Navegador Semántico

Categorías

Personas

Construcción de un modelo Multi- Regional Input-Output (MRIO) medioambiental para Cataluña y el resto de España: Estudio del balance en CO2 incorporado en el comercio

Autor(es): Francisco Navarro
Institución: Universidad Autónoma de Barcelona
Ciudad, Pais: Barcelona, España

Datos Adicionales

Construcción de un modelo Multi- Regional Input-Output (MRIO) medioambiental para Cataluña y el resto de España: Estudio del balance en CO2 incorporado en el comercio

• Autor:

Francisco Navarro

• Fecha Publicacion:

11/12/2012

• Tipo Documento

papers

• Formato del Archivo

PDF

• Idioma del Archivo

Español

Descargar Documento

Descripción

En este trabajo se realiza un estudio de las emisiones de CO2 asociadas a la demanda final de Cataluña de acuerdo a las relaciones comerciales con el resto de España (RE) y el resto del mundo (RM). Para este propósito, se sirve de la estructura metodológica de los modelos MRIO que permiten el análisis de los balances netos en CO2 incorporado entre Cataluña y las distintas regiones, así como de los vínculos intersectoriales existentes entre ellas.

Del análisis realizado cabe destacar la importancia de los spillovers medioambientales arraigados al comercio entre Cataluña y las regiones consideradas. En tanto que, únicamente una tercera parte del CO2 generado directamente por la economía catalana en la producción de bienes y servicios tiene como destino la demanda final doméstica.

Abstract

El objetivo de este estudio es analizar el impacto, en emisiones de CO2, de la demanda final de Cataluña en relación a los vínculos comerciales interregionales con el resto de España y el resto del mundo. Este proceso implica el análisis del balance en CO2 incorporado para Cataluña, lo que permitirá evaluar la responsabilidad de la economía catalana respecto a estas emisiones. Para este propósito se construye, para esta determinada desagregación regional, un modelo Multi-Regional Input-Output (MRIO) extendido al medioambiente con sectores verticalmente integrados. La incorporación de la técnica de la integración vertical nos permite un enfoque alternativo para el Balance Neto y un análisis más detallado de los vínculos interregionales entre los diversos sectores productivos, centrado en la responsabilidad última de la demanda final de cada sector en cada región. Hasta el momento, los estudios previos sobre los impactos medioambientales incorporados al comercio español se han centrado principalmente en el ámbito nacional. No obstante, por un lado el comercio interregional con el resto de España en términos monetarios representa cerca de la mitad del comercio exterior catalán. Por otro lado, los distintos metabolismos energéticos de ambas economías tienen como consecuencia una importante diferencia en la intensidad de emisión en la producción de bienes y servicios. Esta situación genera para Cataluña un déficit en el Balance Neto estimado con el resto de España, aún teniendo un importante superávit monetario. De esto se desprende la importancia de integrar el nivel interregional en los estudios de los impactos medioambientales incorporados en el comercio y, en consecuencia, en la planificación y formalización de políticas económicas y ambientales a nivel nacional.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: