Navegador Semántico

Categorías

Palabras Clave

Estructura financiera y logro empresarial en cooperativas agrarias: Una aproximación empírica

Autor(es): Natalia Lajara-Camilleria y Alicia Mateos-Roncoa1

Datos Adicionales

Estructura financiera y logro empresarial en cooperativas agrarias: Una aproximación empírica

• Autor:

Natalia Lajara-Camilleria y Alicia Mateos-Roncoa1

• Fecha Publicacion:

18/12/2012

• Tipo Documento

papers

• Formato del Archivo

PDF

• Idioma del Archivo

Español

Descargar Documento

Descripción

El objetivo del presente trabajo es arrojar evidencia empírica sobre la estructura financiera de las sociedades cooperativas agrarias en España, entidades representativas y uno de los máximos exponentes de la Economía Social , así como su posible relación con diversas variables de la empresa. 

Se utiliza la información contable divulgada por estas entidades a través de una base de datos, a fin de caracterizar su estructura financiera y obtener conclusiones que faciliten la adopción de decisiones de financiación más eficientes en este tipo de empresas.

Un primer análisis descriptivo de la muestra de entidades del sector agroalimentario español revela la importancia que las entidades de pequeña dimensión, clasificadas como microempresas, representan en el sector cooperativo agroalimentario.

Abstract

Este trabajo utiliza la información económico-financiera de una muestra de cooperativas agrarias españolas para identificar las variables que determinan la naturaleza y composición de su estructura financiera. Se define una variable relativa al logro empresarial, a partir de la técnica estadística del análisis de componentes principales que, junto con otros ratios, se introduce en los modelos de regresión. Los resultados no evidencian relación entre estructura financiera y logro empresarial, pero sí corroboran la teoría del Pecking order, apoyando la hipótesis del endeudamiento y la capitalización como fuentes de financiación predominantes. También se verifica la Teoría de la agencia, ya que crecimientos de ventas conllevan un mayor endeudamiento a corto plazo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: