Navegador Semántico

Categorías

Palabras Clave

Personas

Cali a Comienzos del Siglo XXI: ¿Crisis o Recuperación?

Autor(es): Andrea Otero
Institución: Banco de la República Colombia
Ciudad, Pais: Cali, Colombia

Datos Adicionales

Cali a Comienzos del Siglo XXI: ¿Crisis o Recuperación?

• Autor:

Andrea Otero

• Fecha Publicacion:

31/12/2012

• Tipo Documento

papers

• Formato del Archivo

PDF

• Idioma del Archivo

Español

Descargar Documento

Descripción

En la actualidad, Cali se encuentra en un proceso de recuperación social, como lo indica el actual Plan de Desarrollo, que incluye la implementación de políticas públicas que ayuden a restituir la confianza de la población en el gobierno local a través de un manejo cuidadoso de las finanzas públicas, la reducción del crimen y la corrupción y la promoción de las herramientas de control ciudadano.

Una de las conclusiones es que a partir de la década del 2000, la estructura económica de la ciudad comenzó a modificarse para responder a las nuevas necesidades impuestas por el modelo de apertura económica: el sector industrial ha perdido peso dentro de la economía local, pero el comercio y los servicios han ido reemplazándolo.

Abstract

Durante los noventa, Cali pasó por una serie de eventos que desencadenaron una crisis. En una misma década sucedieron: la apertura económica, la crisis hipotecaria más importante de los últimos 30 años del país, la crisis en las finanzas públicas de la ciudad y el recrudecimiento del narcotráfico, los cuales, en conjunto, afectaron negativamente el crecimiento económico de la ciudad y tuvieron repercusiones especiales sobre el sector industrial. A comienzos del Siglo XXI, la ciudad intenta recuperarse de lo sucedido. El sector dedicado al comercio y los servicios es el más importante, mientras que la industria se recupera. Sin embargo, Cali presenta altas tasas de desempleo, pobreza y desigualdad. El sector educativo y las finanzas públicas también requieren intervenciones, ya que los resultados obtenidos en estos dos campos son inferiores a las de otras ciudades comparables. Pero el principal problema de la ciudad es la violencia, que se refleja en una alta tasa de homicidio y en su impacto sobre la acumulación de capital físico, humano y social. El narcotráfico, histórico y actual, parece ser el culpable de esta situación. Esta actividad ha contribuido a aumentar los niveles de violencia en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, además de debilitar las instituciones locales, fomentar la corrupción y generar un mal clima de inversión que no favorece a la industria.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Nombre: Email: Sitio Web: