Navegador Semántico

Categorías

Palabras Clave

Innovación, Frontera Tecnológica y Capacidad Absortiva: Un Estudio a Nivel de Países

Autor(es): Verònica Gombau, Agustí Segarra
Institución: Universitat Rovira i Virgili

Datos Adicionales

Innovación, Frontera Tecnológica y Capacidad Absortiva: Un Estudio a Nivel de Países

• Autor:

Verònica Gombau, Agustí Segarra

• Fecha Publicacion:

31/12/2012

• Tipo Documento

papers

• Formato del Archivo

PDF

• Idioma del Archivo

Español

Descargar Documento

Descripción

El presente trabajo analiza el impacto que tienen la I+D doméstica, la I+D extranjera, la frontera tecnológica, la capacidad absortiva, el desarrollo del sistema financiero y las instituciones sobre la PTF del país objeto de estudio. El objetivo es analizar si la capacidad absortiva del país que se encuentra en la frontera tiene un impacto positivo sobre la PTF del país objeto de estudio.

Se concluye también que si el país que se encuentra en la frontera tecnológica aumenta su capacidad absortiva, beneficiando también a los otros países.

Abstract

La principal aportación de este trabajo es poner de manifiesto que la capacidad absortiva de las economías cambia en función de si el país es el líder o es un seguidor. Aunque tampoco olvidamos otras variables como son la I+D interna, la I+D externa, el desarrollo del sistema financiero y las instituciones. Para ello, primero se prueba la presencia de una raíz unitaria y después se asegura una relación de cointegración entre las variables implicadas en el modelo para poder sacar conclusiones a largo plazo. Y por último, para estimar el modelo, se utilizará una técnica econométrica que combina el tratamiento tradicional de los datos de panel con las técnicas de cointegración: los Dynamics Ordinary Least Squares (DOLS). Esta técnica soluciona las limitaciones de los OLS, ya que su distribución no suele ser estándar por la presencia de un sesgo de muestras finitas (causado bien por la endogeneidad de las variables explicativas bien por la correlación serial de la perturbación). Utilizando un panel de datos que comprende 8 países de la OECD entre 1973-2004 y para el Business Sector, se encuentran diversos resultados, entre los que destacamos que la I+D interna, la I+D externa, la frontera tecnológica, la capacidad absortiva y el desarrollo de las instituciones tienen un impacto positivo sobre el nivel de la PTF. En cambio, el desarrollo del sistema financiero tiene un impacto negativo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: