Finanzas

Evaluación de la efectividad y eficiencia de los beneficios tributarios

Autor
Institución
Banco Interamericano de Desarrollo
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

La posición actualmente dominante en la literatura sobre incentivos fiscales e inversión es que los factores no tributarios son más importantes como determinantes del monto y la calidad de la inversión que los beneficios tributarios, particularmente en el caso de los países en desarrollo. Los factores no tributarios habitualmente destacados son: estabilidad política, seguridad jurídica, política macroeconómica no distorsiva, calidad de la fuerza de trabajo y condición de la infraestructura.

Considerando estos aspectos, el experto del Banco Interamericano de Desarrollo, Jerónimo Roca, asegura en su estudio "Evaluación de la efectividad y eficiencia de los beneficios tributarios", que los beneficios tributarios concedidos en los países en desarrollo suponen, en la mayoría de los casos, "derechos adquiridos" para sus beneficiarios. Por tanto, aunque su concesión haya sido irracional y/o sus propósitos se hayan desvirtuado, debe analizarse cuidadosamente, desde el punto de vista legal, cómo remover y/o redefinir los beneficios concedidos.

Además de esto, el autor determina que una primera señal respecto de los incentivos fiscales es gravar la distribución de dividendos realizada por las empresas exoneradas del IR; y como un asunto de mediano plazo, el Estado debería pensar qué papel quiere otorgar a los incentivos fiscales en el desarrollo, en particular en la captación de la inversión extranjera directa.

Finalmente, considera que para favorecer la inversión en una economía pequeña y abierta son elementos clave (a) la seguridad jurídica de los derechos de propiedad; (b) estabilidad tributaria -los menores cambios de política tributaria y la menor discrecionalidad posible en su aplicación-; y (c) una tasa efectiva de imposición baja, uniforme y competitiva internacionalmente.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación