversiones de México a Estados Unidos en función al crecimiento económico.

Nayersit Zerpa Bartomolde
15 July, 2011 - 23:34

Con una población de mas de 40 millones de hispanos en Estados Unidos, y con ingresos anuales de por 700 mil millones de dólares (cuyo poder adquisitivo representa el 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos), era de esperarse que las empresas mexicanas buscarían ampliar su negocio en el país para servir a este importante mercado y obtener un pedazo de su poder adquisitivo. Tal es el caso de Famsa Maseca, Gruma, Soriana, etc. Las empresas mexicanas tienen una ventaja que otras empresas estadounidenses no pueden obtener: una llave al mercado mexicano americano y el mercado hispano. Las marcas y los productos mexicanos inspiran confianza y nostalgia entre un importante segmento del mercado hispano.

Referente al artículo, es primera vez que leo una investigación que trata acerca de empresas de países en desarrollo (caso México) que realizan inversión directa en países desarrollados (caso USA), generalmente los artículos se refieren al caso contrario, cuando los países desarrollados invierten en países en desarrollo ya que es lógico pensar que estos últimos poseen un crecimiento acelerado del PIB anual y, sumado a un riesgo país moderado, es clara señal que son buenas opciones para invertir. Sin embargo en el análisis de regresión múltiple realizado en esta investigación arrojó como resultados que existen factores adicionales para que las empresas mexicanas realicen Inversión extranjera directa como el tamaño del mercado, la infraestructura y tipo de cambio estable, entre otras. No se puede negar que los estadounidenses son expertos en diseñar y construir grandes infraestructuras, con los cual tienen las de ganar para atraer inversionistas interesados en eficientar la administración de su cadena de suministro. No necesariamente considero que las empresas mexicanas al invertir en Estados Unidos están dejando de invertir en México, todo lo contario es significado que son empresas sólidas que buscan expansión. Será interesante seguir observando ese crecimiento y el beneficio que pueda traer a México.

Jessica Meyer
18 March, 2011 - 21:53

¡Profe! Felicidades por el artículo, ¡muy interesante!

Este estudio me pareció muy importante debido a que en la época actual se habla mucho sobre los países en desarrollo y la gran cantidad de inversión extranjera directa que estos reciben, pero creo que es interesante saber que alguien está invirtiendo en países desarrollados; de qué tipo de inversiones se trata y las razones que lo fundamentan.

En el caso de la inversión extranjera directa de países en desarrollo a países desarrollados en este caso de México a EUA, la variable más importante es el tamaño de mercado, lo que resulta lógico puesto que una empresa que decide incursionar en un nuevo mercado tiene como objetivo el crecimiento, y un mercado de gran tamaño es de vital importancia.

Un tipo de cambio estable es el segundo factor más importante, el hecho de que el dólar sea una divisa relativamente estable ayuda también a la captación de IED. Invertir en infraestructura es otro factor que deben tener en cuenta los países que busquen atraer la mayor cantidad posible de IED puesto que esto otorga muchos beneficios a las compañías que se establezcan ahí.

Para una empresa buscando establecerse en el extranjero es muy importante tener todos estos factores en cuenta para que sus inversiones resulten rentables, y por parte de los países, es importante contar con tipos de cambio estables, buenos mercados e infraestructura para mantener a sus inversionistas contentos, lo que resultaría en reinversión.

Zayda Villarreal Valdéz
18 March, 2011 - 10:59

Felicidades por su articulo Maestro!!
Los ingresos de IED a un país se determina un indicador importante para analizar los avances que ha tenido un país en materia economica. Es importante que Mexico tenga presencia en otros paises y que impacte economicamente en el extranjero gracias a su inversion, pero creo que en nuetro país faltan mejores politicas de atraccion y permanencia de IED. Son múltiples los factores que orillan a las empresas extranjeras a retirar sus operaciones de nuestro pais, algunos de estos son las incertidumbre a la que se enfrentan debido a la inestabilidad politica y economia en la que nos encontramos. Es por eso la importancia de implementar incentivos y buenos proyectos para la atraccion de IED.

José Guerra
18 March, 2011 - 01:44

Jose Guerra
UDEM, Octavo Semestre

Pienso que este es un estudio importante por varias razones, resaltando las mas importantes: como se menciona en documento, no se había realizado un estudio parecido a excepción del de Nadiri(de PD a PED en 1993). La segunda es que pone a México en la lupa mundial no solo en cuestiones de inseguridad como ha pasado últimamente, sino en la materia de desarrollo y crecimiento económico.

Según el titular de las Finanzas Públicas, Ernesto Cordero, al igual que hay cifra record para la IED mexicana hacia EUA, la IED que recibirá México es de gran dinamismo solo debajo de Singapur para el pasado 2010. Considerando el crecimiento esperado para este 2011 del PIB entre el 4% y 5% y otras fortalezas macroeconómicas México sigue siendo un fuerte receptor de IED por sus bondades en la reducción del déficit fiscal y la reducción de la dependencia de las finanzas públicas, faltando reforzar más la parte de inversionista en el mundo.

Entrando al tema de este documento estoy de acuerdo con el análisis de regresión que apoya el argumento que la IED mexicana busca en EUA: el tamaño del mercado, la infraestructura, y la estabilidad del tipo de cambio. En lo personal si me sorprende un poco que la variable aproximativa al aprovechamiento de tecnología, vía mayor productividad, se concluye que es posible que las empresas mexicanas opten por invertir más en nuestro país que en los EUA , debido a factores de productividad (en primera instancia se podría suponer que sería al contrario).

Ariadna Yebra
18 March, 2011 - 01:26

Hola Profesor! Me gusto muchisimo el artículo, la verdad esta muy completo, el tema es muy interesante, sobre las inversiones en Estados Unidos por parte de México.

En sí el hecho de invertir en un mercado ya tan desarrollado, es buen factor, y de ayuda para el crecimiento de empresas de México, al igual como en cualquier mercado se tiene que investigar antes de establecerse, checar el mercado y ver que aspectos o que puntos estan al favor de cual sea el mercado en el que quieras entrar.

Otro punto muy importante que igual mencionas es el tipo de cambio, en si este es algo de gran consideración, Estados Unidos se conoce por tener más o menos una estabilidad en su divisa, o tan siquiera el hecho de que siempre mantiene un valor sobre el peso.

PAra Cualquier IED es necesario tenerse en cuenta muchas consideraciones, ver que ofrecen los demás países que tan difícil sería o ver estados actuales de los países. al Igual conocer el mercado y sus políticas monetarias.

Zayda Villarreal
18 March, 2011 - 01:22

Muchas Felicidades por su articulo Maestro !!!

Creo que la IED es uno de los indicadores principales para la evaluacion del impacto que se ha tenido en una economia en el transcurso de cierto tiempo, ya sean flujos hacia el exterior o al interior y en el caso de Mexico, es algo alentador el que se haya superado por primera vez en la historia de la economia mexicana pero al mismo tiempo creo que es importante reconocer la falta de la implementacion de nuevas politicas para la atraccion de IED.

Claudia Gonzalez Nuñez
18 March, 2011 - 01:18

Muy buen artículo profesor, muy interesantes los factores que comenta que son necesarios tomar en cuenta al momento de realizar un estudio para decidir si invertir en dicho país o no. Como el tamaño de mercado, pib, nivel de tecnología, y los tipos de cambio. Es importante conocer estos datos sobre el país ya que te puede garantizar beneficios favorables al hacer una inversión. Y la mayoría de los países deciden invertir en países grandes, con un buen tamaño de mercado, con buena infraestructura y avances tecnologícos que te permiten desarrolar bien tu negocio y ofrecer calidad a los clientes.

Liliana Valles
18 March, 2011 - 01:14

PROFESOR;
Se me hace muy interesante este articulo ya que, nos podemos da cuenta de como piensa el empresario mexicano en esta epoca.

Al analizar la situacion que vive Mexico en estos momentos, no es dificil imaginar que muchos inversionistas decidan no arriesgar su capital en territorio mexicano. Quien no busca hacer crecer su dinero en un entorno estable y pacifico, creo que el tema de la violencia que se vive hoy en dia en el pais es uno de los motivos ( no necesariamente el principal) por el que los flujos escapan a un pais desarrollado y que ofrece las condiciones basicas para un crecimiento sustentable.

Ojala en un futuro proximo las condiciones en mexico sean las optimas para que exista mayor inversion extrajera en Mexico y los inversionistas mexicanos prefieran utilizar su dinero en el pais.

Liliana Valles Gorjon
210398

Maricarmen
18 March, 2011 - 01:05

Tomando en cuenta la creciente globalización que se vive hoy en día, así como la cada vez mayor apertura comercial entre países, es necesario estar conscientes de que la inversión extranjera directa no beneficia de igual manera a todos los países, son muchos los factores que influyen para que un país decida invertir fuertes cantidades de dinero en otro país.

Hoy en día son muchos los países que atraen IED debido a su crecimiento potencial, estabilidad económica, ambiente económico, regulaciones, entre otras cosas y para estos países la inversión representa grandes oportunidades de crecimiento y de desarrollo teniendo como consecuencia una mejora notable para la economía del país; sin embargo los países que deciden llevar acabo inversiones en otros países, también deberían de tomar en cuenta el hecho de que esta acción pudiera ser mejor si el dinero que se tiene pensado que sea destinado a otro país, pudiera ser empleado para el desarrollo del país propio creando nuevas oportunidades.

Es importante que los países le den la importancia suficiente al hecho de que en el largo plazo pudiera ser más conveniente que la inversión se quedara en el país, ya que esta podría impulsar el desarrollo del mismo.

Maricarmen Elizondo Gzz.
Mat. 142693

jose gerardo aguirre
18 March, 2011 - 01:01

las empresas mexicanas que estan expandiendo sus mercados hacia nuevos horizontes son principalmente las empresas con alto poder adquisitivo, que tienen la capacidad de ir a invertir a un pais primer mundista como es estados unidos. una de las razones por las que van a invertir a estados unidos es por el gran poder adquisitivo que se tiene en este pais. pero yo creo que la razon principal es para poder obtener sus ventas en dollares, y para que cualqueir crisis economica, o cualquier devaluacion del peso dentro de mexico, no afecte directamente a la empresa, al contrario, la fortalezca para poder seguir invirtiendo y ganar participacion dentro del mercado con respecto a sus competidores

Yolis zertuche
18 March, 2011 - 00:53

Hola
Esta muy bien la investigación los modelos en los que se basa van directamente relacionados con el planteamiento del problema y si el dólar se deprecia estados unidos tendría mas demanda para invertir en el.

Ya que estados Unidos como potencia tiende a influir en un medio global así que sería una oportunidad de entrar sumando que tiene un mercado muy extenso y lograríamos menos fluctuaciones en el tipo de cambio .
197871

Ingrid Cardenas
18 March, 2011 - 00:49

Como sabemos, México tiene una economía orientada más que nada las exportaciones. Es la segunda economía más grande de América Latina y la 3ª economía con respecto toda América después de Estados Unidos y Brasil. Según datos del FMI, en el 2009 el PIB, medido en paridad de poder adquisitivo, supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11ª más grande del mundo.
Estoy también de acuerdo que al analizar los diferentes factores que se proponen en el análisis, el factor de mayor importancia resulta ser el tamaño del mercado, ya que influye positivamente para atraer los flujos de IED de los inversionistas mexicanos a EUA como se menciona.
Algo muy cierto es que los países que invierten en infraestructura atraen más inversión extranjera directa, tiendo así más beneficios en la logística industrial, producción y empleo. Cuando un país tiene mayor apertura comercial, también le ayuda a posicionarse en un mercado global y ser más competitivo con respecto a los demás países que están en vías de desarrollo.

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: